EN LA GRILLA

0
35
DÍA DEL TRABAJO 2014.jpg

*Se reúnen en Culiacán ¿hablarían de trasplantes?

*Diputados terminan su periodo; aún hay dietas

*¿Sirve aún el tradicional desfile del día del trabajo?

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

¿De qué habrán hablado? La gente los veía y sonreía con suspicacia, sacaba conjeturas, anticipaba resultados, muchos de ellos diversos. No es fácil anticipar ni acuerdos ni desacuerdos. Ambos personajes tienen sus ideas y sus proyectos, y ambos son suficientemente hábiles como para que esas diferencias no lleven al choque de trenes, o de provocarlo en una última, pero muy última instancia.

Jure usted que el tema del momento apareció, aunque haya sido sólo como referencia. Al día siguiente del apogeo ¿quién podía sustraerse al tema de los trasplantes multiorgásmicos? Pero obviamente no fue para eso que se citaron en ese, el epicentro político del estado.

Tampoco fue necesariamente para ponerse de acuerdo ni para establecer alianzas, aunque al menos una de las partes, sino es que las dos, hayan analizado la posibilidad, y llegado el momento, la necesidad.

Fueron Juan Sigfrido Millán Lizárraga, el exgobernador de Sinaloa, y David López Gutiérrez, ex coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República y actual candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Millán Lizárraga se dedica, como todo mundo sabe, a la política. Algún equipo que asumió rivalidad, se preguntaba cómo es posible que aun atentos a cualquier eventualidad, Millán les metiera dos y hasta tres toritos o goles en la misma jornada. Hasta que uno de los miembros del grupo concluyó: ¡pues cómo no, si desde que se levanta hasta que se duerme, su único pensamiento es ese: hacer política, frente a quien sea, siempre construyendo un proyecto anticipadamente a la que venga!

David López, por su parte, arranca una tarea que tiene el tiempo contado: su posicionamiento rumbo a la designación o elección de candidato priísta a gobernador de Sinaloa el año próximo.

Por lo pronto tiene la excelente plataforma de una candidatura plurinominal que va amarrada (es el número uno de la lista en esta circunscripción, y que le permite estar en todos los distritos, encontrarse con todas las personas que le interesen en Sinaloa, sin que los rivales internos o externos tengan modo de acusarlo de campaña adelantada.

Precisamente por eso ha extrañado no verle más profusamente metido en las campañas de los ocho candidatos tricolores, aunque ya le dio una vuelta a cada campaña de la entidad. Dicen sus cercanos que ha realizado algunas tareas de gestión en la Ciudad de México y que enla semana siguiente combinará presencia en Sinaloa y en Baja California Sur, como parte de su trabajo de apoyos en la circunscripción.

López Gutiérrez estuvo en Mazatlán, reunido con hoteleros, aunque por razones de su candidatura, no estuvo en contacto con el presidente Peña Nieto durante la estancia de éste en Mazatlán.

La de ayer no fue la primera reunión con Millán Lizárraga, aunque los encuentros han sido, de acuerdo con quienes han estado cerca, para intercambiar impresiones, no para delinear estrategias ni mucho menos acordar alguna cosa en concreto.

SE ACABÓ EL JABÓN,

PERO QUEDAN DIETAS

Ayer terminó formalmente el tiempo de acciones legislativas de la diputación federal en turno. Todavía queda la posibilidad de que sean llamados a algún periodo extraordinario, pero con las campañas de sustitución encima, se ve difícil que los partidos tengan la disposición necesaria para colaborar de esa manera.

Eso sí: aunque los señores diputados terminaron ya sus tareas normales, todavía les queda cuatro meses más de dietas, jugosas por cierto y de pagos adicionales, incluyendo boletos de avión, viáticos y otros ingresos contemplados en los presupuestos de la Cámara para que cumplan con las tareas que todavía les quedan en la participación  en comisiones, por ejemplo, aunque fuera de quienes están en la burbuja, los diputados nunca o casi nunca participan en las comisiones en que quedaron inscritos.

El que tiene chamba para estos cuatro meses es el diputado panista Martín Heredia Lizárraga, pues su partido lo propuso como vicepresidente del organismo legislativo que sesionará en la Cámara de Senadores y tendrá a su cargo las tareas del Congreso durante los siguientes cuatro meses, a menos que se llame a periodo extraordinario de sesiones.

Los que no están en esta comisión podrán regresar a los estados sin pendientes, a hacer campaña por los candidatos de sus preferencias, que se supone son los de sus propios partidos, aunque hay algunos que no necesariamente van en esa dirección, sino que juegan las contras, hacen huelga de brazos caídos o se dividen, según sus afectos con los contendientes.

EL RITUAL ANUAL DEL

PRIMERO DE MAYO

Como todos los años, hoy se conmemora el día del trabajo con un defile de organizaciones sindicales que poco a poco ha perdido su importancia en el calendario cívico nacional, aunque en contrapartida ha ganado en libertad para sus participantes, quienes ya no son  llevados a dar las gracias al gobierno, sino que cada vez son más independientes, más contundentes en sus expresiones, sus exigencias de justicia y de mejoramiento.

Claro que las expresiones callejeras no se corresponden con la lucha sindical. Aún los más gallones se arrugan a la hora de pedir aumentos salariales o mejores condiciones contractuales. Pesa mucho la política oficial de protección al empleador, por encima del teórico papel redistributivo que alguna vez se le asignó al salario.

Políticamente, ser dirigente sindical ya no garantiza puestos de elección popular. La devaluación en que han caído impide que los partidos los lancen, porque saben  que muy pocos de ellos son electoralmente redituables, aunque eso sí, los partidos tienen cada vez más intervenciones en estos desfiles, lo mismo los que han sido gobierno, que aquellos que no han pasado del impacto testimonial. Todos acuden y se expresan.

Por cierto los candidatos de todos los partidos en los ocho distritos sinaloenses, como en muchos del país, tendrán en el desfile obrero una oportunidad para entrar en contacto con la gente a la que se interesan en convencer. Las campañas estarán a todo lo que dan, durante la concentración y también durante la marcha.

Como es tradicional, el gobernador Mario López Valdez encabezará las actividades en Culiacán, mientras en cada municipio son los alcaldes los que participan en la marcha y en la tribuna desde la que se atestigua el paso de los contingentes. La única excepción es Mazatlán, donde desde hace algunos años los alcaldes en turno (Alejandro Higuera, Carlos Angulo Márquez (sustituto en 2013, durante la campaña electoral) y Carlos Felton, quien prefirió enviar a su secretaria el ayuntamiento como representante. Por la tarde sí estará en la reunión sobre turismo y pesca deportiva.

MARTÍN PEREZ TRABAJA Y

SUS LÍDERES LO DEFIENDEN

Martín Pérez Torres se reunió ayer con las Empresarias Ejecutivas de Sinaloa, delegación Mazatlán, a quienes expuso sus puntos de vista sobre la situación actual, sus propuestas para resolver los problemas y para incentivar la participación de las mujeres.

Y mientras el candidato anda en busca de votos, la dirigencia panista volvió a dar una conferencia de prensa para hablar de los kits escolares del partido Verde Ecologista de México, de los que insisten en que se trata de una violación a las leyes electorales.

Dice Arturo García Canizales que el candidato del octavo distrito, Quirino Ordaz es quien los está entregando, aunque sus datos fueron meras especulaciones: está entregando, dijo, unas cien mil mochilas con el kit escolar, “porque las está entregando casa por casa y si en Mazatlán hay unos quinientos mil habitantes, de a cuatro por casa, hay por lo menos cien mil casas, de modo que son cien mil mochilas”.

El asunto había sido tocado en la conferencia de prensa del lunes y sin más elementos concretos, volvió a ser tema en la conferencia de prensa del jueves, también con la presencia de Edgardo Burgos Marentes. Así, mientras Martín Pérez se dedica a tratar de convencer a los ciudadanos para que voten por él este siete de junio, los dirigentes se dedican a mostrar preocupación tratando de agarrarse de clavos ardiendo.