EN LA GRILLA

0
40
aniversario en villa unión.jpg

*Conmemora Mazatlán a su primera autoridad

*Carlos Felton aquí y el tianguis en Acapulco

*El suplente de David López y el enojo del PAN

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Uno ve a Mazatlán y lamenta que muchas de las grandes decisiones hayan sido producto de la improvisación. Las buenas y las malas. No podía ser de otro modo: la ciudad creció sin un orden fundacional, lo que le privó de una posible planeación del lugar y por supuesto, del conocimiento y reconocimiento de su historia precisa.

Por eso fue importante la celebración de anoche, al cumplirse 223 años de la creación de la primera autoridad formal que tuvo la ciudad. Esa especie de acta de nacimiento, paradójicamente, se extendió a favor de Villa Unión, a la que se asignó el nombre de Mazatlán. Con el tiempo el puerto se iría poblando hasta traerse la aduana y luego, ya entrado el siglo XIX, la creación del primer gobierno municipal propiamente dicho.

Villa Unión finalmente fue sede de un evento digno, en que participaron todos: desde la primera autoridad municipal hasta los representantes de esa localidad, pasando por miembros de las fuerzas armadas, el cronista de la ciudad y paisanos comunes y silvestres.

Gracias a dos Adrián García Cortez, el historiador que estableció formalmente este hecho, hoy tenemos una primera fecha de nacimiento como comunidad.

¿POR QUÉ NO SE HA IDO CARLOS

FELTON AL TIANGUIS TURÍSTICO?

Durante su campaña, Carlos Felton advirtió a los ciudadanos que una vez electo no lo encontrarían en su oficina. Voy a ser un alcalde viajero, que buscará la manera de atraer inversiones para que Mazatlán crezca y el crecimiento no se encuentra encerrado en las oficinas..

Al principio, en efecto, fue a varios sitios. Lo mismo a Canadá y Estados Unidos para acompañar a los empresarios turísticos. Incluso sobrepasó las expectativas de apoyo que llevaban algunas de esas comitivas, muy hechas ya a las limitaciones o a los sesgos partidistas de administraciones anteriores.

Pero cuando se estaba discutiendo el presupuesto de egresos de la federación correspondiente al 2015, el primero en que le tocó la posibilidad de incidir, Felton fue uno de los pocos alcaldes sinaloenses que no acudió a la Ciudad de México. Se echó sus vueltas con algunos personajes relacionados con la entidad, incluso sin importar sus filias partidistas, pero no lo hizo en el grupo que se propuso ejercer presión sobre los diputados para conseguir mejores partidas presupuestales.

Eso llamó mucho la atención, pero mucho más lo hizo el hecho de que hoy se inaugure el pabellón Sinaloa en el tianguis turístico de Acapulco y el presidente municipal mazatleco tiene agenda en Mazatlán. Las actividades del tianguis arrancaron el lunes y tampoco estuvo.

Quizá tenga una razón importante, pero no la ha dado a conocer.. Mientras tanto, en el tianguis el gobernador Mario López Valdez sostiene encuentros con empresarios del turismo, especialmente con aquellos que van a hacer negocios en Mazatlán, o que se interesan en explorar la posibilidad de realizarlos. Como dijo  un agudo avalista político del norte del estado, por allá anda hasta Marco Vinicio Galaviz, el alcalde de El Fuerte, con todo y la pata chueca (trae una lesión temporal).

Quizá Felton considere que no es necesaria la presencia el alcalde en un evento de esa naturaleza, que la Sectur y los empresarios, dirigidos por el gobernador,  son suficientes para cumplir con los detalles del encuentro de negocios más importante del ramo turístico nacional. En tal caso es muy positivo que se ahorre los gastos de un traslado, estancias y alimentos que no le generarían al municipio más que el gusto de saberse presente en un rollo como el tianguis.

LA SUPLENCIA DE DAVID LÓPEZ

Había en la política mexicana un dicho que rezaba: “suplente, ni de Dios”. Y es que en la actividad lineal del sistema de partido único, los nombramientos eran para siempre, a menos que un día apareciesen los también célebres “motivos de salud”.

Hoy se sabe que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Cuando a Jorge Abel López Sánchez le ofrecieron la suplencia del décimo en la lista de senadores plurinominales del PRI, hubo quienes se rieron. ¿Cuándo iba a dejar su escaño Natividad González Parás? Y si lo hacía jamás podría ganar la gubernatura de Nuevo León, que estaba en manos del PAN.

Pues González Parás dejó el senado y además ganó la gubernatura, de modo que Jorge Abel pudo disfrutar de esa posición por aproximadamente cuatro años.

El caso hoy es Víctor Godoy. El aspirante retobón a la candidatura del tercer distrito había amenazado con volver a demandar a su partido, inconforme con los resultados de la convención del domingo antepasado. Resultados muy previsibles por cierto.

Ayer se dio a conocer que será candidato suplente de David López, el primer candidato plurinominal de la circunscripción. Para David, el ascenso a la curul está más que garantizado. Para Godoy la expectativa es que finalmente se le haga la candidatura a gobernador, a principios del año que entra, y entonces podría ser diputado por dos años y medio.

Con esta decisión, David López manda varios mensajes: en efecto, estuvo con Víctor Godoy, y aunque no lo hizo ganar, lo ha mantenido dentro de la jugada, en una demostración de lealtad; que está en capacidad de tomar decisiones que le parezcan convenientes, como influir para decidir quién es su suplente, apagando con ello un conflicto que amenazaba de algún modo el arranque de las campañas.

Baste ver que la suplencia del otro candidato sorpresa de la circunscripción, Enrique Jackson Ramírez. Hará fórmula con Enrique Díaz López, dirigente de la CNC en Nayarit. Esta posición, que en realidad es de consolación, es de amplio espectro, pues reparte titularidades y suplencias en estados distintos. López pudo negociar que la suya quedara en su propio estado.

Por supuesto, no se trata sino de un pequeño detalle, no una confirmación de poderes plenipotenciarios ni de una etiqueta inamovible. El 2016 todavía necesita un buen de meses y muchas coyunturas para concretar esa decisión que desvela a tanta y tanta gente.

¿CÓMO VEN SUS ALIADOS A LOS

QUE CAMBIARON DE CHAQUETA?

Edgardo Burgos Marentes, presidente estatal del PAN, mostró ayer su indignación contra el alcalde de Angostura, José Ángel Castro Castro, El pitón, por haber anunciado que apoyaría en la elección a su amigo Evelio Plata, candidato del PRI a la diputación por el tercer distrito, que va precisamente de Angostura a Navolato, pasando por Salvador Alvarado y un cachito de Culiacán.

Burgos Marentes le reclama el haber sido cobijado por el PAN para alcanzar una presidencia municipal que de otro modo jamás habría obtenido, lo cual es casi cierto. Si los partidos de la alianza no se llevan al Pitón, el PRI no lo hubiese lanzado, a pesar de que era evidentemente el candidato más rentable, pero el acuerdo electoral no establecía un requisito de fidelidad partidista, sobre todo no incluía un manejo de la presidencia municipal para beneficiar a los candidatos del partido que lo cobijó. Por cierto es tan malo eso de apoyar a los propios como a los ajenos. Un alcalde no deja de ser alcalde cuando va y apoya a un candidato o a un partido, y siempre quedan volando recursos que se supone son para el bien común, como dice el PAN.

En cambio a los panistas se les dulcifica el rostro cuando hablan de Armando, El Kory Leyson, quien ya ha comprometido su apoyo irrestricto a la fórmula de candidatos del PAN en el cuarto distrito. Incluso dicen voz en cuello que gracias al apoyo del Kory, esa demarcación electoral ya es suya, lo mismo que la del segundo distrito y las del octavo, que son las áreas a las que llegan sus aspiraciones.

En el segundo por cierto, están de nuevo enojados con el gobernador Mario López Valdez y con el tercer piso en general porque ahí se las están aplicando al revés, y las estructuras oficiales tienen la empinada tarea de hacer ganar a Bernardino Antelo Esper. Ahí también están indignados con Ernesto García Cota, el más reciente candidato azul a la alcaldía, quien dejó el activismo de su partido para irse a una chamba del gobierno del estado, desde donde hoy jura y perjura que no está metiéndose en asuntos de partido, y menos a favor del PRI. No le creen.

En el octavo el compromiso es para el diputado federal Martín Heredia Lizárraga, quien podría no contar en esta ocasión con el respaldo del tercer piso, de suerte que las fuerzas se emparejarían e incluso terminarían por darse una vuelta de campana.

LUTO

Nuestros amigos y colegas Alfredo y Francisco Ramírez Osuna enfrentan, junto con el resto de sus familias, el inmenso dolor por la pérdida de su señora madre, quien será inhumada hoy en su pueblo natal de El ecomate de Siqueros. Un abrazo solidario para ellos y la certeza de que las grandes enseñanzas y momentos felices que les deja este ser extraordinario, servirán para superar el dolor, aunque éste persistirá siempre en los corazones.