EN LA GRILLA

0
40
Valentin-Campa.jpg

 

*Aprobadas, las candidaturas independientes

*Maribel Chollet: lo que se mueve en derredor

*Hoy resuelve el TRIFE varios casos sinaloenses

Será necesario esperar tres años para estrenar la legislación que ayer aprobaron los diputados sinaloenses,. Se trata de la aprobación a las candidaturas independientes, que ya era válida a niel federal, pero no en los procesos electorales de nuestra entidad. Ese pendiente fue resuelto ya, pero falta saber cuál va a ser la intencionalidad de los legisladores, sólo apreciable cuando ya quede lista la ley reglamentaria.

Muchos años han pasado desde que los primeros activistas intentaron romper el monopolio de los partidos políticos. Había gente que de chunga votaba por personajes célebres como Cantinflas para cualquier cargo de elección popular, lo que por supuesto no contaba, aunque a veces los sufragantes integraran una cifra copiosa.

En la segunda elección posterior a la reforma política de Jesús Reyes Heroles-José López Portillo, un candidato de la izquierda recibió en la calle la mala noticia: fulano, estuve como tu representante en la casilla y ¿qué crees? ¡Nos ganó Cantinflas como por diez votos!

La primera candidatura independiente seria fue la de don Valentín Campa, histórico lóider ferrocarrilero, antes de la reforma política. En 1976, José López Portillo recorría el país haciendo rounds de sombra, pues su candidatura a la Presidencia de la República no tenía rival registrado. El PAN no se puso de acuerdo y decidió no postular, mientras que el resto de la “oposición”, PPS y PARM, se sumaron al abanderado del PRI.

Don Valentín Campa hizo campaña, recorrió las principales ciudades de México, aunque fuera sólo con actos testimoniales (aquí en Mazatlán lo entrevistamos en una desairada conferencia de prensa que se realizó en casa de un ferrocarrilero, por la calle Vicente Guerrero) y por supuesto, los votos que obtuvo no contaron oficialmente. En un ánimo más propagandístico que estadístico, el todavía clandestino Partido Comunista Mexicano calculó que se obtuvo un millón de votos, aunque en 1982, ya con registro del PCM, Arnoldo Martínez Verdugo sólo logró 821 mil 998.

En marzo de 2004 Jorge Castañeda Gutman lanzó a través de un video con transmisión pagada en la televisión comercial, su campaña presidencial, todavía aspirando a la cobertura legal de un partido político, principalmente Acción Nacional, en cuya campaña presidencial previa había colaborado muy cerca de Vicente Fox Quezada. Ese intento fue derivando a una campaña independiente que ya no aspiraba al primer puesto de la nación, sino a la aceptación de las candidaturas ciudadanas en el aparato legal del país.

Al final demandó al gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por limitarle su posibilidad de ir por la presidencia por el solo hecho de que no lo respaldaba un partido. Lo que consiguió fue que la CIDH ordenara que se le repusiesen los gastos realizados durante el periplo electoral.

Después de eso, el Congreso cedió a las presiones y terminó por aprobar las candidaturas presidenciales, aunque no tan oportunamente como para que tuviesen vigencia en el 2012, de modo que Manuel Clouthier Carrillo, conociendo los avances que existían en esa vereda, abrazó la causa, aunque no pudo generar una planilla nacional de candidatos a diputados y senadores, como era su aspiración.

Finalmente la reforma sobre candidatos independientes llegó a Sinaloa. Zacatecas y Yucatán ya la tienen en vigor y han ofrecido resultados. Aquí todavía tenemos que saber cómo va a ser reglamentada la participación, para saber hasta dónde se podrá llegar. Porque si se ponen requisitos como en los trámites normales, la cosa no va a prosperar. Si para una licencia de conducir le piden hasta sus datos biométricos, sáquele cuentas de lo que será necesario llevar para que lo consideren a usted candidato a gobernador, sin el respaldo de una coalición que a la mitad del camino le avisa que lo echa de su historia.

HASTA LANA LE HAN OFRECIDO

Maribel Chollet cuenta el pecado, pero no el pecador. Sí, admite, aunque no directas, ha habido presiones para que deje las cosas como están, que ya no le mueva a lo de la diputación.

Después de la entrevista ilustra simulando algún paquete rectangular con la palma de la mano sobre el escritorio. Pero no he cedido, dice ufana, Y no he cedido porque soy una mujer de fe, que sabe que no se trata de mí, de un apetito desmedido de poder, sino de mucha gente que está conmigo en la esperanza y en la lucha.

Con su caso se juega en cierta medida la correlación de fuerzas del Congreso. Las fuerzas dentro del propio PRI se ven afectadas pero asegura que la dirigencia estatal y nacional están con ella y que “no se trata de premiar a quienes han estado mucho tiempo becados, sino de defender los triunfos”.

Por lo pronto sus valoraciones son optimistas, aunque las cosas han ido cada vez más cuesta arriba. Acusa al consejo Distrital Electoral de actuar con dolo al no contarle votos anulados sin razón y que le favorecían. Mientras a nosotros no nos quisieron reconocer 52 de esos votos, a la otra coalición le reconocieron los nueve que había reclamado. No se nda con medias tintas y acusa lo mismo a los consejeros que a los representantes del Consejo Distrital y más adelante a los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Pero las dificultades crecen. La Sala regional del TRIFE ordenó un nuevo recuento de 29 casillas, que dice, podrían resultar insuficientes. Nosotros pedimos la revisión de las 150 casillas del distrito para ubicar de nuevo esos 52 votos en cuestión, pero “por un error de dedo”, después de haber aprobado sido ese recuento total, la sentencia aparece con sólo 29 casillas. Cuando fuimos a reclamar nos dieron la razón, pero nos dijeron que sólo nos quedaba ir a la Sala Superior para hacer válido aquel acuerdo, y en eso estamos.

Este caso ha ido más lejos de lo que ha llegado cualesquier otro de su nivel

CUATRO CASOS CUATRO       

Por lo pronto la Sala Regional de Guadalajara resuelve hoy cuatro casos.

El más fuerte sin duda es el de San Ignacio, donde Amado Loaiza había ganado con 29 votos, pero el triunfo le fue anulado al desconocer el TEE el resultado de dos casillas en las que estuvieron como funcionarios una persona que trabaja para el Poder Judicial y otra que estando originalmente en el padrón, a la hora del listado definitivo no apareció, situaciones atribuibles al Consejo Estatal Electoral y no a Loaiza Perales ni a los partidos que lo apoyaron. Hoy es el día D. Arturo Moreno Medina, beneficiario de la voltereta impugnada, debe haber dormido muy inquieto.

También para Cosalá, donde el PAN impugna el resultado favorable al PRI y coaligados en la elección de ayuntamiento.

Leobardo Alcántara Martínez, diputado electo por la Coalición Unido Ganas tú, fue impugnado nada menos que por su compañero de partido José Luis Sañudo Sañudo. Ocurre que Alcántara Martínez fue postulado en el quinto puesto de la lista de candidatos plurinominales por ser dirigente del PT en el estado, pero a Sañudo Sañudo, como a muchos de sus compañeros, no le gustó la decisión de la dirigencia nacional y le encontraron un pequeño detalle técnico: al momento de hacerlo candidato, el hombre no tenía aun seis meses de residencia efectiva en el estado y por tanto era inelegible. Ni el Consejo Estatal Electoral ni el Tribunal Estatal dieron crédito a este detalle, de modo que la impugnación fue llevada al TRIFE.

Finalmente está el caso de Constantino Meléndrez Leyva, que recurre contra el Tribunal Estatal Electoral porque éste no quiso atender su reclamo de inelegibilidad de Saúl Gámez Armenta, candidato once a regidor por la Coalición Unidos Ganas tú en Guasave. Esa planilla ganó con el Kory Leyson al frente, pero don Constantino dice que el regidor electo no renunció a tiempo a su trabajo en el Icatsin, que por ser un empleo gubernamental, se convierte en obstáculo legal, según el promovente.

El Tribunal Estatal Electoral desechó el recurso por considerar que don Constantino no tiene interés jurídico en el asunto como para andar promoviendo semejante cosa, por lo que el ofendido llevó el caso al Trife. Puede que en efecto, no tenga interés jurídico en el caso, pero en cambio es cuñado, nada más y nada menos, que de Octavio Durán Sepúlveda, quien va como suplente del impugnado Saúl Gámez Armenta. Como una vez dijo el ya clásico Manuel Clouthier Carrillo respecto de su propio cuñado Heriberto Félix Guerra: “a la familia se le apoya”.

QUE VIVAN LOS POBRES

Hace algunos días comentábamos en este espacio cómo la pesca es generosa. Tan generosa que, a pesar de la miseria en que vive la mayor parte de sus partícipes, da lugar a que los funcionarios que sirven a ese pobrerío se den gustitos y gustazos. Era el caso de Cuauhtémoc Castro Real, subsecretario de Pesca en el gobierno de Sinaloa y aguerrido representante en su tiempo de los pescadores ribereños. Y también de César Julio Saucedo Barrón, actual director del Instituto Sinaloense de la Pesca y antiguo y aguerrido activista estudiantil y diputado de izquierda. Ambos se fueron en verano a dar una vuelta aquí nomás tras lomita, a la misteriosa China.

Ahora otro prohonbre dde por esos rumbos, el dos veces presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela, El Chenel, se deja filmar en el estreno de su más reciente adquisición, un mini cooper, al que no considera como una compra exagerada. Eso sí: el ayuntamiento angosturense está en crítica situación económica. Atrás quedaron los tiempos en que se metía al edificio del PRD, siendo militante priísta, a robarse lso aguacates del árbol, para ir a regalárselos a los pobres, o de rifar la vaqjilla nueva del papá para hacer dádivas proselitistas. El mini cooper era un sueño de mucho tiempo que se consiguió ya. Con el favor de Dios”.