EN LA GRILLA

0
45
DAVID KORENFELD.jpg

*Un error inexcusable, que se repite con frecuencia

* Uso personal de recursos públicos: abundan casos

*El mundillo político se solidariza con Martín Heredia

 

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

 

Utilizar el helicóptero oficial fue un error inexcusable, dice el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

No fue un error inexcusable. Fue un abuso en el uso de los recursos públicos, un abuso que se comete con frecuencia, porque los funcionarios públicos suelen  confundir el patrimonio público, con sus pertenencias personales. Son muchos los ejemplos que se han vivido en ese renglón.

Una anécdota comentada por la doctora Patricia Galeana de Valadés, dice que después de terminado su gobierno, Miguel de la Madrid le llamó para entregarle los documentos que manejó la oficina presidencial durante su sexenio. Por supuesto, para la reconocida historiadora, fue un honor recibir la confianza para establecer el destino de una documentación tan importante, pero ello no evitó que reflexionara sobre el hecho de que un presidente se llevara a su casa un material tan importante para la historia del país, cuando debiera ir a un archivo oficial, como finalmente ocurrió.

No ha sido el único. Muchos mandatarios de diversos niveles se llevan los documentos porque temen que los sucesores (aun del mismo partido) les vayan a hacer una trastada de la que luego no puedan defenderse.

Una vez el exalcalde Humberto Rice García platicaba con el reportero en su oficina particular y para demostrar que el oficial mayor Miguel Ángel Chávez Rodelo había hecho las cosas bien, abrió un librero en que se alineaban enormes carpetas en que se asentaban las actividades diarias de la dependencia.

Ha habido casos más graves. Los alcaldes por ejemplo, por el solo hecho de serlo, disponen de vigilancia policíaca en sus domicilios particulares, y algunos los han llevado a las familias extendidas.

En alguna ocasión, un gobernador comentaba alarmado la actividad empleadora de uno de sus directores: -por qué está contratando a tanta gente –son de su equipo, seguramente está haciendo grilla, le contestaron, y el gobernador reaccionó airado -¿pero por qué con mi dinero?

En todas las administraciones de todos los niveles, ha habido quiénes envían a subalternos de bajo nivel a trabajar en las casas particulares, ya como choferes, como jardineros, como servidumbre o mandaderos.

La escandalosa entrega de bonos de marcha para regidores, alcaldes y síndicos procuradores obedece a ese criterio,. Zenén Xochihua estaba indignado porque no entendía las razones del escándalo, si autoliquidarse era de lo más normal en la administración pública. Alejandro Higuera Osuna había tomado una decisión que divulgó: “no les voy a dar a un centavo”. Al final, cuando decidió que sus regidores aprobasen su cuenta pública del último bimestre (lo usual es que lo hagan los entrantes) terminó dándoles bonos a los regidores a quienes siempre dijo que no.

El más modesto funcionario toma el vehículo oficial a su cargo para pasear los domingos, para llevar a los niños a la escuela, para lso mandados de la casa y por supuesto, para asuntos que requieren de amplia discreción. Hace tiempo un hijo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca fue asaltado y robado: le quitaron la camioneta oficial de su papá. El asalto fue muy noche en un centro comercial.

Muchos altos funcionarios han sido sorprendidos en vuelos particulares realizados en aviones oficiales, como el caso del secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien al final de un recorrido por todo el litoral sinaloense –precisamente durante semana santa- fue llevado junto con el subsecretario Bernardo Cárdenas, a la playa de Camahuiroa Sonora –muy cercana a la frontera sinaloense, para reunirse con la familia, que ya lo esperaba ahí.

Peor que el hecho fue la explicación de Cárdenas Soto, quien dijo que al terminar el recorrido les dio hambre, y se fueron para allá, y argumentó que “como cualquier persona”, tienen derecho  comer. No cualquier persona, por supuesto, puede tomar un helicóptero oficial para ir a satisfacer su hambre, y menos a un lugar lejano donde por cierto ya estaba la familia, lo que indica que no fue una ocurrencia, sino un proyecto del que hasta puede haber dependido el sentido que tuvo el recorrido de supervisión de los operativos de seguridad.

Entrevistado por Guardianes de la Noche, Vargas Landeros le dijo a Carlos Cota que no volvería a incurrir en una situación de ese tipo: “ya aprendí y de ningún modo me volverá a pasar”.

Es la facilidad de disponer de las cosas del gobierno. Es un criterio patrimonialista que se suponía iba a terminar con las alternancias en el gobierno, pero que se ha acentuado también entre los integrantes de las fuerzas emergentes.

Ni por klo lejos le pasí a David Korenfeld que era indebido hacer ir al helicóptero a su casa para que recogiera y transportara a la familia al aeropuerto, con todo y equipaje. Puso haber hecho ir a dos choferes con dos cómodas camionetas, que igual hubiesen constituido una irregularidad, pero mnenos ostentosa y por tanto menos riesgosa. Con camionetas, aunque hubiesen llevado logotipos, los vecinos no les hubieran tomado las fotos con que los balconearon. Es que la gente ya está francamente harta de los abusos.

CANDIDATOS, EN SUS MARCAS

Todos los partidos políticos esperan el día cinco de abril para iniciar las actividades de campaña. Hay casos como el de Quirino Ordaz, quien en los primeros minutos del domingo dará el banderazo de arranque a sus brigadas de promoción publicitaria, aunque hay otros como Salomé Rodríguez, quien tiene programado empezar la lucha por el sexto distrito en la plazuela de su natal Rosario.

Son ellos dos quienes han dado a conocer sus primeros eventos, pero los demás también preparan sus eventos para provechar desde los primeros momentos.

También los candidatos del PAN suelen hacer eventos en los primeros minutos.

Como ve usted, mientras la gran mayoría de las personas se mete en las playas, se queda en sus casas a descansar, o trabaja aprovechando el boom turístico, que en esta semana se desparrama por todos los rincones del estado, los políticos están en lo suyo, preparándose para esta guerra civil que será la campaña por la renovación de la Cámara de Diputados.

LUTO EN EL MEDIO POLÍTICO

El fallecimiento de don Armando Heredia Ríos ha generado una comunicación afectiva entre los miembros de la clase política de diversos partidos, porque además de la civilidad obligada entre actores y partidos políticos, se da el caso de que don Armando era padre del diputado panista Martín Heredia Lizárraga y suegro de la diputada priísta Francisca Corrales Corrales, casada con Jesús Heredia Lizárraga, hermano de Martín.

En razón de este acontecimiento, los más disímbolos personajes han expresado sus condolencias: desde el gobernador Mario López Valdez, muy cercano a Martín Heredia, hasta el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, en cuyo equipo militó la diputada Corrales.

Ha habido expresiones de personajes como el exgobernador Juan Sgfrido Millán Lizárraga, el candidato a diputado Quirino Ordaz Coppel, el alcalde Carlos Felton González, el coordinador de los diputados federals priístas sinaloenses, Heriberto Galindo Quiñones, los dirigentes del PAN en sus nieles local, estatal y nacional.

Un abrazo para el diputado Heredia y demás familiares de don Armando.