EN LA GRILLA

0
46
MALOVA AVENIDA.jpg

*Hasta Malova candidateó a David López

*Heriberto Galindo: “aquí nadie declina”

*Falló Liparoli con la credencialización

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Hasta el gobernador Mario López Valdez, quien procura no mantenerse públicamente a favor de candidatos o partidos, le entró al tema de moda: Claro que David López podría ser una carta fuerte para mi sucesión, dijo al ser entrevistado sobre la plurinominal para la que fue postulado el todavía coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República.

Pero Malova fue todavía más lejos al señalar como importantes también las postulaciones de Enrique Jackson Ramírez y de Martha Sofía Tamayo Morales, para decantar sin embargo que es precisamente David López Gutiérrez quien encarnaría a la carta fuerte para la candidatura a su sucesión, aproximadamente dentro de un año.

El gobernador volvió luego a sus posiciones habituales, institucionales, que no sería el único y que hay otros aspirantes y políticos que también tienen posibilidades. Aquellos tres son muy cercanos al presidente, pero también están los senadores, sin descartar a otros legisladores, incluso locales.

El asunto fue “trending topic”, como dicen los twitteros. Dejó de ser una decisión interna del PRI para convertirse en objeto de debate de todas las fuerzas políticas y de todos los representantes y organismos que tienen que ver con la política.

Por supuesto, otros partidos fueron duro contra López Gutiérrez y contra los demás miembros de las listas de candidatos pluris. Desde la conclusión de Edgardo Burgos Marentes, en el sentido de que la candidatura de David López es más bien un castigo que un premio, con lo que quedaría descartada la eventual candidatura a gobernador.

Al final, “haiga sido como haiga sido”, a López Gutiérrez lo mandaron al estado, relevado del compromiso de trabajar para el presidente, como el mismo Peña Nieto dijo un año atrás, con capacidad de gestión, con puertas abiertas para construir relaciones, contactos, compromisos que le fortalezcan en sus aspiraciones.

Por supuesto, el diputado Heriberto Galindo no podía faltar, confirmando de plano las condiciones de su compañero de grupo político como aspirante a la gubernatura, aunque luego dijo que también Enrique Jackson Ramírez entraba a esa condición, dada su trayectoria, sus amplios antecedentes; y en un rapto de generosidad se fue hasta Martha Tamayo, de quien dice que también estará en condiciones de participar.

Por supuesto, Galindo rechaza cualquier posibilidad de declinar, con todo y la hermandad que le une a David López. Aquí nadie declina, todo mundo sigue adelante y vamos a trabajar en lo que estamos, todos juntos. Y todavía se animó a sentenciar que en el PRI no hay pleito por la sucesión. Cuando se le hizo ver que lo hubo en el 2010, concluyó que no existen hoy las condiciones que se dieron en el 2010, que además la dirigencia nacional será sensible para reconocer los méritos que tenga cada aspirante y que por supuesto, la postulación será para el mejor, de tal modo que no haya motivos de resentimientos y de rupturas, dijo el diputado federal.

Ahí está el panorama. Primero por supuesto, habrá que esperar a ver qué pasa en las elecciones, cómo queda el PRI en el estado, cuál de los liderazgos resulta fortalecido y si alguno de ellos se diluye. Después de las elecciones vendrán los acomodos, desacomodos  y juegos de fuerzas.

DE VER DAN GANAS

En el PAN no ha habido hasta ahora un movimiento real de aspirantes.

Martín Heredia ha sido el único que no sólo ha manifestados interés, sino que ha realizado recorridos en los que trabajó para expandir su presencia más allá del octavo distrito.

Se ha hablado de Adolfo Rojo Montoya, quien hace acopio de posiciones para negociar a la hora  de la hora y de ser posible para alzarse él mismo con la candidatura.

Pero además ya apareció el senador Francisco Salvador López Brito, quien apunta sus aspiraciones, calculando que está en condiciones de movilizar a todo el panismo del estado.

Por si fuera poco, ayer el diputado local Gerardo Peña Avilés se sintió con los tamaños para ir a buscar la candidatura al gobierno sinaloense, independientemente de que no ha realizado un trabajo que le permita ir un poco más allá de la demarcación mochiteca.

Y con todo y que usted crea que ya lo vio todo, debe saber que se equivoca: nada menos que el ex alcalde Alejandro Higuera Osuna mandó ayer un mensaje para que lo lo descarten. Ustedes ya me conocen, dice Higuera, aludiendo a su vieja capacidad para rehacerse y volver a lanzarse a las alturas. Esa es una de las grandes aspiraciones de Higuera, pero cada vez que ha intentado ha quedado abatido dentro de su propia organización.

ENTRA EN VIGOR LA TARJETA

INTELIGENTE DEL TRANSPORTE

Finalmente se acabó la espera: dos meses después de lo planteado entró en vigor la tarjeta inteligente que garantiza el descuento del 50 por ciento a los estudiantes de todos los niveles educativos del estado.

Este es un beneficio de gran importancia para las familias de la entidad. Hasta ahora el descuento se aplicaba sólo para los alumnos de preparatorias y profesionales, dejando fuera a los de secundaria, que son una gran masa cuya gran mayoría viene también de hogares de escasos recursos.

Por desgracia este avance tan grande está quedando apenas en el papel porque no ha habido eficiencia entre quienes recibieron la encomienda de implementar el programa. Ayer el subsecretario Jesús Antonio Marcial Liparoli anunció que hasta este momento se ha credencializado a poco más de 137 mil estudiantes. Una cantidad magra si tomamos en cuenta que son más de seiscientos mil los candidatos al beneficio del descuento.

Desde el principio se advirtió que la tarea iba lenta, pero no se reconoció. Todavía al terminar diciembre se dejó al gobernador que anunciara en erranque en enero sin prórroga porque se iba a alcanzar a credencializar a todo mundo. A pesar de ello, se dio a conocer que habría un mes más para acudir a los centros de fotocredencialización, plazo que ya se venció con los resultados ya señalados: mucha gente que podría estarse beneficiando no lo hará sino hasta que por fin les puedan hacer su credencial.