EN LA GRILLA

0
35
PEÑA NIETO MAZATLÁN.jpg

*Peña Nieto entrega hoy el Libramiento tres

*¿Habrá algún predestape? ¿Cuántos estarán?

*Se le cebó al PAN el garrotazo de los kits

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El presidente Enrique Peña Nieto está en Mazatlán desde ayer por la tarde. Como hizo en su visita anterior, hace poco más de un año, tomó una de las villas del Hotel Emmerald Bay y despachó asuntos privados durante toda la tarde y parte de la noche. Esta mañana seguirá el mismo programa, hasta que a las 11:30 encabece el acto inaugural del libramiento tres de la ciudad.

De acuerdo con la visión del alcalde Carlos Felton González, el Estado Mayor Presidencial decidió que el presidente pernoctara en Mazatlán porque encontraron que se trata de una ciudad segura en la que Peña Nieto puede estar tranquilo y sin riesgos. Es cierto que esas condiciones existen, pero la realidad es que con la protección del Estado Mayor Presidencial, el presidente podría pernoctar en una plaza con altos índices de inseguridad.

Esta es la quinta ocasión en que el presidente está en Mazatlán desde que inició su mandato y la sexta para Sinaloa. Empezó en Culiacán, con una reunión en un campo agrícola, y luego vino a acá para encabezar, meses más tarde,  la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en que Mario López Valdez entregó la presidencia de ese organismo.

Después estuvo aquí para abanderar unos barcos de Pemex, en el 75 aniversario de la Paraestatal; en abril del año pasado estuvo para inaugurar la planta tratadora de aguas negras de Mazatlán y una parecida en Culiacán, así como para entregar el Buque de Investigación Pequera y Oceanológica, el famoso y controvertido BIPO.

Finalmente estuvo en el Centro de Convenciones en septiembre del año pasado, para entregar los premios a las mejores empresas exportadoras.

En esas dos últimas ocasiones, el mandatario mexicano alborotó el cotarro político de la entidad.

Primero cuando hizo aquella referencia a la inquietud de los políticos sinaloenses cada vez que David López se sube  al presídium de los eventos presidenciales en Sinaloa. Yo les digo que no deben inquietarse, porque David está cumpliendo su papel como coordinador de Comunicación de la Presidencia de la República, sirviéndole a su amigo el presidente. Hasta ahí todo parecía un chiste para distender los ánimos, pero luego volteó y lanzó su frase célebre: “pero nunca mates esperanza alguna, mi querido gobernador”.

La siguiente fue también de mucho peso, pues Peña Nieto no tuvo que salirse del guión, en donde ya estaba establecido que uno de los premiados con el reconocimiento a los mejores exportadores del país, era Jesús Vizcarra Calderón, cuyo enorme volumen de ventas en el extranjero, lo convertía en el candidato natural a ese trofeo. El hecho es que además de recibirlo de manos del presidente, constituyó su primera aparición en un acto público desde la elección del 2010, y sobre todo, en medio de especulaciones porque Vizcarra seguía siendo entonces, como hoy, el que encabezaba las encuestas sobre la sucesión gubernamental sinaloense.

El evento de hoy parece no prestarse para algún pronunciamiento de ese tipo, sobre todo porque ocurre en medio de una campaña electoral, en la que todas las cosas son interpretadas desde esa óptica. Pero habrá que esperar a ver qué ocurre.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

En este ambiente especulativo no faltará quién empiece  hacer cuentas, cuentos y recuentos sobre los que estuvieron y sobre los que no pudieron estar presentes, sobre todo aquellos que tienen una aspiración para el 2016.

Como habrá empresarios de la entidad invitados, cabe la posibilidad de que el propio Vizcarra Calderón haya sido incluido en la lista. De ser así, todavía faltaría ver su decisión, pues aunque ha realizado eventos y encuentros importantes, siempre ha sido bajo el signo de la discreción.

Los tres senadores sinaloenses están también en el centro de la atención. Por lo pronto la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo tuvo que decidir entre las ganas de acudir a Mazatlán, y la obligación de quedarse a garantizar el voto para un tema importante al que se les convocó en la sesión de hoy.  Se quedó en el DF, de modo que no tendría por qué haber especulaciones con su ausencia del evento.

Habrá que ver si Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola se quedan también a votar, o vienen a aprovechar la pasarela en que se convierten estos actos.

La agenda de la Cámara de Diputados es distinta, de modo que Heriberto Galindo Quiñones parece tener más libertad para decidir si se queda o viene. Casi apuesto a que se dejó venir.

Héctor Melesio Cuen Ojeda no se ha perdido una sola visita y tampoco lo hará con ésta.

Gerardo Vargas, por supuesto, estará en las primeras filas del evento. Su posición como secretario general de gobierno le garantiza la presencia, y las ganas de aparecer le amarran la asistencia.

Por cierto que Vargas Landeros se reunió ayer con empresarios mazatlecos, a quienes explicó los operativos de seguridad que se están aplicando para garantizar la tranquilidad de Mazatlán, no sólo en ocasión de la visita presidencial, sino los cotidianos. Le fue bien, pues el empresariado reconoció los resultados obtenidos hasta ahora, aunque no deja ser existir la espinita generada por el caso de Ernesto Valdez Solano, rosarense asesinado durante el secuestro de que fue víctima en Culiacán.

Después hubo un encuentro con los elementos del equipo que están trabajando en los operativos y en las tareas relativas a la gira presidencial. Al final, dicen, hubo un escaneo para verificar que no hubiese algún candidato por los alrededores, de manera que no se presentase de nuevo la situación de la foto incómoda.

ALGUNOS BENEFICIOS

DE ESTA VISITA

Durante la mañana del martes, el gobernador Mario López Valdez estuvo en la Ciudad de México, donde logró un paquete modesto, pero significativo, de los asuntos más urgentes de la entidad. Y lo más notorio es que en estos logros parciales está involucrada la voluntad y disposición de la siempre rejega Secretaría de Hacienda.

Es cierto que no se consiguió destrabar el asunto de los maiceros, cuya inconformidad por los bajos precios del grano es seguramente la mayor amenaza a la gobernabilidad del estado, pero se dieron algunas expresiones que hacen pensar que se puede dar un avance en la demanda de tres mil ochocientos pesos por tonelada que exigen los productores, ya movidos de su postura inicial de cuatro mil pesos. Aquí la nota negativa la dieron los industriales, quienes por la mañana habían ofrecido revisar con simpatía y buena fe la propuesta de aplicarle diez dólares más al precio base (unos 150 pesos más a los tres mil trescientos pesos originales). Pero por la tarde dijeron que no, que si te vi, ni me acuerdo. Así son ellos, los principales beneficiarios del desorden que hay en el campo.

Lo importante es que se flexibilizó una postura que siempre ha sido muy rígida. Pero por lo menos, la visita presidencial sirvió para que el secretario Videgaray soltara la autorización al subsidio veraniego en el consumo de energía eléctrica. El año pasado había advertido que ese tipo de apoyos estaban marcados para desaparecer, pero por este año, a partir del primero de mayo, lo tendremos de nuevo.

Y en el colmo de la esplendidez, soltó cien millones de pesos que la UAS traía prácticamente perdidos desde diciembre anterior, cuando se los ofrecieron pero no les pusieron fecha. En la estrechez financiera de la institución, había que escoger entre pagar la quincena y pagar los cien millones prestados por la banca para saldar los compromisos de diciembre.

Como se ve, una visita presidencial, requerida de paz social, es capaz de aflojar hasta a la SHCP.

COHETE CEBADO

En su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, el candidato panista al octavo distrito, Martín Pérez Torres, pero sobre todo los dirigentes municipal y estatal, anunciaron que interpondrán una denuncia contra el Partido Verde Ecologista de México, porque está haciendo llegar a los domicilios particulares un kit de útiles escolares.

Se veía venir un buen golpe, pues al Verde le ha ido mal con sus iniciativas de promoción. El Tribunal Electoral le detuvo la entrega de lentes y le detuvo las tarjetas de apoyo comercial, de modo que los kits escolares, entregados según la narración panista, en bolsas negras, se prestan para un nuevo escándalo contra el partido del tucán.

Pero como dice el clásico televisivo: “lástimaaaa Mar-ga-ri-to”. El asunto fue abordado ya el 22 de abril por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados determinaron que no es ilegal la entrega de las mochilas con los kits. Y que además la frase utilizada en la entrega “El Verde sí cumple”

Inicialmente, el Instituto Nacional Electoral prohibió la entrega de esas mochilas y los kits, aceptando la argumentación de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en el sentido de que la entrega genera una sobreexposición del partido.

Hasta ahí se quedaron los dirigentes panistas que el lunes hicieorn el anuncio de denuncia.

No se dieron cuenta de que el día 22, el Trife ya le había dado palo a esta decisión restrictiva, de modo que si en uno de estos días van y presentan su queja, los van a regresar con las manos vacías. Eso pasa por lo leer los periódicos.