EN LA GRILLA

0
46
VIZCARRA JESÚS.jpg

*Le aparece página de Facebook a Vizcarra

*Otro acelerado lanza a David López Gutiérrez

*Cómo anda cada quién en las redes sociales

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Todos buscaban símbolos en la entrega del premio al mejor exportador, el viernes pasado. Jesús Vizcarra Calderón lo recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto y eso por sí mismo parecía un mensaje indubitable, sobre todo porque como dicen los más analíticos, el presidente pudo haber detenido la entrega para evitar especulaciones, y no lo hizo.

Pero la misma tarde del premio apareció en Facebook una página llamada “Amigos de Jesús Vizcarra”, que cualquier descuidado podría considerar como el grito de partida en la carrera que terminará en junio de 2016.

Apenas regresábamos del evento en el Centro de Convenciones, y ya en las bandejas de los correos electrónicos había sendas invitaciones para darle “like” a la página de Amigos de Jesús Vizcarra. Para ser algo de tanta trascendencia, no parece estar operada por las mejores manos. Hasta la medianoche del domingo había obtenido apenas 261 “me gusta”, que para alguien particular son un buen éxito, pero para una causa como ésta, que representaría a alguien que encabeza todas las encuestas de preferencias rumbo a la sucesión gubernamental, no son nada.

En realidad la página no da una responsiva, una titularidad, lo que no es raro en Facebook. Entre quienes se han anotado como “amigos” de la página de “amigos de JV“, sólo aparece una persona  verdaderamente cercana al excandidato del 2010, pero es tan cercano, que me queda la impresión de que entró ahí por curiosidad, para saber lo que está pasando con ese movimiento, más que por la convicción de que esa sea la vía de promoción escogida.

Entre estos amigos de los amigos abundan los periodistas. No es para menos. Sea o no oficial, aceptada o tolerada por Vizcarra, seguramente en ese espacio se dirán cosas que podrían ser noticias, aunque se trate nada más de calenturas de simpatizantes. Pero ¿y qué tal si no?

Ya hace varios meses, el mundillo político se sacudió porque el propio Vizcarra refrescó su portal personal de internet. Los espacios, diseñados y presentados profesionalmente, hablaban de la contratación de un equipo con experiencia, la inversión de una cantidad respetable y por supuesto, el interés de proyectar una buena imagen.

A pesar de ello, Vizcarra sorprendió al estado al citar a los periodistas para declararles que no andaba buscando la candidatura ni el gobierno de Sinaloa y que su posición no cambiaría. Fue una renuncia inesperada, para la que no había presiones de ningún tipo, de modo que salvo unos cuantos personajes, todo mundo dudó de la veracidad y la consideró como una estrategia para evitar que se culpara al empresario de evitar con su sombra, el crecimiento de otros aspirantes también cercanos a la casa presidencial.

Si usted entra a esta página de Amigos de Jesús Vizcarra, encontrará que entre quienes se apresuraron a declarar su amistad están cuadros priístas de medio pelo y hasta sin pelo, que van a todas y les urge incorporarse desde temprano. Por supuesto, son los que no encontraron acomodo en la reinserción tricolor en el ámbito del malovismo.

Luego están los contenidos, que se reducen exclusivamente a fotografías del propio pretenso en las diferentes etapas de su vida pública. La página arrancó con imágenes de la entrega del premio. Vizcarra y el presidente, Vizcarra y otros personajes del poder gubernamental, el momento del saludo con el gobernador Mario López Valdez; y luego vienen fotos de la campaña, del famoso debate entre candidatos, de la administración municipal en Culiacán y de la faceta de empresario.

Nada que no se pueda conseguir públicamente, con cierta habilidad para hurgar en las redes sociales, pero con una condición: cierta cercanía a los círculos vizcarristas.

TIMBRÓ UNA ALARMA EN LA

OFICINA MÁS SINALOENSE DE LOS PINOS

Las Redes sociales son fáciles de usar teniendo por supuesto, un mínimo conocimiento de ellas. Alguien abrió también una página de Amigos de David López. El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República ya comisionó a una persona para detener esta expresión, que de acuerdo con lo que escuchamos, es ajena, aunque los interesados creen que es “de buena fe”. Algún acelerado que cree que hace el favor al destacado miembro del Chilorio Power.

Con todo y la buena fe que le atribuyen, este caso es más grave, pues en la página aparecen mensajes que se entiende, son del propio David López, ya invitando a ver la transmisión de la ceremonia de premiación del COMCE a través del portal de Presidencia, ya dando datos sobre la producción agrícola mexicana, y por supuesto, pidiendo apoyo “para esta fan page”.

Si es de buena fe, es de alguien muy adelantado que no mide las consecuencias políticas de lo que está haciendo, o que pretende presionar para que David López se mueva en pos de la candidatura, e incluso sustituirlo ante la falta de activismo.

HERIBERTO SÍ SE CONVIRTIÓ

EN WEB MANAGER DE SÍ MISMO

Muchos se preguntan cómo hace Heriberto Galindo para participar activamente en la Cámara de Diputados, mover los hilos de su fundación, hacer grilla permanentemente y encima manejar las redes sociales.

El diputado trae presto el teléfono para soltárselo al primer vecino de mesa o de pasillo, para que le tome fotos con personajes que le interesan, de modo que en su página de facebook han aparecido ya desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta doña Elenita Poniatowska, por referir extremos.

Es su orgullo sostener que aprendió en poco tiempo y hasta narra que debió relevar a quien se las manejaba en principio, porque lo comprometió con un error de ortografía en un mensaje nada menos que al escritor Enrique Krauze. Desde entonces los mensajes son más retóricos, más rígidos y formales, como destinados a los bronces.

Aunque ha negado rotundamente que la Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa sea para proyectarse electoralmente, esa organización y su activismo en Facebook están por el momento, convertidos en sus plataformas de lanzamiento rumbo al 2016.

Por cierto que el próximo viernes a las seis de la tarde, Galindo Quiñones lanza el capítulo Mazatlán de su fundación, en un evento que se llevará a cabo en el Teatro El Cid. Será sin duda un buen termómetro para ver cómo le han funcionado las cosas,. Ayer por lo pronto se reunió una hora con el presidente del comité municipal del PRI, Ricardo Aurelio Ramírez González.

LOS QUE YA ESTABAN

La página de Facebook de Aarón Irízar está en constante actualización, aunque aí sí se ve mano profesional, pues las fotos están editadas, con mensajes insertos y tonos muy cuidados, destacando siempre el nombre del senador y con 7 mil 782 “likes”. Por cierto que a la hora del cierre de est entrega el mensaje más reciente era una foto “con mi excelente amigo Diputado Miguel Ángel García Granados”. La foto, tomada en el Congreso, corresponde obviamente a la anterior legislatura, en la que García Granados fue diputado por el octavo distrito de Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno, escaló ya a 15 mil 276 “me gusta” en su pagina de Facebook, que por cierto no refleja la visita del presidente Peña Nieto ni mucho menos el premio a Jesús Vizcarra. Su posteo más reciente se refiere a las lluvias que el huracán Norbert generó en Mazatlán.

En el cuerpo de la publicación aparecen fotos en las que muestra la última adquisición de su guardarropa, una camisa en tonos naranja, sin abandonar las rayas características de su vestimenta. El naranja es para el programa de movilización contra la violencia contra las mujeres, no es algo que tenga que ver con los partidos.

Ahí puede usted ver también avisos de clima, llamados a campañas como la femenil, el video de su #IceBucketChallenge, cumplido en los prados de la Unidad Administrativa ante prácticamente todo el personal administrativo de la secretaría general de gobierno.

A estas alturas prácticamente todo mundo está en las redes sociales.

Diva Hadamira Gastélum Bajo tiene cuatro mil ochocientos dos amigos (está a 198 de verse en la necesidad de comprar espacio para hacer su fan-page) y postea fotos de todo tipo, especialmente las frecuentes que se toma en actos con el presidente Peña Nieto, o la desproporcionada en que aparece con el gigantesco basquetbolista sinaloense Víctor Ávila, o una reciente con Jesús Vizcarra Calderón, en el Centro de Convenciones, y otra antigua armada para poner ahí una felicitación previa por el premio que le entregaron.

Daniel Amador llegó ya a su límite de cinco mil amigos, pero no le han abierto el otro espacio. Por lo pronto si cada uno de los doce mil asistentes a su fiesta de cumpleaños le diese un like, estaría a la cabeza del movimiento en redes.

No aparecen por cierto las fotos de la concentración de profes, autoridades y políticos del sábado en Celestino Gasca, pero sí las del Senado de la República, donde lo festejaron con pastel y abrazos.

Y cuando uno dice que todos están en las redes, es que están todos. No lo tome a chanceo, pero en esta semana llegó un mensaje que anunciaba “Marcial Liparoli está en Facebook”. El único impresionado con eso pareció ser Jesús Edgardo Burgos en su santa causa antipriísta.