EN LA GRILLA

0
48
EVELIO PLATA.jpg

*La nueva anunciada derrota de Víctor Godoy

*Renunció Irma; el octavo aún no tiene candidato

*Carmen Aristegui contra el modelo de los medios

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La línea goza de cabal salud.

Ayer se realizó la convención pendiente del PRI para elegir al candidato del tercer distrito y como era previsible, ganó Evelio Plata, quien había sido señalado de antemano, a tal grado que primero trataron de eliminar “a la mala” a su rival Víctor Godoy, y luego reeditaron las prácticas viciadas cuando el Tribunal Electoral les ordenó reponer el proceso.

Dice Víctor Godoy que va a recurrir de nuevo a los tribunales para que se sancionen las malas prácticas. Algunos se han apresurado a descalificarlo porque en la convención le duplicaron los votos en contra, pero la realidad es que todavía le queda un resquicio para seguirle hurgando al asunto.

Godoy tuvo todo en sus manos, pero dejó que se le mantuvieran las condiciones adversas porque creyó que ahora la línea lo apoyaría a él, y no fue así.

El dictamen del Trife ordenaba una reposición del proceso interno, partiendo desde el examen que supuestamente no había presentado (fue el argumento del PRI para no darle el registro solicitado inicialmente). Ello implica que a partir del examen debieron reponerse todos los pasos, incluyendo por supuesto la elección o designación de los delegados a la convocatoria, pero Godoy no exigió que fuera así. Se conformó con que le dieran la lista de delegados para que los pudiera visitar y convencer de que votaran por él.

Por supuesto, si ya habían sido elegidos para votar por Evelio Plata, y habían votado por Evelio Plata en la convención que se realizó antes de la decisión del Trife, era muy difícil que los sacaran de su carril inicial. Claro que Godoy estaba convencido de que el alcalde de Navolato, Miguel Calderón, iba a operar todo a su favor, que él podría manejar las cosas en Angostura y que en Salvador Alvarado estaría su victoria, con el respaldo del Grupo Los Tecolotes, que tanto ánimo le dio para pelear contra la imposición. Pero Guamúchil no le respondió. Evidentemente para Los Tecolotes hay otras batallas más importantes antes de romper con la dirigencia nacional y el tercer piso del gobierno sinaloense. Ya vendrán tiempos de resarcimiento, y si llegan, serían para todos.

Por lo pronto la victoria es más presumida por la dirigente estatal, Martha Tamayo Morales, que por el propio equipo de Plata. Una derrota de Evelio había sido la confirmación definitiva de que el PRI actuó mal con la cancelación inicial del registro. Esto no significa que la confirmación del resultado la deje limpia de pecado, pero técnicamente ya no habría más que reclamarle, como no sea la dificultad para reconstruir la unidad en el tercer distrito, que a pesar de los festejos, se encuentra sumamente dañada.

RENUNCIÓ YA IRMA TIRADO:

PROSPERA LE TOMÓ LA PALABRA

A principios de semana, algunos grupos políticos de Mazatlán empezaron a monitorear la situación de la delegada de Prospera en Sinaloa. A Irma Tirado se le vencía el plazo legal para renunciar a su cargo público y estar en condiciones legales de ser candidata a diputada en el proceso que ahora está corriendo.

Se dijo el lunes que Irma había presentado su renuncia, pero que ésta aún estaba en reserva por si no se concretaba la postulación en el octavo distrito. Incluso se aseveraba que por si acaso, se presentaba en las mañanas y luego se retiraba. Las especulaciones terminaron: la renuncia está confirmada formalmente, con plazo suficiente como para que haya quedado libre noventa días antes de la fecha de la elección.

Después de una semana de incertidumbres, se dio a conocer la designación de Oscar Camacho Rodríguez como nuevo delegado. Se trata de un ex tesorero de Mocorito que ni pintaba, pero de repente apareció con esa proyección.

Lo que no termina aún es la especulación en torno a esta candidatura. Como usted sabe, en el octavo distrito de Sinaloa el PRI va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, y es precisamente el PVEM el que debe hacer la designación correspondiente.

EL hecho es que se habla desde hace mucho de la alternativa entre la propia Irma Tirado, y Quirino Ordaz Coppel, quien a decir de los que presumen de enterados, ha apretado mucho y ha sido considerado incluso como el candidato amarrado.

Pero con todo y esas aseveraciones, y con todo y la renuncia de Irma, el PVEM sigue sin dar color. Sus tiempos a nivel nacional indican que los destapen ocurrirán a fin de mes, tanto en los casos en que lanzarán candidatos propios, como en aquellos en que llevarán a algún militante priísta para aprovechar más cabalmente el mercado electoral del tricolor.

Las especulaciones van a seguir. Dicen que doña Martha Tamayo no renuncia a su otra meta: que haya cuatro candidaturas femeninas en la entidad, aunque en el intento le ha pegado a uno de sus compañeros de partido que ha conseguido estar en el ajo.

EL PROBLEMA DE LOS MEDIOS:

DESPIDEN A CARMEN ARISTEGUI

Como era previsible, la periodista Carmen Aristegui fue despedida de MVS, el sistema de radio, internet y televisión restringida en que ella había creado uno de los espacios periodísticos más importantes del país gracias a la independencia y credibilidad mostradas con el periodismo de investigación que desembocó en asuntos tan fuertes como La Casa Blanca de la familia presidencia, y de Malinalco, del secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Era previsible porque se trataba de dos concepciones distintas, enfrentadas: las de un equipo periodístico con una líder de opinión de alcances excepcionales; y el de una empresa que no sólo cuida sus rendimientos comerciales, sino también sus relaciones con los centros de poder del país.

Ha habido en México avances importantes en la libertad de expresión, gracias al empuje y la acometividad de periodistas como Carmen Aristegui, pero sigue habiendo conflictos con los intereses de las empresas. Cuando alguien como Carmen genera espacios de gran importancia, tiene que enfrentar la circunstancia de que finalmente en medio no es suyo, y por encima del respaldo ciudadano, de la importancia del programa, de la marca generada, es el interés comercial o de otro tipo el que termina por imponerse.

En otros países se ha logrado desarrollar un tipo de medios sujetos a una vida institucional que los hacen inmunes a ese tipo de ataques. Ni Chamberlain ni Churchill pudieron jamás contra los códigos de la BBC de Londres. Hoy muchos caen en el simplismo de decir que Carlos Slim manipula al New York Times para ejercer venganzas políticas, pero la realidad es que la estructura periodística tiene diversos mecanismos de defensas ante las injerencias del capital que domine en el mercado accionario.

Aquí a lo largo de la historia se ha favorecido el modelo de acumulación empresarial que le dio oportunidad a Televisa de dominar el marcado de manera indiscutida. Lejos de impulsar la generación de espacios de competencia, lo que se hizo fue fomentar la aparición de pequeños émulos del monopolio original, y es eso lo que domina hoy.

Carmen Aristegui podría recurrir a tribunales y a presión social, pero irá contra todo el aparato, sin la posibilidad de crear una cadena radiofónica propia porque todo está armado para las grandes empresas. Carlos Salinas lo justificó diciendo que había que fortalecer a los medios locales para que estuviesen en condiciones de competir cuando la globalización nos trajera a los medios extranjeros. Claro que en esas operaciones se fueron fortaleciendo intereses de uno y de otro lado, y por cierto sin que se evite el riesgo de que mañana o pasado nos ocurra lo mismo que con los bancos, a los que se les metió tanto dinero sólo para que luego fuesen entregados a la banca multinacional, sin necesidad de pagar impuestos por las operaciones.

Para la amplia feligresía de Carmen Aristegui este lunes arranca con nostalgia y enojo.