EN LA GRILLA

0
43
DIVA-MALOVA1.jpg

*¿Irá Malova al informe de los senadores priístas?

*Suspira el PAN ante el abandono perredista

*Irma Tirado en la delegación de Oportunidades

FRANCISCO CHIQUETE

Hoy rinden su primer informe legislativo los tres senadores priístas sinaloenses, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Daniel Amador Gaxiola. Lo importante sin embargo, ha sido la aseveración de que el evento está organizado para que acuda el gobernador Mario López Valdez, se le brinde una ovación y con ello se normalice la relación entre el mandatario y el partido del que salió para competir y ganar con otras banderas.

En realidad López Valdez ha dejado muy claro una y otra vez que seguirá siendo un gobernador ciudadano, sin militancia partidista porque fue así como pidió el voto y fue así como lo consiguió y estableció el compromiso con la sociedad, de modo que parecen excesivas las especulaciones sobre una presunta reincorporación al tricolor, luego de un presunto pacto con la dirigencia nacional de ese partido.

Por lo pronto, el informe está programado para hoy a las diez treinta de la mañana, en el salón Figlostase de la capital del estado, en un acto al que se convoca con la expresa organización del PRI. La invitación dice “Partido Revolucionario Institucional comité directivo estatal invita al Primer Informe de Actividades Legislativas y de gestión de la y los senadores de la República Sen. Aarón Irízar López, Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Sen. Daniel Amador Gaxiola Sábado 19 de octubre de 2013 10:30 horas, Salón de Eventos Figlostase  Ampliación blvd. Rotarismo 3344, Col. Humaya, Culiacán, Sinaloa.

Queda claro en primer lugar que se trata de un evento partidita, no de una acción de los representantes populares, aunque son ellos quienes presentan sus respectivos informes “legislativos y de gestión”. Es directamente el comité directivo estatal del PRI el que invita y organiza.

Se dijo también que el evento no se hizo en el auditorio Benito Juárez, del PRI, para que el gobernador pudiese asistir sin comprometer su neutralidad partidista, aunque la naturaleza de la invitación hace que sea innecesaria la medida, aunque en efecto, sería mucho más impactante ver a López Valdez entrar al edificio del comité directivo estatal del PRI, del que salió aquella mañana en  que el Consejo Político Estatal del PRI decidió que la elección de candidato sería por medio del voto de los consejeros y no de una consulta abierta a la base como proponía la fracción malovista, precisamente en el auditorio Benito Juárez.

Han sido ya varias las ocasiones en que se especula sobre un supuesto regreso de Malova al PRI. Se habló cuando en la campaña presidencial el gobernador se encontró con el candidato Enrique Peña Nieto en el hangar que tiene del gobierno de Sinaloa en el aeropuerto de Culiacán. Después de la elección, Malova fue recibido por el presidente electo en una audiencia privada. Al final se reunió con los sinaloenses David López Gutiérrez y Heriberto Galindo Quiñones y también con el presidente del comité ejecutivo nacional priísta, a la sazón Pedro Joaquín Coldwell.

Dicen que ahí Heriberto Galindo le propuso regresar al PRI de manera triunfal, con una reinserción vía fast track, sin trámites ni nada, incluso por aclamación. Malova habría dicho que no, que su compromiso había sido permanecer sin partido y lo iba a cumplir. En contrapartida, pidió la dirigencia estatal priísta para quien fuera su suplente en el Senado de la República, Margarita Villaescusa y también con mucha cortesía le dijeron que no.

Ya cerca del proceso electoral intermedio, que se dirimió este año, se volvió a decir que Malova había llegado a acuerdos con el PRI y que merced a esa negociación, el tricolor obtendría la victoria en quince municipios, mientras que la reeditada coalición malovista obtendría apenas tres.

Y así fue exactamente, a pesar de que el caso San Ignacio estuvo a punto de alterar las proporciones, cuando el Tribunal Estatal Electoral le quitó la victoria al priísta Amado Loaiza Perales, quien la recibió de nuevo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como reacción, la dirigencia panista rompió con Malova y los perredistas amenazan con hacer loi mismo, pero no se deciden ni a romper ni a descartar la ruptura. Las acusaciones son en el sentido de que operó a favor del PRI y ya está encuadrado de nuevo en las filas de ese partido. Pero no se ha concretado nada.

Por lo pronto, si es cierto que va a acudir, el gobernador y el PRI esconden cualquier adelanto en ese sentido.

La invitación, por supuesto, no advierte ni informa sobre la presencia del gobernador del estado, como lo habría hecho en otras condiciones.

En contrapartida, la agenda del gobernador para este sábado sólo establece un rubro: “actividades privadas”.

Lo más normal es que sea un indicio de que el gobernador no va al acto del PRI.

En última instancia sería una asistencia de carácter privado, es decir, personal.

Lo sabremos a partir de las 10:30 de la mañana.

ENOJO POR LOS ACUERDOS

El senador panista Francisco Salvador López Brito realiza también sus actividades de informe legislativo. Ayer vino a Mazatlán a dar una conferencia de prensa en la que sobre todo dio a conocer la posición de su partido ante los diversos temas que se han llevado a la llamada Cámara Alta del Congreso de la Unión.

López Brito ha sido un legislador sumamente participativo. Encabeza la comisión de pesca en el Senado y ha estado muy al pendiente de los problemas del sector, aunque en realidad no pesa mucho, pues la que tiene modo de influir en la asignación de partidas y de presupuestos en general, es la comisión de la Cámara de Diputados.

López Brito por cierto hizo un comentario que sonó a acusación: el PRD, dijo, se alió con el PRI para sacar adelante la reforma fiscal. Todo indica que tiene razón, como tuvieron razón los panistas que consideraron al fondo de capitabilidad y la incorporación del gobierno del DF a partidas presupuestales que le estaban vedadas, como parte del acuerdo PRI-PRD, aunque ellos lo calificaron como “pago”.}Esta acusación de López Brito es una manifestación de alzhaimer, o de marido celoso, pues el PAN había estado aliado al PRD, sobre todo en el Senado, para darle para atrás a propuestas gubernamentales, incluso cuando habían sido autorizadas en la Cámara Baja por diputados panistas y perredistas. Ha sido tan abierta esa sociedad, que nadie puede olvidarle o ignorarla, de modo que en realidad sí parece una expresión de despecho ante el abandono de quien había sido una pareja si no formal, sí constante.

LA INCORPORACIÓN

DE IRMA TIRADO S.

Se había dicho que Irma Tirado Sandoval, la ex candidata del PRI a la Presidencia Municipal, sería incorporada a la Delegación estatal del Programa Oportunidades, pero pasaban las semanas y no se concretaba, a pesar de que las voces que lo aseveraban eran de muy alto nivel y de diversas corrientes que confluían en la simpatía hacia la conocida política mazatleca.

Finalmente se concretó la decisión y se pudo alcanzar la incorporación, en un puesto que permite trabajar mucho por la gente con más necesidades, y con una amplia territorialidad, pues se trata, como ya se dijo, de una delegación que abarca todo el estado de Sinaloa.

Esta es la primera ocasión en que Irma trabaja para el gobierno federal. Estuvo antes en el gobierno municipal, durante el priodo de José Ángel Pescador Osuna, volvió después de un tiempo al sector público, luego de un periodo como funcionaria partidista. Fue oficial del registro civil y luego diputada local, ganando la elección en el Distrito XX. Luego fue sucesivamente candidata a diputada federal y a alcaldesa. En la elección federal perdió por una cuestión técnica: se le anularon once mil quinientos votos que estaban marcados para el PRI y el Partido Verde, que en otros distritos hicieron alianza, pero no en el octavo, de modo que la victoria correspondió al PAN, con una ventaja oficial de dos mil quinientos votos. La alcaldía acaba de pasar, como se sabe, y fue ganada por Acción Nacional por una diferencia de cinco mil votos.

Seguramente su experiencia y su formación social le permitirán hacer un buen papel en ese encargo.