EN LA GRILLA

0
28
malova hospitales.jpg

*Hospitales, de vida o muerte, sentencia Malova

*Felton recibe avales y reclamos empresariales

*Los últimos jaloneos por el octavo distrito

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Es cuestión de vida o muerte, concluyó el gobernador Mario López Valdez. Se trata por supuesto, de los dos hospitales que su gobierno impulsa bajo la modalidad de las asociaciones público privadas. Con esas frases acabó cualquier resquicio de consulta que pudiese haber tenido el foro de análisis al que convocó la Secretaría de Salud. Si es cosa de vida o muerte, simplemente tiene que hacerse.

Desde el principio el propio gobernador había precisado que se realizarían foros para divulgar entre la sociedad las bondades de la fórmula de esta asociación. No era pues para dialogar con la sociedad, especialmente con quienes tienen objeciones a los contratos que ya están asignados, sino para que la sociedad escuchara las ventajas que aporta este proyecto en que los empresarios hacen la inversión, mayoritariamente a través de un crédito oficial, y luego administran los dos hospitales a cambio de pagos que en conjunto superarían los catorce mil millones de pesos después de veintitrés años.

En su afán de darle más credibilidad al asunto, el gobernador volvió a plantear la posibilidad de crear un consejo ciudadano que vigile la aplicación de los recursos y dé transparencia a la ejecución de la obra y a la administración de los dos hospitales.

Por lo pronto, no sabemos qué habrán dicho los dirigentes empresariales, los integrantes del Parlamento Ciudadano de Culiacán y los representantes de otras organizaciones de carácter social, cuya oposición surgió a partir de la presentación de una iniciativa del gobernador para modificar el decreto original en que se asignaban las obras, para ampliar las garantías ofrecidas por el gobierno sinaloense para que se otorguen los créditos que requerirán los inversionistas.

Si es cuestión de vida o muerte, el siguiente paso es que se concreten los dos proyectos, el de Culiacán y el de Mazatlán, a pesar de que inicialmente se pensó en una posposición de mediano plazo, atendiendo a la presencia de un proceso electoral, especialmente un proceso electoral tan sensible que podría afectar las aspiraciones de varios de los candidatos oficiales, especialmente los que tengan un vínculo manifiesto con el gobierno de Sinaloa.

Prácticamente nadie ha dudado de que ese proyecto saldrá adelante. A pesar de las resistencias de muchos de los diputados, de la conciencia clara de que en esa aprobación iría la viabilidad de sus respectivas carreras políticas. Ayer quedó claro que no hay resistencia tan firme como para superar esta línea.

En el foro al que convocó la Secretaría de Salud del gobierno del estado, estuvieron presentes muchos de los diputados priístas, encabezados por supuesto, por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y jefe de la bancada tricolor, Jesús Enrique Hernández Chávez, el Chuquique.

En cambio, cuando se realizó el foro convocado por la Comisión de Salud del propio Congreso, los principales ausentes fueron los diputados. Muy pocos de los miembros de la bancada tricolor fueron a atender la convocatoria del doctor Víctor Díaz Simental, cuya posición opositora le ha granjeado el mote de “diputado incómodo”.

LOS EMPRESARIOS AVALAN Y

RECLAMAN A CARLOS FELTON

Si hay un sector donde el alcalde Carlos Felton González se sienten cómodo es en el empresarial. No sólo hay una identificación de clase, de métodos y objetivos, sino sobre todo una historia de vida, Muchos de los representantes de hoy son compañeros de juego de las infancias comunes, o han compartido tramos importantes.

Por eso el alcalde llegó a la sesión de Coparmex optimista, con un discurso preparado para hacer ver lo que se ha hecho a lo largo de casi quince meses al frente de la administración municipal, seguro de que hallaría empatía, comprensión y apoyo

.Y lo obtuvo, en efecto, aunque no haya sido la única manifestación de los anfitriones, Uno de lkos oradores dijo que todavía le quedan a Felton veintidós meses para hacer las cosas que faltan, sobre todo los compromisos que había asumido durante la campaña, y que a estas alturas todavía no se habían cumplido.

Cuando lo cometamos en Radio Fórmula, señalando que el tono del orador era llamativo por el “todavía” le quedan veintidós meses, hubo un radioescucha que nos corrigió sobre el tono: el todavía, nos dijo, implica que todavía se pueden hacer muchas cosas. Cuestión de matices, y de oídos. Los hay negados para escuchar el sí bemol, o el sí sin bemoles.

Pero independientemente de los tonos, el hecho es que apareció ahí una demanda reiterada: la participación de proveedores y constructores locales en los contratos surgidos de las instancias municipales. Desde el principio de la administración hay una reiterada petición para que las obras sean ejecutadas por las empresas locales, y no por otras de Culiacán y de Los Mochis, que han sido las más frecuentemente beneficiadas.

ÚLTIMOS JALONEOS POR EL

OCTAVO DISTRITO ELECTORAL

Inexorable, el calendario avanzó hasta llegar al punto en que los funcionarios públicos que aspiran a ser candidatos por algún partido político, renuncien a sus cargos. De los que se vieron en esta situación, está el diputado local panista Martín Pérez Torres, quien solicitó licencia anticipadamente, aunque lo hizo después de ser proclamado como candidato de su partido, lo que por supuesto, no incide sobre las disposiciones legales.

Por su parte, la delegada de Prospera, Irma Tirado Sandoval, está a la espera de la definición. Dicen sus cercanos que presentó su carta de renuncia en el momento adecuado, aunque con el acuerdo de sus superiores en el sentido de anular el documento si finalmente no se concreta la designación que todavía tiene pendiente el Partido Verde.

El otro aspirante, Quirino Ordaz, no está en esa circunstancia. No tiene un cargo público al cual renunciar, ni una representación electoral por la que deba solicitar licencia. Simplemente espera a que se concreten las cosas como ha sido su expectativa y la de quienes le apoyan en esta aspiración, aunque por supuesto, repite aquello de que “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Como se sabe, el Partido Verde Ecologista de México está en alianza con el PRI, lo que le da la oportunidad de escoger candidatos en cincuenta y seis de los distritos. El octavo es uno de esos cincuenta y seis, pero como ellos no tienen un candidato rentable, han acordado escoger a uno del propio Partido Revolucionario Institucional.

El Verde no parece tener prisa para hacer la designación correspondiente. La ley le da hasta la tercera semana de este mes para hacer la postulación formal, destrozando los tiempos del PRI, con lo que causa por cierto escozor entre algunos militantes que ya quisieran tener definida la situación.

Los seguidores de Irma Tirado consideran que la experiencia y exposición mediática de su aspirante es básica para la solución. Los de Quirino Ordaz estiman que su carácter ciudadano y su novedad electoral constituyen buenas prendas para un proceso electoral como el que está arrancando en estas semanas.

Por lo pronto Ordaz estuvo en la Ciudad de México, pero a los especuladores les vendría bien saber que fue para participar en una despedida al sinaloense Carlos Almada, quien sale a desempeñar sus funciones como embajador de México en Japón.