EN LA GRILLA

0
30
alejandro.jpg

*Está en marcha el proceso de derogación

*Las insólitas explicaciones de las cien bancas

*Felton no se la perdona a Del Rincón Jarero

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Ayer arrancó el proceso para desmontar la Ley Mordaza. Como se había anunciado, la Comisión Permanente del Congreso del Estado sesionó ayer y su punto único fue la primera lectura de tres iniciativas que coincidieron en ese propósito: la que envió el gobernador Mario López Valdez, la de la Junta de Coordinación Política del propio Congreso Sinaloense y la del diputado panista Miguel Ángel Camacho Sánchez.

Los asuntos pasaron a comisiones y mañana jueves, en un periodo extraordinario de sesiones, será presentado al pleno para que decidan si la leyecita de marras se va o se queda.

Ayer por lo pronto no hubo expresiones a favor como las que en su momento hicieron Adolfo Rojo Montoya y Judith del Rincón, ambos militantes de Acción Nacional, que dijeron abiertamente haber sabido con toda precisión lo que estaban aprobando y que no les pareció inadecuado. Por el contrario, como hemos comentado reiteradamente en este espacio, se sostuvieron en que era necesaria una reglamentación del ejercicio periodístico.

La diputada priísta Sandra Judith Lara Díaz se pronunció por la desaparición del artículo 51 Bis, quien reiteró la inocencia de la Legislatura en lo que se refiere a malas internaciones contra los medios, ofreció la rectificación e insistió en que nunca hubo un propósito de afectar al trabajo periodístico.

Qué bueno que así haya sido, porque donde hubiese existido un propósito así, en lugar de prohibir que informemos, nos decretan de una vez por todas el pase de lista ante el pelotón.

Aunque todavía hay tiempo para que lo hagan, es una lástima que los apoyadores del 51 Bis no hubiesen hablado ayer para exponer sus puntos de vista. Siempre será mejor quién abriga deseos de control y limitación, que escuchar protestas no necesariamente sinceras de fe en la libertad y en el respeto a los derechos de los demás.

Al final, nada fuera de orden. El gobernador Mario López Valdez cumplió con el compromiso de enviar la iniciativa y la Junta de Coordinación Política también presentó la que había ofrecido en aquella conferencia de prensa realizada el último día antes de irse de vacaciones,

Por supuesto, muchos de los compañeros se mantienen en la duda y en la exigencia. Aún con esta parte del proceso que se ha recorrido, siempre se corre el riesgo de que haya una corriente regresiva que imponga sus condiciones, así sea disfrazadas. Hay que esperar hasta el último momento, hasta que caiga el out veintisiete, para estar a tono con las metáforas del sexenio.

FELTON: ¿NO SERÁ MÁS FÁCIL

EMPEZAR POR EL PRINCIPIO?

Después del papelón de sus colaboradores, que aprovecharon la presencia de los medios para jugar al deporte nacional de aventarse la pelota, el alcalde Carlos Felton González puso su mejor cara para justificar el asunto de las bancas, que aparecieron sin que nadie supiera de dónde venían ni a quién se intentaba beneficiar.

El alcalde dijo que las bancas forman parte de un programa piloto, que si funciona, se turnará al Cabildo para que se hagan los trámites correspondientes a la concesión, y si no funcionan, se va a pedir al dueño que las done al municipio.

Más allá de la utilidad y pertinencia de las bancas, lo primero es que e acuerdo con la ley, no se fusila y después se “virigua”. El uso de la vía pública para explotar un negocio particular, como es la publicidad, tiene que pasar por el Cabildo. Por lo demás, debe haber mucha generosidad en alguien que invierte en la construcción, instalación y rotulación de cien bancas, con la posibilidad de que al último les digan que siempre no se pudo.

Estas prácticas fueron parte importante del desgaste que tuvo Alejandro Higuera Osuna, Todavía a estas alturas se siguen comentando los puentes peatonales y sobre todo el asunto de la pantalla gigante que una empresa instaló en Avenida del Mar e Insurgentes, tirando árboles y palmeras para garantizar la visibilidad de la publicidad que ahí se vendería.

Cuando una autoridad no cumple la ley tampoco está en condiciones de hacerla cumplir. Los procedimientos deben ser respetados, pues finalmente no se eligió sólo a un presidente municipal, sino también a los regidores, y cada quien debe cumplir con las tareas asignadas.

INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA,

LA VERDADERA CAUSA: FELTON

Ese lunes vino Alejandro Higuera Osuna a firmar unos convenios con los sindicatos de trabajadores de la Jumapam, y del Ayuntamiento, de modo que sus integrantes gocen de descuentos en los costos del estudio en Conalep. Como siempre, el exalcalde aprovechó para prender la lumbre a propósito de diversos temas, especialmente el del ya famosísimo Tiburonario.

Siempre manifestando su respeto a los demás e insistiendo en que no tiene enfrentamientos con nadie, especialmente con el alcalde Carlos Eduardo Felton González, Higuera se lanzó a la defensa del director del Acuario, Jorge del Rincón Jarero. Encomiándolo a más no poder, Higuera dijo que Del Rincón es un conocedor de los Acuarios, que el propio desarrollador del Acuario de Carlos Slim en el Distrito Federal, lo había llamado para que lo asesorase en el desarrollo de la obra. Ël no me pidió que yo lo defendiera ni sé si esto que estoy diciendo le vaya a beneficiar, apuntó el exalcalde, consciente de que en estos tiempos, una defensa suya es –literalmente- como un beso del diablo.

Tenía razón Higuera. Ayer mismo, Felton habló claro y fuerte. Puede ser el mayor experto del mundo en acuarios, pero el problema no es ese, el problema es que administrativamente las cosas están muy mal. No faltó el recuerdo del caso del tiburonario, que no tiene ni proyecto ni presupuesto para la ambientación y población de la pecera. Felton se desmarcó además, diciendo que él no quiere correr al director Jarero, a quien reconoce como una gran persona, pero el Consejo tiene el asunto en sus manos, y ahí el alcalde sólo tiene un voto. Si los demás deciden otra cosa, pareció sentenciar, allá ellos.

La suerte de Del Rincón, hijo de uno de los fundadores del PAN en Sinaloa, como recordó el propio Felton, está echada desde hace rato. El problema es que no le han avisado formalmente.

REESTRUCTURACIÓN DE

LA FINANCIERA RURAL

Hoy en Guadalajara se presenta la nueva estructura de la Financiera Rural, y se firma, en el convenio de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que el organismo empiece a operar de nuevo.

La Financiera Rural es lo que queda del Banco de Crédito Rural, y aunque empequeñecida, ha empezado a jugar un papel significativo en la actividad campesina, aunque por supuesto, los recursos que maneja son mucho menores de los que se requieren. La actividad pesquera ha encontrado ahí el refugio que por años le faltó, aunque como corresponde, la visión es muy diferente de aquellos tiempos de fomento al cooperativismo.

Esta presentación, por cierto, llevó al gobernador Mario López Valdez a cancelar algunos compromisos locales, como la asistencia a la ceremonia inaugural de cursos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, originalmente programada para hoy a las diez en Culiacán. Este acto fue pospuesto.