EN LA GRILLA

0
37
CONGRESO VOTO MUJERES.jpg

*Las mujeres se salieron con la suya: van 50/50

*Se concreta la reforma electoral, sin revocación

*El Kory le brincó a Martha Tamayo Morales

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Las mujeres vienen arrasando.

Ayer en el Congreso se consiguió lo que no estaba programado: la obligación de que todos los partidos postulen mujeres en la mitad de las candidaturas, en todos los niveles: alcaldías, regidurías, síndicas procuradoras, diputadas locales.

Se trata seguramente de una de las medidas de más avanzada si lo vemos literalmente. Lo que desde hace muchos años la mujer es el ingrediente básico en las campañas electorales de todos los partidos, pero no conseguía avanzar. Las candidaturas llegaban  cuando ya era inevitable, y aun así, las mujeres eran objeto de menosprecio, de abandonos y hasta traiciones, de modo que hubo candidatas que perdieron por decisión de los militantes varones, en diversos partidos.

Hasta la elección anterior, la cláusula de equidad obligaba a un 60-40, pero no entre las presidencias municipales ni en las regidurías. Y hubo partidos que tuvieron problemas para llenar la cuota. Para llenarla, no digamos para reunir competitividad de calidad en la oferta política.

En 2013 el PRI fue sancionado porque el dinero oficial que se le asignó para capacitación política de la mujer, lo dedicó al gasto corriente. Pero este año el PAN, cuando ya la obligación era de mitad y mitad en el ámbito federal, destinó los distritos perdidos a las mujeres, en una actitud no sólo obvia, sino hasta cínica.

La cláusula de cincuenta-cincuenta en todos los niveles, fue exigida por las diputadas de los diversos partidos: PRI, PAN, PRD, PAS, PANAL, y llegó al punto en que detuvieron el proceso de reformas, hasta que les garantizaron el cumplimiento de esa exigencia. Y la consiguieron.

Hay mucha gente que no está de acuerdo con que se haga obligatoria la postulación, no porque se rebelen a la participación de la mujer, a las oportunidades para ellas, sino porque de algún modo se violentan los derechos de todos. Hasta hoy, los partidos definen distritos para hombres y distritos para mujeres, pero en el afán de hacer justicia, arrastran a personas de otros géneros que tenían derechos adquiridos, capacidades y hasta rentabilidades.

Lo ideal hubiera sido que las reformas legales se hubiesen hecho para que los partidos tuviesen procesos internos abiertos, de piso parejo y oportunidades iguales para mujeres y hombres, de modo que saliesen candidatos y candidatas sin dedicatorias y sin cochupos. Pero esperar una cosa así de los partidos es totalmente absurdo. No está en la naturaleza de ninguno, prácticamente.

El caso es que ya lo lograron. Ayer se votó, como parte de la reforma electoral que el Congreso venía trabajando desde hace muchos meses y que era no sólo una aspiración, sino una obligación porque había que armonizar las leyes locales con las nacionales.

Por ello las mujeres del PRI se dejaron ir a meter presión, o a festejar el resultado. Pero las priístas sólo llevaron a las dirigentes en diversos niveles. No hubo una fiesta femenina intensa, numerosa. Ha habido temas que atraen más público a las galerías del Congreso. Martha Tamayo, Erika Sánchez y las dirigentes, municipales de la organización priísta mazatleca no llenaron más que la primera fila del área de invitados. Los demás partidos no acudieron, excepto con las diputadas que ya estaban ahí y que por supuesto, se aseguraron de estar ahí, para votar.

NOMÁS EL PAS DE

LES PUSO REJEGO

La reforma electoral fue aprobada por mayoría. La oposición más notoria fue la del Partido Sinaloense, que reclamó a través del diputado Robespierre Lizárraga que no se hubiese incluido la propuesta de su partido para establecer la figura de revocación de mandato.

La reforma no quiso empoderar al pueblo, dijo el legislador, quien consideró que sólo mediante la revocación del mandato se podrá obligar a los gobernantes a atender los reclamos de la sociedad y a atender los ordenamientos legales sobre transparencia, rendición de cuentas y efectividad. Fue una exigencia que los tres diputados del PAS estuvieron planteando a lo largo del proceso, pero no se les atendió, ni tampoco recibieron apoyos de otros partidos. Y eso que el PAN maneja esa figura en algunos distritos, ofreciendo lo que no ha impulsado en la Cámara de Diputados.

El PAS va a mantener su propuesta en los siguientes periodos de sesiones, como va a mantenerse en la lucha para que la propuesta llevada al Senado de la República sea discutida oficialmente, pues la dirigencia piensa que si la sociedad ve la importancia del tema, los partidos tendrán que ceder y terminar por aceptar el asunto.

El diputado Roque Chávez hizo el siguiente resumen de las reformas y lo posteó en su perdil de Facebook:

-Reducir periodos a dos años a diputados y ayuntamientos a un año y 10 meses, Gobernador a cuatro años y 10 meses (por única vez) para homologar elecciones y que tengamos campañas cada tres años.
-Que la transferencia de mandato se realice el primero de Noviembre.
-La paridad de Género 50/50 en diputaciones; presidencias municipales, Síndico procurador, regidores, con suplencias del mismo género.
-Reducción a la duración de las campañas, a 60 días para Gobernador y 45 días para Diputados y Ayuntamientos.
Se fijan condiciones para decretar, llegado el caso, la nulidad de elecciones.
Se reduce el plazo de residencia a cinco años en el estado, para cumplir con el requisito de elegibilidad. 
El Consejo Estatal Electoral pasa a ser Instituto, bajo el esquema del INE.
Se reforma, para adecuarlo a la legislación federal, el Tribunal Estatal Electoral.
Se establece el requerimiento del 3% de la votación para obtener y ratificar el registro de Partidos Políticos.
Se asimila a la legislación local la figura de las Candidaturas Independientes, lo mismo que la reelección de ayuntamientos y diputados.
Se asume la redistritación, que quedará bajo la jurisdicción del Instituto Nacional Electoral, siendo el Congreso del Estado el que determina el número de Distritos que debe existir.
En su perfil, el diputado Chávez considera histórica la jornada, por los acuerdos a que se llegó y las reformas que fueron aprobadas.

En su conclusión, indica que “En lo personal estoy muy de acuerdo en la mayoría de ellas y tengo mis reservas en otras, pero lo que creo es mandato que todas estas son exigencias y demandas sentidas de una sociedad harta, así como de una clase política desacreditada. La sociedad reclama mejores liderazgos para lograr obtener una mejor democracia.
“Pero lo que mas me motiva es que estas reformas representan para las futuras generaciones:
“RENOVACIÓN. ESPERANZA. OPORTUNIDADES.
“Por lo mismo celebró la oportunidad que me da Dios y la vida para haberla votado… A FAVOR!”

También el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Jesús Enrique Hernández Chávez, posteó un exultante comentario sobre el carácter histórico de la sesión en que fueron aprobadas las reformas de carácter electoral.

Por su parte la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo estar muy satisfecha con el resultado, aunque inició la entrevista en Guardianes de la Noche diciendo que “se habían tardado” porque ya la mitas de los estados del país lo habían determinado. De cualquier modo, advirtió que no bastará con la mera aprobación de la ley, porque hay muchas resistencias, modelos culturales e inercias que deben ser vencidas para que el ordenamiento tenga pleno vigor.

De todos modos, felicitó a todas las diputadas, incluyendo a la presidenta (Yudit del Rincón, militante del PAN) que dieron una gran batalla y consiguieron la reforma.

SE ENOJÓ EL KORY

Con el dirigente nacional como testigo, Martha Tamayo se lanzó duro contra el alcalde guasavense, Armando el Kory Leyson, a quien los priístas identifican como el verdadero contrincante en la elección del cuarto distrito. Tamayo le dijo de todo lo que se ha dicho: que ha gastado de más, que ha sido nepótico, que tiene un desorden en la administración y en abandono a la población. Nada nuevo para los mentideros guasavenses, pero de todos modos El Kory se enojó y respondió al estilo de El Bronco de Nuevo León: “los perritos ladran porque avanzamos”, dijo. ¿En qué avanza? ¿en las cosas de las que le acusaron? ¿en su calidad de jefe de la campaña del doctor Chuy López?