EN LA GRILLA

0
39
CENOVIO RUIZ.jpg

*PRI: mitad de distritos por dedazo

*La otra, sólo con candidatos únicos

*¡Y se superaron los 60 mil millones!

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Democracia en el PRI.

Si el dedazo ha sido problema en otras ocasiones, en esta el Partido Revolucionario Institucional no lo considera así. La mitad de los candidatos a diputados federales será elegida mediante el sistema de convención de delegados, y la otra mitad, ciento cincuenta, se irán con designación directa del comité ejecutivo nacional.

Hay dos razones por las cuales se puede decir que el dedazo dejó de ser problema: que oficialmente el PRI lo acotó ya a la mitad de las posiciones en disputa; y que a fin de cuentas, ya no le genera problemas de conciencia o prevenciones respecto de su imagen. Ya lo dice de manera vierta, sin falsos pudores y sin los retruécanos acostumbrados.

Claro que en la otra mitad, la de la asamblea de delegados, tampoco hay garantías de nada. Todo mundo sabe cómo se hacen esas cosas: los delegados son escogidos por jefes de sectores, de organizaciones, de corrientes, y éstos son conminados por la dirigencia nacional a acatar la línea para sacar adelante a los otros ciento cincuenta que también estarán previamente escogidos, o por lo menos ubicados.

No faltará uno que otro distrito en que los aspirantes más calientes se nieguen a darse por  vencidos y entonces se aceptan a regañadientes las excepciones a la regla de “candidaturas de unidad”, de modo que otra vez es necesaria la disciplina para aislar al virus maligno que en una de esas es capaz hasta de exigir un proceso verdaderamente democrático,

Pero no e crea usted que todo es imposición: este domingo, el consejo político nacional priísta será consultado sobre los métodos de elección, y para mayor garantía, los acuerdos que ahí se tomen serán sometidos a consulta en los 32 consejos políticos estatales de las entidades federativas de la república.

Si en uno y otros encuentros se ratifica íntegramente la propuesta que haga el comité ejecutivo nacional, ya es cosa del destino, de los procesos democráticos que han ido permeando a ese partido a lo largo de tantos y tantos años de abnegada entrega a la sociedad que los ha recibido, cobijado y a veces hasta votado.

Tampoco es que estén inventando nada: el Partido Acción Nacional ha utilizado este método u otros muy parecidos, en que los distritos son divididos y una parte es rellenada con designaciones directas, mientras la otra es dejada a la militancia, enfatizando mucho en la necesidad de atender las candidaturas de unidad. Fue Germán Martínez  Cázares quien lo importó al feudo panista, en la elección legislativa federal del 2009.

El caso es que para el tricolor esa es la fórmula que lo impulsará a la victoria electoral en el 2015, pasando por encima del fuerte desgaste que le están generando las condiciones económicas actuales, y especialmente las que privarán durante el primer semestre del año próximo, justo cuando se desarrollan las campañas y la elección.

En opinión de Cenobio Ruiz, el secretario de vinculación del CEN con los Congresos Locales, ello será posible eligiendo además a candidatos probados, que no sólo eviten el riesgo de lanzar a personas relacionadas con el crimen organizado, situación que se hizo visible con el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, sino también enfocándose a aquellos aspirantes que cuenten con experiencia legislativa, capacidad, conocimiento de los grandes temas del país, en fin, un perfil que evite la curva de aprendizaje y dé resultados de manera inmediata.

En el fondo, lo de la experiencia y el conocimiento de los grandes temas parecía una descripción de su propio caso, como aspirante a ser postulado en alguno de los dos distritos de Culiacán.

Luego hay que ver un tema adicional: en esas designaciones se cruza la nueva disposición para que la mitad de las candidatas sean mujeres: ¿destinaría el CEN sus 150 postulaciones para que quedara garantizada la cláusula de equidad de género? ¿Y si no es así, además de la mitad de los distritos directos, hará presión para que en una parte de los restantes  haya también democracia dirigida hacia las mujeres que completen la cuota?

Esto de la “micha y micha” es un problema en los partidos grandes, los que verdaderamente tienen dimensión nacional. Hay auscultaciones que se hacen en el PAN y que por supuesto, van orientadas a los hombres que dominan el panorama político en las diferentes entidades, y los nombres de mujeres se manejan sólo en los distritos donde las posibilidades de triunfo son escasas. Eso por supuesto, sin contar los escasos puntos donde efectivamente, una mujer es la posibilidad más rentable.

En el PRD apenas están viendo qué hacer, no con esa cláusula de equidad, sino con la situación de todo el partido, tan deteriorado a partir del caso Iguala.

Ayer trascendió que la dirigente perredista en el país prepara una contraofensiva, una propuesta que les ayude a salvar la honra con una actitud autocrítica (se especulaba incluso sobre demandas penales o denuncias públicas contra cuadros involucrados en el crimen organizado y un reto que obligase a los demás partidos a actuar con ese mismo código de conducta, de modo que un incumplimiento les lleve a cargar con el desgaste que hasta ahora se ha centrado con toda ferocidad en el perredismo.

Como vemos, estos asuntos se empezarán a poner sabrosos en muy corto plazo.

UN NUEVO PRESUPUESTO

FEDERAL RÉCORD PARA SINALOA

Nuevamente Sinaloa superó sus expectativas en el presupuesto de egresos de la federación. En 2015, el gobierno federal destinará a la entidad sesenta mil 157 millones de pesos, 157 más de los que se habían planteado como meta. En un primer listado aparecen obras que cada año eran anunciadas, pero no llegaban a concretarse, como la presa Santa María y otras obras de carácter hidroagrícola.

Dadas las condiciones económicas del país, parecía muy difícil alcanzar el propósito de los sesenta mil millones de pesos. Lo comentamos aquí mismo, pero finalmente se alcanzó. Un presupuesto federal más bien austero e incluso algo tambaleante a causa de la drástica caída en el precio internacional del petróleo, tuvo sin embargo los espacios necesarios para que Sinaloa alcanzara a colar varias de sus pretensiones en obras, fondos y apoyos.

Aunque es sólo una primera lectura, la ausencia mayor advertida fue la del puerto. Siguen sin parecer los mil trescientos millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto comprometió en su más reciente visita al puerto, y que probablemente deban ser rastreados en los paquetes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobernador Mario López Valdez lanzó un triunfante “misión cumplida” una vez que el presupuesto quedó aprobado en lo general y en lo particular. Había estado en la Ciudad de México varios de los últimos días, en las tareas de cabildeo con coordinadores de las diferentes bancadas de la Cámara Baja, y aunque regresó a Culiacán durante el miércoles, ayer mismo estaba de regreso para insistir.

Los diputados, por supuesto, tendrán este momento como un buen punto en su desempeño. Se trata del último presupuesto en que intervienen, así que se retiran con el ánimo en alto.

A partir de ahora por supuesto, vienen las declaraciones, primero conciliadoras, civilizadas, y luego delimitadoras, en que algunos empezarán a exaltar sus propios logros y por supuesto, a balconear debilidades reales o supuestas de sus contrincantes durante la negociación. Y es que aun cuando no todos aspiran a una gubernatura, el que más o el que menos está metido en alguno de los proyectos que participan rumbo al 2016.