EN LA GRILLA

0
47
JUDIT DEL RINCÓN.jpg

*Le cerraron las puertas a Vícor Godoy

*Yudit del Rincón presidirá a la Cámara

*Finalmente se va Juan de Dios Palazuelos

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La vieja cara del priísmo apareció ayer en el único distrito que parecía destinado a una competencia interna (el tercero). Víctor Godoy, quien se inscribió como precandidato sin tener a su favor la línea oficial, fue rechazado por la dirigencia estatal. Le argumentan dos motivos: no está al corriente en el pago de sus cuotas y no tiene un comprobante de que pasó el correspondiente examen de conocimientos.

Es una salida técnica impecable. Son requisitos que están en la convocatoria y que todo mundo debía cubrir, pero también hay una serie de antecedentes que hacen evidente la decisión de sacar a Godoy de una competencia que se suponía abierta.

El propio representante de la comisión de procesos internos, Francisco Ramos, patinó feamente cuando lo entrevistamos para Guardianes de la Noche. -¿Cuánto paga usted de cuotas, cómo las paga? Intentó, bordeó, buscó, pero nunca pudo explicar ni los mecanismos de pago ni las cantidades o cuotas que se aplican a los militantes.

Quienes están cautivos en esa obligación son los funcionarios de elección popular: desde regidores hasta senadores, pasando por alcaldes y gobernadores, quienes tienen asignados porcentajes de sus correspondientes dietas y sueldos. Al momento de la entrevista no se habían elaborado los predictámenes, de suerte que el tema no parecía de importancia, pero el hombre se turbó, se aferró a sus propios enredos y terminó por no aclarar nada. En el transcurso de la mañana de ayer se hizo el anuncio y entendimos la turbación.

La verdad es que Godoy tiene muchos apoyos que ponían en riesgo la línea a favor de Evelio Plata, quien mantiene situaciones de divergencia con exalcaldes, con el alcalde en funciones y con otros grupos políticos. Incluso tendría que competir desventajosamente por el apoyo del llamado Grupo Culiacán, que de algún modo se pronunció ya, acompañando a Godoy.

En realidad la presidenta del PRI estatal, Martha Tamayo Morales había adelantado ya el propósito de alcanzar candidaturas de unidad, que según ella se conseguirían con puro convencimiento. No fue posible en el tercer distrito y entonces entró la mano izquierda… pero del metate.

Este episodio recuerda aquel que se vivió en 1968, cuando el ingeniero Ricardo Urquijo Monterde acudió a la única agencia del Ministerio Público que funcionaba en Mazatlán. Licenciado –le dijo a Ramón Burgos Robles- el partido me ha hecho el favor de nombrarme candidato a la Presidencia Municipal y vengo a ver si me hace el favor de extenderme una constancia de no antecedentes penales…

El propio Burgos Robles comentaba que de inmediato se puso a dictarle a la secretaria: “buscado que se hubo en los archivos de esta representación social, encontramos que el C. Ricardo Urquijo Monterde no cuenta con antecedentes de tipo penal, lo que hacemos constar para…” Entonces el ingeniero Urquijo se extrañó y me preguntó: “pero licenciado ¿no va usted a buscar en los archivos, qué tal si yo tengo por ahí un asunto pendiente’”, de modo que le tuve que decir: “mire ingeniero, si el partido ya lo designó, aunque tuviera antecedentes, no se los íbamos a hallar; ahora que si el partido no lo hubiera escogido, aunque no los tuviera, se los encontramos”.

A Godoy le encontraron lo que le tenían que encontrar para que no pasara.

Sería bueno ver el monto y fecha de las cuotas pagadas por Bernardino Antelo, Evelio Plata, Ricardo Hernández Guerrero y Germán Escobar Manjarrez, cuyos predictámenes sí fueron favorables.

YUDIT DEL RINCÓN SUSTITUYE

A MARTÍN PÉREZ EN LA DIRECTIVA

La diputada Yudit del Rincón fue electa ayer como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado. Martín Pérez había alcanzado esa posición en octubre anterior, sustituyendo a Adolfo Rojo Montoya, quien a su vez desplazó a Francisco Solano Urías de la coordinación de la bancada. A Solano lo dejaron sólo como representante del PAN en la mesa Compromisos por Sinaloa, que prácticamente ya dejó de operar.

La diputada del Rincón ha alcanzado posiciones que parecían imposibles hasta hace unos años. Sus primeras apariciones fueron en una posición extremista, ajena a toda posibilidad de negociación, pero después se movió espectacularmente a la zona de diálogo, de la mano de Alejandro Higuera Osuna, quien durante dos sexenios fue el punto de comunicación entre los gobiernos priístas y el PAN opositor.

Cuando su panorama era desolador, Higuera la trajo como tesorera en el tercer ayuntamiento que encabezó e incluso la dejó ir cuando la Del Rincón vio la oportunidad de colarse a la palestra del panismo estatal y de alcanzar su segunda diputación (plurinominal por supuesto), que ahora la coloca en la presidencia de la mesa directiva del Congreso. Como se sabe, la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados ordena que los principales partidos se alternen los principales puestos de representación, pero como el PRI alcanzó una mayoría absoluta que ya parecía improbable, le toca estar los tres años a la Junta de Coordinación Política, mientras al PAN le toca la presidencia de la mesa directiva esos tres años.

Y ahí está la otrora extremista de derecha que fue en  otros tiempos, preconizando la unidad “porque creo que es la principal señal que vamos a mandar desde aquí”, y pronunciándose contra “las guerras campales entre partidos y grupos parlamentarios”.

LO QUE NO HICIERON LOS PARTIDOS:

SE VA JUAN DE DIOS PALAZUELOS

Hoy a las doce del día toma posesión como directora general del sistema Cobaes la actual secretaria general Hilda del Rosario Báez Zañudo, en sustitución del maestro Juan de Dios Palazuelos Cabianillas, quien durante los cuatro años que aguantó, mantuvo un fuerte enfrentamiento con el SNTE, así como problemas financieros que culminaron con la reducción de casi cien millones de pesos a su presupuesto del 2014.

En muchas ocasiones se habló de la salida de Palazuelos, un hombre con amplio reconocimiento como educador, como investigador y teórico educativo, quien sin embargo no pudo establecer una buena relación con los poderes fácticos de la educación en Sinaloa. Aunque en estos momentos no se advierte una crisis en particular, el breve periodo de paz ha servido sólo para que el funcionario se decida a dejar el puesto.

Así, lo que no consiguieron los partidos políticos y el proceso de elección federal que está corriendo, lo consiguieron los problemas cotidianos del Cobaes: generar algún movimiento importante en el gabinete del gobernador Mario López Valdez.

Anteayer, el mandatario se había declarado muy satisfecho de que su gabinete no hubiese tenido que sufrir modificaciones con motivo de las próximas elecciones. El año pasado, como se sabe, se habló repetidamente de la salida de hasta cinco secretarios de despacho para colocarlos como candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional.

Gerardo Vargas Landeros dijo siempre que no dejaría la secretaría general de gobierno; Francisco Cuauhtémoc Frías Castro aspiraba a irse, pero no encontró eco en ninguna etapa. Hoy espera que se le asigne un buen lugar en las listas plurinominales del tricolor; Juan Ernesto Millán Piestch dejó de buscar una candidatura desde octubre. Aarón Rivas y Karim Pechir se mantuvieron hasta el último momento, pero no consiguieron la postulación, como tampoco la consiguió el subsecretario de gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli.

El único que debió renunciar a su puesto fue el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Evelio Plata, a quien le tuvieron que aplicar un operativo e rescate para evitarle la competencia.

Para los zetófilos que querían cabezas, ahí quedó la de Palazuelos, aunque no haya sido por motivos electorales.