EN LA GRILLA

0
42
MALOVA REHABILITACIÓN.jpg

*Anuncian hoy a Quirino por el octavo distrito

*Malova se deslinda del golpe del Reforma

*Aguilar y Vizcarra rechazan las acusaciones

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Finalmente, en el filo de las fechas, el Partido Verde anuncia hoy de manera oficial a su candidato por el octavo distrito. En realidad se sabía desde hace tiempo que la postulación sería para Quirino Ordaz Coppel, pero los verdes decidieron esperar para hacer el anuncio formal de sus cincuenta postulaciones a nivel nacional.

Hay que recordar que el Verde va en alianza parcial con del PRI, lo que le da la opción de registrar a cincuenta candidatos de manera directa (entre militantes propios, donde éstos sean más rentables, y del PRI, donde sea éste el partido que predomine), además de 200 distritos en que llevan candidatos comunes postulados por el tricolor.

El caso es que hoy Quirino Ordaz Coppel es presentado en una conferencia de prensa dirigida por la dirigencia del Partido Verde, con la presencia de Martha Tamayo y otros miembros del comité directivo estatal del PRI, quienes atestiguarán el anuncio y, es se suponerse, harán suya la candidatura de Ordaz Coppel.

Como se sabe, Martha Tamayo pujó hasta el último momento por conseguir la postulación para Irma Tirado Sandoval, en el afán de alcanzar las cuatro candidaturas femeninas que se había propuesto para el estado de Sinaloa. El Verde tomó la decisión por Quirino y tanto ese partido como el PRI, debieron ajustar sus ´postulaciones en otras entidades para cumplir con la cuota de género que establece la ley.

Los registros de candidatos del PRI han sido en la capital del país. Ocurrió el lunes el registro de los candidatos designados directamente por el PRI, y hoy jueves se da el registro de los que postula el verde, acompañado obviamente del tricolor.

Por supuesto, Ordaz Coppel, como todos los candidatos de todos los demás partidos, deberá esperar a que llegue la fecha de inicio de campaña, fijada para el cinco de abril, un muy mal día porque se trata del domingo de semana santa, en que todo mundo anda en asuntos totalmente diferentes a la política, pero al INE no parecen importarles esos pequeñísimos detalles.

Finalmente están completas las nóminas de candidatos en el octavo. Al PRI y al Verde le faltaba anunciar la decisión. Quirino Ordaz tendrá que competir con Martín Pérez Torres, del PAN, con Giova Camacho, aspirante independiente apoyado por el PAS, con Ángel García Contreras, del PRD, con Maximiliano Ruiz, de Morena, con Alejandro Camacho Mendoza, del Partido Encuentro Social, con Anabel Pérez Luna, del Panal, y con Patricia Escobar, del Partido Humanista.

Dentro del PRI las cosas parecen tranquilas después de la lucha por la candidatura. Aunque Irma Tirado no ha hecho ningún pronunciamiento público, la dirigencia considera que no habrá problemas para que se integre y participe en las tareas que la organización requiera.

DELEGADOS DEL PRI EN

EL SUR DE LA ENTIDAD

Después de la presentación de Quirino Ordaz como candidato, el PRI tendrá una ceremonia en que se presentará al delegado del comité directivo estatal en Mazatlán. Se trata de Antonio Castañeda Verduzco, expresidente del PRI municipal en Culiacán, quien tendrá bajo su cargo la tarea de poner a trabajar a cada una de las corrientes tricolores.

Castañeda tiene fama de activo y de conciliador, aunque todos los personajes que envían de Culiacán vienen con el mismo esquema mental en que resumen al priísmo local como broncudo, enfrentado sin remedio y sobre todo “batalloso”, que es el calificativo que más abundantemente se les atribuye.

Habrá que ver cómo opera el Tony Castañeda y sobre todo cómo alcanzan a coordinarse él y Ricardo Ramírez González, el dirigente local, que tiene un sistema de trabajo sumamente esquemático, ordenado y ecléctico, que no necesariamente concuerda con el activismo de Castañeda.

Ayer mismo Martha Tamayo visitó los municipios de Escuinapa, Rosario y Concordia, donde dio posesión a los delegados. En la perla camaronera el puesto le correspondió al exalcalde de Concordia, Eligio Medina Ríos; en Rosario a Alberto Ojeda Hernández; y en Concordia a Oscar Manuel Cuen Mariscal.

Martha Tamayo y la delegada del CEN, Cecilia Sánchez Luque, terminaron la gira y se fueron a Culiacán, donde estaba programada una reunión con los ocho candidatos en el estado, lo que debió haber sido el debut del aspirante por el octavo distrito. Hoy estarán por acá de regreso.

MALOVA PONE EN DUDA LA

INVESTIGACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

El reformazo que le asestaron a Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón siguió siendo tema de análisis en todo el estado y llegó al propio gobernador Mario López Valdez, quien e entrada deslindó a su gobierno. Esa información “de ninguna manera puede haber salido” de la administración que él encabeza, precisando que pudiera pensarse así por el hecho de que fueron  contrincantes en la elección del 2010.

Malova considera que la acusación “incomoda a todos”, pero sobre todo, como mucha gente que leyó la nota del periódico capitalino, ya sea directamente o en las reproducciones que abundaron en medios tradicionales y en las redes sociales, puso en duda el fondo de la información: Yo espero que esa investigación, si es que se está llevando a cabo, arroje resultados satisfactorios”.

En efecto, muchos coincidieron con Aguilar Padilla en que la nota “es un refrito”, que no aporta un solo elemento de soporte, y que pudiera deberse más bien a los momentos políticos que vive la entidad, sobre todo a partir de la aparición, nuevamente, de Jesús Vizcarra como cabeza de las encuestas sobre aspirantes a la gubernatura de Sinaloa.

Malova no sólo deslinda a su administración, sino que termina su intervención sobre el tema con un deseo que pocos pudieran haber esperado escucharle: “lo que más deseo es que eso se aclare para bien de todos”.

Por cierto que Aguilar Padilla envió a Reforma una carta en que niega “enfática y categóricamente vínculo alguno con persona,. Organización o grupo que se dedique a actividades ilícitas”; y que nunca ha sido sujeto de investigación por alguna agencia nacional o extranjera, y se somete a lo que determine la ley.

Por primera vez desde que se tocan estos temas, el excandidato a gobernador de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, dio respuesta a los señalamientos, a través de una carta en que rechaza cualquier vínculo con el cártel de Sinaloa, y sostiene que la nota de Reforma carece de sustento y de fuentes claras.

“Jesús Vizcarra, ni las empresas u organizaciones sociales por mi fundadas y dirigidas tienen hoy ni han tenido nunca relación financiera ni dependencia de ninguna organización delictiva”, establece el documento en su entrada.

Ahí mismo se señala a disposición no sólo de las autoridades mexicanas, sino de las de cualquier país, con la certeza de que no habrá problemas, pues “siempre me he conducido dentro del marco de la ley”.

Más contundente, indica: “Estoy seguro que el reporte al que se hace referencia, titulado Investigación sobre la Red de Vínculos del Cártel de Sinaloa en México, no tiene sustento ni fuente clara para realizar las afirmaciones acerca de su servidor”.

La carta finaliza con una descripción e la planta laboral de sus empresas y de las acciones que se realizan a través de la Fundación que fundó para apoyar a la gente de escasos recursos en el renglón de la salud.