EN LA GRILLA

0
50
germás escobar convención 1.jpg

*Define el PRI cuatro de sus candidaturas

*El PAN define con elección, el domingo

*Busca Jumapam 100mdp con nueva tarifa

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Los partidos políticos terminan de definir sus candidaturas. Algunos lo hacen con designaciones directas y discretas mientras otros, como el PRI, organizan convenciones estridentes de un solo aspirante, y el PAN, que realizará una elección directa a su militancia este domingo. Con la excepción del PRI en el octavo distrito, en unos cuantos días estarán develados todos los secretos de esta hornada de postulaciones.

Ayer en el campo Chaflán López, el PRI realizó su convención del sexto distrito con una asistencia anunciada oficialmente el dos mil quinientas personas, y con la asistencia de prácticamente toda la clase política del tricolor en la región.

Finalmente el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez alcanzó la candidatura a diputado federal. Hace tres años se quedó en la orillita, cuando le quitaron la postulación para favorecer a Paquis Corrales, quien vino e hizo una campaña intensa que la convirtió en diputada, a pesar de que enfrente tenía al aparato estatal y de los municipios panistas que abundaban en el distrito. Martín Heredia y Adalberto Arias ejercieron y distribuyeron apoyos destinados a arrasar con el sur del estado, según planeaban.

Pero eso ya no le interesó mucho a Escobar, quien quedó dolido con la decisión y tuvo que emplearse a fondo para evitar la rebelión de sus cuadros, indignados porque no les otorgaron un distrito que consideraban suyo por naturaleza. Escobar pasó entonces de las filas de Jesús Aguilar Padilla a las de Mario López Valdez, a tal punto, que en la primera visita presidencial de Enrique Peña Nieto a Sinaloa, dedicó su intervención a pedir amnistía política para el gobernador. “Este hombre ya está alineado, señor, hay que apoyarlo”, pidió al mandatario nacional ante un Malova que mantenía una sonrisa mecánica, preocupado porque la audiencia pudiera no resultar, aunque el presidente no dio señales de enfado ni mucho menos.

Todavía falta ver cómo le va, aunque el PRI está muy posicionado en el distrito, y recobró las alcaldías que estaban en manos de la alianza malovista (con la sola y notoria excepción de Mazatlán), debe enfrentar no sólo la presencia siempre fuerte del Partido Acción Nacional, sino también la de un candidato independiente, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien tiene muchas posibilidades de dar la pelea gracias a la estructura tan extendida del Partido Sinaloense y de su propio perfil, que podría entrar con mayor facilidad que el del propio Escobar Manjarrez en las zonas residenciales de la ciudad, que son una parte importante del distrito.

Por lo pronto anoche Escobar vivió una fiesta de época. Los priístas que asistieron a la convención revivieron los viejos tiempos, los de la aplanadora que no corría ningún riesgo. Fue el senador Daniel Amador quien entregó la constancia del resultado favorable de la votación (nomás eso faltaba), anticipando por supuesto, sabores por los que mantiene aspiraciones para el año próximo, con todo y lo duros que estén los obstáculos y la competencia. Por cierto que hace dos días, uno de los comentaristas de la mesa Sinaloa en la mira, de Radio Fórmula, comentó que al parecer a Amador le había dado un infarto durante un evento en Los Mochis y se generó una verdadera revolución de comentarios. Nos llegaron varias precisiones que coincidían en que fue hace un mes en Guasave y no era infarto, sino un problema de vértigo para el que se le recetó descanso (desobedecido, por supuesto: ya venía la reunión previa de la bancada y luego el periodo ordinario de sesiones).

LOS OTROS TRES

En Culiacán la crema y nata del PRI, la creme de la creme, se reunió en torno a la postulación de Ricardo Hernández Guerrero. Por supuesto, Martha Tamayo se aseguró de estar ahí y de encabezar la convención, componiendo el momento de gloria con el legendario y eterno Jesús Enrique Hernández Chávez, padre del candidato.

Jóvenes y adultos compartieron los espacios y conjuntaron los votos  a mano alzada, como corresponde a una precandidatura única que pasa el trámite de formalizarse.

El punto más llamativo de la convención fue la presencia de Aarón Rivas Loaiza, obviamente porque fue el rival más fuerte de Hernández Guerrero en la postulación, incluso se le considera como “el sacrificado” del proceso, por lo que había dudas de que participase en actos a favor de quien lo desplazó. Ayer estuvo en la convención, sonriente, con todo el look de quien va a mostrar y demostrar que no pasa nada.

En Guamúchil, los priístas del tercer distrito también dieron paso a la formalidad de hacer candidato a Evelio Plata Inzunza. Por supuesto que no hubo ni un voto en contra, ni una sola voz disonante. Ni quien se acordara de las polémicas de Víctor Godoy, de su falta de pago de cuotas que le impidió participar, lastimosamente, ni de su anuncio, la víspera, de que el Tribunal Electoral de la Federación estaba por tomar cartas en la inconformidad para revertir o repetir el proceso. Por lo pronto, antes que los alcance el TRIFE, los capitostes del priísmo ya dieron su veredicto.

Y en Los Mochis, en una encuesta que como el candidato, ni huele ni hiede, quedó ratificada la postulación de Bernardino Antelo Esper y se dio la última palada a los sueños tropicales de Jesús Antonio Marcial Liparoli, quien este mañana estará teniendo su probada de gloria al representar al gobernador en la celebración culiacanense del Día del Ejército. Casi e puede decir que arañó un pequeño acercamiento a la oportunidad de ser un personaje. Todo un personaje.

Como hemos comentado, queda sólo el octavo distrito, donde toca al Partido Verde hacer la definición, muy probablemente a fin de mes. Las últimas especulaciones hablan de que la postulación es casi indefectiblemente para Quirino Ordaz Coppel, quien ha llevado un juego tranquilo, sin jaloneos ni contraposiciones.

CAMACHO

Dicen las encuestas que de los tres nuevos partidos, sólo Morena conservará el registro obtenido apenas el año pasado. Esto no parece preocupar a Alejandro Camacho Mendoza. El exalcalde y exdiputado local panista está puesto pare ser candidato de Encuentro Social en el octavo distrito, con plena confianza en que podrá jalarse una buena corriente de votos blanquiazules porque muchos de quienes fueron sus compañeros le han manifestado que están hartos de ser rehenes de la onda grupera que domina a Acción Nacional.

EL PRD

El Partido de la Revolución Democrática ya tiene definida su lista. En el sexto distrito irá con el doctor Abel Salazar, activista rosarense de buenas credenciales cuando se habla de trabajo por la comunidad, pero de escasa proyección en el resto del distrito. Por el octavo va Ángel García Contreras, exdirector de ecología municipal, salido de la administración de Carlos Felton en condiciones poco agradables, acusado de corrupción nada menos que por el innombrable, quien se salió con la suya echándolo fuera del gobierno sin que le hubiesen probado nada, al menos no públicamente.

PRIMERA INCURSIÓN DE MORENA

Olegaria Carrasco Macías por el sexto distrito y el ingeniero Maximiliano Ruiz Esparza serán los abanderados de Morena, Partido Político Nacional, por los distritos sexto y octavo, respectivamente. Esta es la primera participación del partido que creó Andrés Manuel López Obrador y cuya meta inicial es superar al PRD, aunque el discurso establece una competencia por una fracción mayoritaria o por lo menos importante.

LA ELECCIÓN DEL PAN

Este miércoles terminaron los periodos de proselitismo entre precandidatos del Partido Acción Nacional. El domingo los militantes acudirán a sus centros de votación para decidir a sus candidatos. En el sexto distrito Nadia Vega Oliva es la más conocida, aunque sea sobre todo en Mazatlán y entre la militancia de la región. Se enfrentará a Marlene Salcido Bayardo.

En el octavo va la historia contra la fuerza de los grupos. Oralia Rice Rodríguez ha hecho una precampaña llamando a rescatar la dignidad del PAN y a acabar con las desviaciones en que han incurrido muchos de los militantes que llegaron atraídos por los beneficios del poder. Martín Pérez Torres ha trabajado soterradamente, sin dejar sus funciones como diputado local, posición en la que pediría licencia en marzo, de ganar la postulación.

QUIEREN CIEN MILLONES

El gerente de la Jumapam, Rigoberto Félix Díaz, mantenía ayer una preocupación severa: la confusión sembrada por algunos medios, que hablaron de un alza de tarifas del 83 por ciento.

En realidad, explica, se trata de tres rangos tarifarios: uno familiar bajo, que registraría un aumento del 20 por ciento: otro familiar medio, que se elevaría en un 35 por ciento; y uno familiar alto, que aumentaría en 50 por ciento, pero que podría llegar al 83, según el consumo.

De lo que se trata es de obtener, con la nueva estructura tarifaria, un ingreso de cien millones de pesos adicionales a lo que actualmente obtiene a lo largo de un año. Cien millones que mezclados con otros cien millones del estado y doscientos más de la federación, permitirían ejercer obras de reconstrucción del drenaje precisamente por cuatrocientos millones de pesos, avanzando en los problemas que se tienen sobre todo en la parte vieja de la ciudad.

Por supuesto, antes tienen que pasar varias cosas: primero, que el Congreso apruebe las alzas como fueron solicitadas, sin disminuir el porcentaje; que no haya una movilización de protesta social; y que una vez facturados esos cien millones de pesos, se pueda lograr la recuperación, algo que no se ha logrado con las tarifas actuales.