EN LA GRILLA

0
47
KORY LEYSON.jpg

*Regresa el PRI a encabezar encuestas, este mes

*Los delegados de la CNC en los ocho distritos

*Confiesa el Kory su preferencia por su candidato

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

¿Qué pasó en el último mes?

No ha habido un gran logro gubernamental ni tampoco un desastre en los partidos opositores, pero la más reciente encuesta, la del periódico Reforma, dice que el PRI encabeza la intención del voto a nivel nacional con 32 puntos, contra sólo 22 del Partido Acción Nacional, que en la lectura anterior se había acercado a sólo cuatro puntos de distancia.

El PRD se mantiene en catorce puntos y Morena se estanca en ocho, lo que resulta extraño, sobre todo por las desbandadas que han registrado los perredistas para inscribirse en el partido de Andrés Manuel López Obrador. También bajó el Partido Verde Ecologista de México, que tenía nueve y quedó en siete por ciento, seguramente golpeado por los múltiples denuncias y castigos de parte del INE.

No puede decirse que el PRI tenga ganadas las elecciones, por supuesto, pero al menos para este mes se detuvo la caída espectacular que traía y que ya lo colocaba casi en empate técnico con sus rivales del Partido Acción Nacional.

Parece chiste, pero pudiera ser que al tricolor le hubiese ocurrido el síndrome de la victimización, que luego de tantos ataques, la sociedad haya empezado a ver con indiferencia las cosas que se le atribuyen, lo que le habría permitido recuperar terreno, al menos mientras no aparece otro escándalo contundente, como los muchos que se han registrado.

Pero por supuesto, no todo es miel sobre hojuela para el PRI. Algunas elecciones para gobernador se han complicado más de lo que se preveía. Dicen que en Sonora, por ejemplo, la senadora con licencia Claudia Pávlovich Arellano no ha podido aprovechar el grave desprestigio del gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías. Javier Gándara, el candidato del PAN, parece pulverizar el proyecto de Manlio Fabio Beltrones para recuperar a su estado a través de la senadora con licencia.

San Luis Potosí y Baja California Sur también parecen negadas al tricolor, en tanto Nuevo León presenta un escenario muy reñido. Más grave se aprecia Querétaro, donde siendo gobierno, los priístas andan de capa caída.

Ayer por cierto estuvo en el bajío el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien tuvo una desusada expresión de dureza al decir en Guanajuato que ese estado es la cuna de los moches de los panistas, a quienes llamó “mochos”. No es frecuente que Camacho tenga expresiones fuertes, mucho menos que las tenga trascendentes, pero la venganza verbal de ayer, en un estado donde no han podido nada desde que Carlos Medina Plascencia inauguró las concerta-cesiones prianistas, es casi un grito de impotencia.

No está mala, sin embargo: los moches de los mochos, aunque tuvo muy poca vigencia como nota importante en los portales e internet de los periódicos capitalinos.

Habrá que ver cómo quedan las cosas en los siguientes tres meses, a cuyos finales habrá nuevas encuestas, nuevas mediciones de las intenciones de votos, esas mediciones que por supuesto, rechazan los que pierden y adoran los que aparecen arriba, aunque luego, al cambiar de posición, cambian por supuesto de criterio.

LOS DELEGADOS DE LA CNC EN

LOS DISTRITOS DE SINALOA

La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa –CNC- nombró a sus delegados en cada uno de los distritos. Se supone que ellos serán quienes exciten e impulsen el voto campesino a favor de cada uno de los diputados del PRI.

Se notan las áreas donde la central campesina oficial tiene cuadros importantes, y dónde de plano hizo nombramientos que evidencian la necesidad de llenar el expediente.

La diputada Flor Gastélum irá al distrito 1, a reforzar a Gloria Himelda Félix Nieblas. La diputada no es un dechado de experiencia electoral, pero tiene cierta presencia; en el segundo distrito estará el diputado Ramón Barajas, quien sí tiene mucha experiencia, aunque su distrito está perdido, como lo está el municipio que él mismo gobernó.

José Freddy Camacho irá al tercero, donde se supone que ya se acabó el problema generado por la imposición inicial de Evelio Plata y la inconformidad ya apagada de Víctor Godoy; Serapio Valdez, líder campesino también experimentado, va a la misión imposible del cuarto distrito, donde las cosas parecen estar más que decididas a favor del PAN.

Noe Heredia es delegado en el quinto, donde hasta la parte rural está ya encementada.

El sexto distrito es una verdadera joya. El delegado es nada más y nada menos que el diputado local Jheovany Escobar, quien además de ejercer sus labores legislativas, trabaja de hermano del candidato. Tratándose de un distrito difícil, imagínese usted la serenidad con que el delegado podrá tomar decisiones a la hora de analizar los conflictos.

En el séptimo distrito Carlos Alberto Medina irá a darle más trabajo a Rosa Elena Millán Bueno, igual que Bernardo Michel a Quirino Ordaz, en el octavo distrito.

Una lista mejor que las de los óscares.

EL KORY LLAMA AL DIÁLOGO

Y SE VA AL MITIN DEL PAN

Armando Leyson Castro dejó de lado las apariencias. Todo mundo sabe que es el padrino y el cohete impulsor del candidato del PAN, Jesús López, pero al alcalde no le parece que eso, o su asistencia al mitin de registro de candidatos ante el INE (en realidad una visita de cortesía), sean motivo para que se le pierda la confianza como autoridad imparcial.

Nadie le reclamaba nada y hasta se veía con naturalidad que él se hubiese comprometido con Gustavo Madero a sacar al candidato del cuarto distrito, si lo dejaban designar al aspirante, pero un día se le ocurrió llamar a los partidos a integrar una mesa de diálogo para evitar conflictos y problemas durante las campañas.

Cuando se le hizo la observación, El Kory dijo con toda naturalidad que una cosa es que tenga sus preferencias por un candidato, y otra que no pudiera ir a sus mítines en horarios que no son de trabajo, como se dio el caso del sábado pasado.

Cada vez les parece más difícil a los políticos situarse en las posiciones de imparcialidad que reclamaban como candidatos, y que ya desde las posiciones oficiales se empeñan en desmentir.

Por cierto el primero en pintar su raya con esa mesa de diálogo fue el PRD, cuyos dirigentes advirtieron que no asistirían. Además de la importancia que tiene esta decisión por sí misma, hay que recordar que el partido del sol azteca fue uno de los que hace dos años postuló el coalición a Leyson, de modo que ya ni los suyos le quieren ratificar la confianza.