EN LA GRILLA

0
47
ACUERDO SNTE.jpg

*El paro fue ilegal, descubre la Sepyc

*¿Les cree usted que descontarán el día?

*Errores y “cruces” abonan la impunidad

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La Secretaría de Educación Pública dio ayer un verdadero campanazo, al llegar a la conclusión de que el paro de labores realizado por 17 mil maestros y trabajadores de la educación, “es ilegal”. Pero las cosas no llegan hasta ese punto: el secretario Francisco Cuauhtémoc Frías Castro adelantó que como fue ilegal, se descontará el sueldo a los paristas.

Si todas las ausencias ilegales fuesen sancionadas al menos con el descuento salarial correspondiente, muy pocos maestros alcanzarían a rayar completo. Muchos profes faltan a clases sin aviso y sin justificación, muchos trabajadores hacen cosas diferentes a su trabajo sin que pase absolutamente nada, por el simple hecho de que no queda constancia de que alguien faltó a la chamba, porque nunca se ha permitido que haya un control de ese tipo.

Pero además es práctica nacional que el magisterio se lance a paros de labores sin que haya la menor sanción. En septiembre pasado vimos el triste espectáculo de los maestros de Oaxaca acampados en el Zócalo de la Ciudad de México y recibiendo el cheque correspondiente a un bono ¡por inicio de ciclo lectivo! Cuando los señores no lo habían iniciado, sino que andaban de manifestación muy lejos de sus ciudades y por supuesto, de sus escuelas.

Nada de esto significa que el paro no haya tenido sus razones. El adeudo del gobierno estatal con el gremio magisterial es abultado y hay una gran cantidad de trabajadores del ramo que están en problemas crediticios precisamente porque el gobierno entera a sus acreedores, las cantidades que descuenta para eso.

Por cierto que la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo ayer, en Guardianes de la Noche, que el problema financiero en la educación es general, tanto, que hay amenaza de paro nacional en los Colegios de Bachilleres, como pasó ayer con el sistema de Sinaloa.

Independientemente de la justeza o arbitrariedad que cada uno atribuya al paro de labores, el punto es que será muy difícil que se concrete el descuento de un día de salario a los paristas. Hay un analista político nacional que traslada frecuentemente la definición de los temas, a los rankingsd de apuestas de Las Vegas. Yo apostaría a que el descuento no se da.

LLEGARON A UN

NUEVO ACUERDO

Por cierto que ayer se firmó el acuerdo que da por terminado, al menos momentáneamente, el conflicto entre la sección 53 del SNTE y el gobierno de Sinaloa. No hubo detalles de los términos, pero se supone que todos los adeudos serán cubiertos a un ritmo razonable, en un plazo también razonable. Al menos los dirigentes sindicales y los funcionarios de primer nivel, entre ellos el secretario general de gobierno, Gerardo Octavio Vargas Landeros y el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, quedaron convencidos de que esta sería la solución definitiva.

No es que se dude de la voluntad, pero el hecho de que se hayan presentado y comprometido ya en varias ocasiones, y después del primer abono el asunto queda olvidado, hasta que la presión se vuelva a acumular y se provoque un nuevo estallido.

Por lo pronto el lunes no habrá paro de labores ni toma de la Unidad de Servicios Estatales, como estaba programado. Qué bueno, porque detrás de la lucha por el dinero y por la autoridad en el sector, hay doscientos mil alumnos que perdieron la continuidad de las clases, del aprendizaje y de las metas trazadas.

NADIE TUVO LA CULPA.

PESE A LO ACONTECIDO

El país y el mundo fueron testigos del caso Alondra. La adolescente fue sacada de la escuela en que estudia y llevada directamente a Estados Unidos, pese a sus lloros y ruegos de la chamaca.

Se trata, como todos saben, de un juicio abierto por la madre de una chamaca de nombre y edad similares, que habría sido traída de Texas a México por el padre, a despecho de la madre, quien conservó la patria potestad de la menor.

La señora estadunidense ha dado seguimiento legal al caso, que llegó hasta la Interpol. La mujer dijo haber ubicado a su hija en Michoacán y que se ahí se movió a los alrededores. Por eso la interpol fue a Guanajuato y se llevó a Alondra. Una vez allá, se aplicó una prueba de ADN y quedó confirmado que la chamaca extraditada no era la que andaban buscando, de modo quela devolvieron.

Puede entenderse que la madre se haya equivocado y que en su desesperación presionara para que le llevaran a la que creía que sí era. Lo que es inconcebible es que el juez que lleva en caso en México y las autoridades policiacas hubiesen sido tan insensibles como para mandar a la criatura a los Estados Unidos sin más averiguaciones. Hasta los narcotraficantes tienen más garantías cuando buscan evitar una extradición, y una menor de edad que en todo caso no era sino una víctima de un conflicto que le era ajeno, es simplemente llevada por la fuerza.

Pero peor aún: la PGR se apresuró a aseverar que no hubo responsabilidad en las corporaciones policíacas que bajo la coordinación de la Interpol, fueron por la niña y la entregaron como si fuese un paquete, no un ser humano.

Cuando se debate en todo el país la grave problemática de la impunidad, la PGR levanta sus alas para proteger a los policías que por decirlo en términos llanos, “la regaron”.

No son por supuesto, los únicos. Se sorprendería usted de saber la cantidad de “errores” de ese tipo en que incurre la policía, lo mismo en niveles modestos que en situaciones de altos vuelos como la referida.

En mi familia hay un elemento que ha sido detenido en tres ocasiones porque alguien con su mismo nombre y edad, tiene una orden de aprehensión el Tepic. Cuando le ocurrió por tercera vez, muy seguro de sí mismo sacó un documento probatorio de su identidad, donde se establecía con claridad la diferencia en el segundo apellido. Era un consejo del Tribunal de Barandilla, donde la primera vez que lo detuvieron debió pagar multa para salir, sin haber recibido acusación alguna.

Cuando en la tercera vez el policía leyó el papel, sonrió y le dijo que de todos modos lo iba a tener que acompañar, que lo de las homonimias (por supuesto, no con ese término) les estaban generando muchos problemas. A lo mejor mi pariente está lamentando que el caso de su tocayo no sea en Estados Unidos, para poder viajar a aquel país, aunque sea en circnstancias tan poco gratificantes.