EN LA GRILLA

0
40
leobardo alcántara.jpg

*Revive el PT tiempos del paracaidismo electoral

*Ya afloran carencias y necesidades en las colonias

*¿Cómo hace sus cuentas semanasanteras la Sectur?

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Los chapulines son personajes importantísimos en esta elección. Muchos ciudadanos agraviados esperan la oportunidad para echarle en cara o incluso para cobrarles el agravio de haberles sacado el voto sólo para irlo a cambiar por otra posición más apetitosa.

Pero quien destaca en esta oportunidad no es uno de los conocidos changos mecateros tradicionales, sino uno que ha hecho una carrera meteórica en nuestra entidad, con la salvedad de que además va acumulando posiciones, en detrimento de la actividad política, que ya de por sí se encuentra sumamente deteriorada.

Ocurre que al Partido del Trabajo se le ocurrió reciclar al innombrable, aquel alcalde defenestrado por abusivo, revivido luego como regidor del ayuntamiento mazatleco por la alianza PAN-PRD-PT. Al innombrable lo mandaron de candidato a diputado federal por el octavo distrito, con la esperanza de que conserve algunos polvos de aquellos lodos y les dé votos para ayudar a mantener el tambaleante registro.

Pero si el titular es malo, como patada de mula, el suplente no se queda atrás. No supera al innombrable porque esas dosis son para adultos, pero se le acerca bastante, con la excepción (que se sepa) del episodio de violencia intrafamiliar.

Se trata nada menos que de Leobardo Alcántara Martínez, quien llegó como comisionado del PT a Sinaloa, y como hizo buenas migas con los jerarcas del tercer piso, se le facilitaron las cosas. Tanto, que pudo ser candidato a diputado local a pesar de no cumplir con la disposición legal que obliga a ser ciudadano sinaloense o tener al menos una residencia de diez años en el estado para reunir las condiciones de elegibilidad.

Alcántara no tenía ni dos años de vivir en el estado, concretamente en Culiacán, cuando lo hicieron candidato plurinominal y alcanzó la curul. Logró superar incluso un juicio de garantías interpuesto por el presidente del PT en el estado, Jorge Luis Sañudo Sañudo y se agarró a la posición, como dicen en el rancho, “con pata de perico”.

No conforme con eso, ahora es candidato suplente en el octavo distrito, al que no ha venido ni de vacaciones, aprovechando la laguna legal que no exige relación directa con los distritos a los que se aspira a representar.

Es cierto que las posibilidades de victoria de la fórmula petista son más escasas que los niveles de credibilidad de los dos aspirantes, pero no deja e ser ofensivo que los partidos jueguen así con las ciudades y sus electores. Si postular al innombrable es faltar al respeto a cualquier noción de ética, mandar a un paracaidista de suplente es verdaderamente indignante.

Veremos qué decide un electorado que de por sí ha dejado a ese partido en niveles de marginalidad.

Por cierto que el diputado Mario Ímaz exigió a Alcántara Martínez que solicite licencia, en vista de que es candidato, pero se encontró por supuesto con una vigorosa defensa de los dichos populares, especialmente aquel que dice “gavilán que agarra y suelta no es gavilán”. La ley, efectivamente, no lo obliga a sacrificar exóticamente sus dietas, de modo que no va a dejar ni la curul ni la representación estatal del PT, ni ninguna otra de las ventajas que por ahí se le aparezcan. ¿Alguien esperaba otra cosa? Ah, y como no lo obliga la ley, seguramente que 3el innombrable tampoco pedirá licencia para que su suplente ascienda a la regiduría durante los dos meses que dure la campaña.

RECORRIDOS DE LOS CANDIDATOS

Los candidatos de los diversos partidos recorren ya la ciudad y poblados en busca de la gente que el siete de junio tendrá la posibilidad de inclinar la elección hacia alguno de los muchos aspirantes que andan en pos de las curules.

En el octavo distrito, Martín Pérez Torres, del PAN, continuó con la vieja tradición de los candidatos blanquiazules, de arrancar –o casi- sus campañas, hablando con los trabajadores del ayuntamiento. Desde que Alejandro Higuera empezó a ser candidato –y sobre todo cuando tuvo el control del sindicato- las visitas a lso centros de trabajo municipales era parte fundamental de las actividades de proselitismo.

Ayer, como Higuera, arrancó a las cinco y media de la mañana en los terrenos del Parque Bonfil. Ya encarrerado se siguió por la parte industrial y finalmente por la colonia Casa Redonda, una de las más visitadas en tiempos como estos, y sin embargo, una de las que menos atención recibe cuando ya pasa el asunto electoral.

Se trata sin duda de una zona apetitosa, pues hoy estará ahí el candidato independiente, Giova Camacho, quien hará su propio recorrido para dialogar con los colonos y lugo se cruza a la 12 de mayo, zona muy populosa que también es atractiva, sobre todo por el carácter plural que ha tenido el voto en esa zona.

Quirino Ordaz Coppel, de la Alianza PRI-Verde, cerró con un recorrido por la colonia 20 de Noviembre. Aunque toda la gente tenía necesidad de expresar sus problemas y necesidades, no se necesitó mucho para saber ls condiciones del área. La pequeña plazuela tiene un solo poste, antiguo de tres lámparas, de las cuales sólo funcionaba una. Las quejas abundaron contra la policía por sus abusos y su abandono, la mala calidad de los servicios públicos y la falta de oportunidades para los jóvenes. Y todavía les faltó cruzar a la Ampliación 20 de Noviembre, donde los problemas generados por pandillas y narcomenudeo tienen las calles sembradas de cruces que recuerdan las muertes inútiles de muchos chamacos.

Salomé Rodríguez, candidato del PANAL en el sexto distrito, vino ayer a dar una conferencia de prensa en la que asentó su interés en dignificar la política, sacudiendo las conciencias para que los jóvenes salgan a votar, para que la sociedad supere la indignación que le generan los malos resultados de los gobiernos. Por supuesto, manifestó su certeza de que las estructuras del magisterio federal le ayudarán a superar la meta de cuarenta mil votos con que considera alcanzar la victoria.

Los candidatos de Morena, Olegaria Carrasco Macías y Maximiliano Ruiz Esparza recorrieron áreas como Misiones, el Alarcón, Villa Verde, donde les expusieron la inconformidad por la grave situación que vive la economía, sobre todo en los niveles populares.

Germán Escobar hizo un recorrido por Escuinapa, donde se definió como hombre honesto y de resultados. Se comprometió a impulsar el rescate de la pesca donde, créamelo, descubrió que ha bajado la producción. Escobar ha recibido el respaldo de las organizaciones priístas del área y necesita reforzar el activismo porque su distrito ya agarró fama de muy competido por la presencia de aspirantes fuertes y e gente que le anda haciendo sombra hasta en el tradicional voto duro del partido tricolor.

Los recorridos empiezan a agarrar ritmo, aunque todavía los candidatos no agarran tono, de modo que seguramente habrá que esperar al menos otra semana para que se empiecen a dar pronunciamientos contundentes, que acaparen la atención de la sociedad.

NOS FUE MEJOR, PERO AHORA

CONTARON MENOS VISITAS

¿Cómo sacan sus cuentas las autoridades turísticas? Este año nos fue mucho mejor en la derrama económica, en la afluencia de visitantes. Las cuentas son resplandecientes, magnificentes, pero menores a las que se dieron a conocer después de semana santa del 2014.

Tras aquella semana el secretario de Tutrismo Frank Córdova se animó a decir que Mazatlán fue visitado por 944 mil turistas, cuando la capacidad hotelera es de unos once mil cuartos, más los condominios que se destinaron a renta.

Este año la Sectur no dio una cifra oficial, pero se habló de 500 mil visitas. De todos modos, se volvió a hablar de que se superaron los llenos anteriores, lo cual es cierto. Lo insostenible era aquello de los 944 mil del año pasado. Ni con segundo piso.