EN LA GRILLA

0
50
JA MARCIAL LIPAROLI.jpg

EN LA GRILLA 6 I 15

*Se cayó Marcial Liparoli en el segundo distrito

*Encabezando encuestas, Rivas se queda fuera

*¿Y la promesa de aumentar participaciones?

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Aunque todavía hay jaloneos, y por ello posibilidades de movimientos de último momento, el PRI llega al registro de sus primeros cuatro precandidatos con una lista que ya no es sorpresa, aunque en algunos casos se dieron cambios que parecían imposibles. El del segundo distrito es el que más llama la atención.

En ese segundo distrito Jesús Antonio Marcial Liparoli se quedó vestido y alborotado. Todavía el domingo, uno de sus colaboradores más estrechos salió a decir públicamente que el martes presentaría su renuncia  a la subsecretaría de gobierno que ha ejercido desde que la coalición PAN-PRD ganó la elección gubernamental en 2010.

No fue así. Quien renunció a su puesto fue el director de desarrollo del municipio de Ahome, Bernardino Antelo, quien tiene todo listo para presentar su solicitud de registro en el transcurso de la mañana de hoy, haciendo la gran chica contra Marcial Liparoli, el hombre que retó a todo el mundo, seguro de que tenía el poder y con él, la candidatura en sus manos.

Habrá quien diga que con esto pierde el gobernador, pues su equipo apostó casi todo a la postulación del subsecretario, incluso el descrédito y hasta el desprecio, que se manifestaron con el tortuoso episodio de la campaña publicitaria que se basó en el delicado tema de la donación y trasplante de órganos.

Pero la realidad es que Malova había dado pistas en contrario, y que Antelo, según los que saben, tiene una relación casi familiar muy estrecha con Antelo, de modo que sus preferencias reales andaban por otro lado, aunque tampoco prohibió a sus colaboradores de la secretaría general de gobierno que intentaran construir su propia apuesta, que al final ni levantó ni concretó.

En el tercer distrito estaría adelante Evelio Plata, quien ahora sí parece haber renunciado a la dirección de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (lo anunció hace dos semanas, pero días después siguió apareciendo como funcionario en el ejercicio de su labor). El problema es que Víctor Godoy había manifestado que en el transcurso de hoy acudiría a registrarse c on la idea de dar la pelea en serio, hasta donde tuviese que llegar.

En el quinto distrito la sorpresa es que so concretó la sorpresa de Hace unas semanas. Durante muchas semanas Aarón Rivas se mantuvo a la cabeza de todos los análisis. En las encuestas supera los 65 puntos de conocimiento y obtiene un altísimo porcentaje de intención de voto, contra veintiséis o veintisiete de su más cercano perseguidor, que es Ricardo Hernández Guerrero.

A pesar de ello es precisamente Hernández Guerrero quien recibe la línea para acudir a presentar su solicitud de registro. Aarón Rivas no renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico, a menos que lo hubiese hecho anoche, ya noche, cuando se encontró con el gobernador Mario López Valdez para hacer comentarios supuestamente de asuntos oficiales de trabajo.

Finalmente está el caso del sexto distrito, que va de Cosalá a Escuinapa. Esta ver sí se la hicieron buena a Germán Escobar, quien hace tres años se quedó en el camino, sólo para darle el espacio a la actual diputada Francisca –Paquis- Corrales, en nombre de la equidad de género, que andaba en pininos, sin alcanzar el cincuenta-cincuenta que hoy es obligatorio.

Karim Pechir Espinoza de los Monteros, quien hizo un trabajo de matacaballos a lo largo del distrito (no se le escapaba nada: ni bautizos ni velorios, mucho menos las bocas), se quedó con las ganas. Y también se quedó, por supuesto, con la secretaría de Innovación Gubernamental que ocupa también desde que inició el gobierno malovista.

Como se ve, a excepción del caso de Víctor Godoy, no hubo aspirantes importantes que aceptaran la jugada de competir en la interna a condición de aceptar que en caso de derrota, quedarían como candidatos suplentes. Pechir Espinoza de los Monteros era sin duda el que más tenía que perder en un caso como ese. Una secretaría no se compensa con suplencia alguna. “Suplente ni de Dios”, solían decir los políticos de antes.

LOS QUE QUEDAN

Si no hay grandes conflictos en esta comalada, el PRI entrará en un periodo de tranquilidad que terminaría el lunes siguiente, con la emisión de la insólita convocatoria a los militantes para que participen en la elección de candidatos en los otro cuatro grupos. Insólita porque se trata de la designación directa a cargo de la Comisión de Postulación.

Como quiera, de antemano se sabe que Gloria Himelda Félix Niebla hará buenos los pronósticos que aparecieron prácticamente desde que dejó la presidencia municipal de Mocorito, el 31 de diciembre del 2013. Será precandidata de unidad por el primer distrito, donde los priístas ven con desconfianza las condiciones de la campaña,. Toda vez que el PAN parece unificado en torno a Lindolfo Reyes.

En el cuarto, Diana Armenta tiene asegurada la postulación, gracias a la senadora Diva Hadamira Gastélum, que también empezó el año anterior perfilando a sus candidatas. Aquí –Guasave- el enemigo a vencer es el alcalde Armando Kory Leyson.

En el séptimo, por supuesto, otra mujer: Rosa Elena Millán vuelve por sus fueros tras semanas de especulaciones y de aseveraciones de que Cenobio Ruiz terminaría por aterrizar en esa demarcación. Cenobio, al parecer, tendrá que esperar por mejores tiempos, en los que por cierto, sostienen, no ha quitado el dedo del renglón y se muere por ser alcalde de Culiacán.

Finalmente estará el octavo distrito, donde no ha habido cambios en los perfiles manejados. Irma Tirado Sandoval, actual delegada de Progresa en Sinaloa, sigue siendo la más viable para la postulación, con una particularidad: su distrito será el que formalmente se ceda al Partido Verde Ecologista de México, pero con el acuerdo de que sea ella la candidata.

No está de más recordar de nuevo que en la elección del 2012 Irma obtuvo en las urnas una ventaja de once mil votos, pero no le fueron reconocidos debido a que iba a su favor, pero también llevaban cruzado el cuadro del PVEM. Esto ocurrió porque a nivel nacional se estuvo insistiendo en que el PRI y el verde iban en coalición, de modo que había que cruzar los dos logotipos. El problema es que la alianza era parcial y el distrito ocho e Sinaloa no estaba considerado, así que todos esos votos fueron anulados y esa resta le dio la curul a Martín Heredia, quien compitió por el Partido Acción Nacional.

Así están las perspectivas. Veremos si en el transcurso de hoy se concretan las proyecciones consideradas, y si el lunes no hay alguien que “se caiga” de la tablita.

NO HUBO NADA CON EL PREDIAL

El convenio propuesto y obtenido por el gobierno del estado para quedarse con el cobro del impuesto predial quedó en mera intención de progreso, al menos en el caso de Mazatlán, donde el resultado es una suma de ceros que no le dio nada a nadie.

Dice el regidor Guillermo Quintana Pucheta que uno de los ganchos utilizados por el gobierno para conseguir el convenio era el reparto de una bolsa participable del gobierno federal, adicional a lo que ya se tenía.

Al terminar el año no pasó nada. No sólo no hubo bolsa adicional, sino que bajaron las que ya se tenían obtenidas desde antes, dice Quintana Pucheta. Para acabar pronto, indica, la propia administración estatal reconoce que de las trescientas claves catastrales que se les dejaron con responsabilidad de cobro, ni siquiera se hizo intento alguno.

Como el año pasado, antes de cambiar de opinión, el regidor señala que el convenio es anticonstitucional, lo que hace necesaria su revisión.