EN LA GRILLA

0
54
martin y oralia.jpg

*En las cárceles, pasividad: CDDHS

*Martín Pérez y Oralia, por el VIII

*Quiere el PRI fórmulas en II y VI

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Este fin de año las autoridades tuvieron mucho de qué presumir en materia de seguridad pública. Aunque la navidad se vio manchada con 18 asesinatos y un número elevado de muertes en accidentes de tránsito, la semana siguiente fue muchísimo más benévola. Al mediodía del primero de enero la contabilidad oficial sólo marcaba tres crímenes dolosos.

Es un verdadero récord. Ha habido recuentos de hasta cuarenta muertes violentas que se consideraban hasta “normales”, lo que no ocurrió en esta ocasión, ya sea por efectividad de los operativos, ya por los movimientos de los grupos delictivos, ya por conciencia de la sociedad, o por una combinación de todo esto.

Como quiera, no es frecuente que un gobierno entregue cuentas así y que además les sean reconocidas, de modo que en efecto, tenían de qué presumir a la hora de hacer su recuento.

Desafortunadamente, como se ha dicho en muchas ocasiones, no todas las victorias son para siempre: todavía no terminan formalmente las fiestas decembrinas y ya hay un nuevo motivo de preocupación: los enfrentamientos entre reos del penal de Los Mochis, que hacen evidente una más de las asignaturas pendientes en materia de seguridad: el sistema carcelario.

Por fortuna las cosas no pasaron a mayores. Al menos hasta anoche sólo se hablaba de heridos y no de muertos a pesar de lo aparatoso de los acontecimientos, pero el tema volvió a salir.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, advierte que hay una actitud omisa de las autoridades en torno al problema de las cárceles. Se les ha hecho ver en muchas ocasiones que existen problemas serios, que se debe atender la circunstancia en que se encuentran al menos las tres principales cárceles sinaloenses, que son las de Culiacán, Mochis y Mazatlán, pero no ha habido acciones.

Ríos Estavillo recuerda que en el recuento del 2013, realizado a nivel nacional, los penales sinaloenses alcanzaron apenas un 5.3 de calificación. En términos generales no hemos pasado de cinco, y esa será la misma situación cuando se dé a conocer el resultado del recuento 2014, que se hizo durante el mes de septiembre.

Evidentemente a las autoridades les resulta más atractivo orientar el dinero de las políticas públicas hacia otras áreas, sin atender la que tiene que ver con el sistema penitenciario, pero no se trata de un ahorro, sino de un problema que crece cada vez más y que requiere, advierte, de una atención más decidida.

Por desgracia, lo mismo pasa en términos generales con las políticas con que se orienta el tema de los derechos humanos: se les asignan cada vez menos recursos económicos sin ver que se trata de algo que atañe a todos y que merece cualquier esfuerzo que la autoridad y la sociedad puedan realizar.

Las revisiones internacionales en esta materia son todas negativas, sobre todo en las áreas de gobiernos estatales y municipales, y no hay quién quiera darse cuenta de que se tiene que actuar inmediatamente, pues las condenas al gobierno mexicano no se limitan exclusivamente al gobierno federal, sino también a estados y municipios. Nuestra tarea, apunta Ríos Estavillo, es convencer a estas instancias de que participen, de que le intensifiquen la labor, pero no parece haber respuestas.

PAN: DESFILE DE NOMBRES

Los aspirantes panistas mantienen constante el desfile de nombres en pos de las candidaturas de ese partido por Sinaloa. Ayer hubo un registro uninominal en el segundo distrito, con el dirigente juvenil Luis Alberto Santillán Campos, quien desde hoy martes tendrá competencia, pues el exalcalde Zenen Xochihua Enciso anunció que hoy precisamente se presentará a solicitar su registro.

También apareció en el partidero la exdirigente local panista Martha Cecilia Sánchez Celis, quien busca ser candidata por el octavo distrito, pero plurinominal, una posición que también busca la exdiputada local Nadia Vega, quien además está registrada para la candidatura de mayoría en el sexto distrito.

También se registró Oralia Rice Rodríguez, en busca del octavo distrito, a pesar de que esa demarcación no está destinada a la equidad de género.

En el octavo distrito ya está registrado el diputado local Martín Pérez Torres, quien lleva como fórmula al empresario Erick Torres, del ramo de las gasolineras y de los bienes raíces. Ellos son los favoritos para quedarse con la postulación y llevarían ventaja en teoría, pues el octavo distrito ha sido ganado más veces por el PAN que por cualquier otro partido político.

Otro que se registró ayer fue Fernando Cárdenas en el cuarto distrito. Si él es el candidato del Kory Leyson, es muy probable que esté en posibilidades de ganar. Se trata de uno de los distritos en que Acción Nacional siente mayores posibilidades de triunfo, contando con que el alcalde Leyson asuma su papel de activista principal.

El periodo de inscripciones termina mañana miércoles. A como van las cosas, es más que evidente que los distritos donde Acción Nacional dará la pelea son el dos, en franco reto a la sociedad que en otros tiempos se tuvo con el gobierno de Mario López Valdez; el cuarto, con la ya mencionada posibilidad de que sean conducidos por el Kory Leyson; y el octavo, donde Martín Pérez representa, aunque ya no tan marcadamente, a Alejandro Higuera Osuna, quien consiguió la suplencia para un grupo empresarial que trabajó muy de cerca con él cuando fue alcalde, especialmente en el último turno, aunque no pudo evitar una derrota para el grupo empresarial durante la polémica por un proyecto gasolinero en la parte posterior del Banco del Ejército.

EN EL PRI QUIEREN ARMAR POR LO

MENOS DOS ELECCIONES INTERNAS

Hoy podría conocerse la lista definitiva de los cuatro distritos en que el PRI sinaloense convocó a elecciones internas, aunque hasta ayer había tendencias a generar dos elecciones internas, la del distrito II y la del VI, donde se planeaba enfrentar a los dos primeros de las encuestas para definir a titular y suplente.

Jesús Antonio Marcial Liparoli y Bernardino Antelo tendrían que luchar por la postulación, con el compromiso de que el perdedor se sumaría también a la fórmula. Igual harían con Germán Escobar y Karim Pechir Espinoza de los Monteros, aunque habría que ver si Bernardino y Karim estarían dispuestos a someterse a una competencia en que se nota con mucha obviedad que los dedos están cargados, y no es a sus respectivos favores.

Ayer hubo reunión oficial en la capital del país, en Los Pinos, para ser más precisos. Estuvieron ahí todos los gobernadores del país para ver lo referente a la creación de la cédula única de identificación. Estuvieron los gobernadores surgidos de todos los partidos, incluidos los del PRD. No hace muchos años los partidos de izquierda, los ciudadanos de avanzada y algunos colados brincábamos de indignación ante cada anuncio de una cédula única. Era, se decía, una forma de control político del gobierno. Hoy los mandatarios perredistas estaban felices con la iniciativa.

Ahí estuvo también Mario López Valdez, quien como muchos otros habría tenido una reunión con el secretario de Gobernación. Los más temerarios dicen que también con César Camacho, como la tuvieron los gobernadores militantes en el PRI.

En los distritos tres y cinco se conseguirán precandidatos de unidad, salgan como salgan. Esta mañana la dirigente Martha Tamayo deberá tener respuestas, al menos algunas respuestas, esta mañana, durante su tradicional conferencia de prensa de los martes.