EN LA GRILLA

0
63
GERARDO VARGAS L..jpg

*Siempre no quitaron el subsidio eléctrico

*Políticos que se muestrean en las redes

*Agarrón en el sector privado mazatleco

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Fueron varias versiones para un mismo propósito: eliminar los subsidios generalizados al consumo de energía eléctrica, aprovechando que ya la tecnocracia se estaba despachando con la cuchara grande en la elaboración de las llamadas reformas estructurales, especialmente la de carácter energético.

Algunos dicen que fue una propuesta del PAN, que reclamaba el fin del subsidio generalizado para mantenerlo en los grupos sociales más desprotegidos. La propuesta, dijeron, recogía una vieja aspiración del panismo, y lanzaba una provocación a los priístas para que se fueran con la carnada y terminaran de quedar mal con una ciudadanía muy sensible por todos los tropiezos económicos del régimen,

Otros sostuvieron que era el verdadero propósito de los cambios impulsados por Enrique Peña Nieto, cuyo equipo financiero había adelantado ya desde hace meses la idea de no seguir subsidiando a todos con la electricidad “para acabar con las distorsiones de la economía” y “equilibrar las finanzas públicas”.

Al final la reacción fue tan enconada, que ni los panistas se atrevieron a sostener la propuesta, ni los priístas se mantuvieron en sus aspiraciones de limpieza presupuestal. La gente no está para soportar más golpes de ese tamaño.

Ayer el senador Aarón Irízar López posteó en su muro de Facebook un boletín en que anuncia la permanencia del subsidio, aunque para ello confirma que existía el propósito de eliminación. Se modificó, informa, el párrafo tres del artículo 139, con lo que se garantiza el auxilio no sólo a la población más vulnerable, sino también a la clase media que igualmente requiere un apoyo.

La eliminación de los subsidios es una aspiración antigua de la tecnocracia. Recientemente, cuando el gobernador Mario López Valdez acudió a la SHCP para reeditar el subsidio anual de verano con la actual administración, le dijeron que sí, pero que la tendencia era a eliminar ese tipo de apoyos.

Ya antes, en el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León, los industriales sinaloenses fueron acercados a Hacienda por el entonces senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga para que presentaran las quejas correspondientes, en busca de soluciones. Café El Marino era uno de los más afectados. Su problema era el consumo eléctrico, pues dado el alto nivel de humedad en el ambiente mazatleco, deben mantener encendido el aire acondicionado para poder manejar el café molido, que de otro modo se haría pasta. La solución fue inmediata para los señores de Hacienda: “llévense la fábrica para otro estado menos húmedo”.

Ojalá ya no siga ahí nadie de esa camada, porque su siguiente solución sería que abandonemos nuestras ciudades para ir a buscar lugares menos calurosos.

Irízar López estima que un 98 por ciento de la población sinaloense se vería afectada con una política de eliminación de subsidios: este es un asunto fundamental debido a las condiciones climáticas de la propia entidad federativa, que obliga a consumos significativos del fluido eléctrico, sobre todo en la época de verano”, señala para reiterar que por ello defendió en la Cámara Alta se mantuviera esta medida, que, indica, sin duda apoya a los sinaloenses.

Tenga usted por seguro que hoy ganó la razón, pero no se trata de una guerra terminada. Cada año volverán a la carga, hasta encontrar a una sociedad debilitada o poco atenta. El equilibrio presupuestal que alegan, pasa muy lejos del realismo económico en materia de salarios. Cuando usted les pregunta a los señores políticos sobre el tema, se van a los asuntos de la economía internacional, a las expectativas del futuro, a lo que van a traer las reformas estructurales, pero nunca a lo inmediato, donde la gente se está quedando hasta sin comer.

POLÍTICOS EN LAS

REDES SOCIALES

Así como Irizar aprovechó las redes sociales para dar a conocer prácticamente en tiempo real lo que acontecía con las reformas que discutían en el Senado, otros políticos hacen su lucha para informar a los electores, siempre con miras a fortalecer su presencia, su imagen pública, ya sea mediante un manejo personal de los mensajes, o mediante la contratación de una empresa o de un especialista que les mantenga expuestos permanentemente.

Irízar tuvo un manejo no sólo adecuado, sino ventajoso, pues informó sobre el resultado que más impacto positivo tenía sobre sus eventuales lectores: el sostenimiento del subsidio generalizado. Es evidente que el senador sinaloense cuenta con un equipo de comunicación que maneja simultáneamente las redes sociales y la información que al legislador le interesa difundir.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, dirigente nacional de las mujeres priístas, senadora plurinominal y también sinaloense, estuvo posteando comentarios generales en los que deba cuenta de que avanzaba el proceso de aprobación de las leyes: “Discusión sobre Geotérmica y Aguas Nacionales. — en Senado de la República”; y “Aprobada en lo General y en lo particular la LEY DE INDUSTRIA ELECTRICA, LA LEY DE ENERGÍA GEOTÉRMICA Y REFORMAS A LA LEY DE AGUAS”.

La senadora Gastélum Bajo debe haber enviado personalmente los comentarios desde su Smartphone, sin más aspiración que la de llevar el momento a sus seguidores, sin análisis ni ponderaciones, haciendo evidente, en todo caso, que se encuentra en su lugar, cumpliendo con la tarea de legislar en un momento tan delicado como la reforma eléctrica, en pleno domingo.

Como todos los días, varias veces al día, ayer apareció un anuncio de Facebook entre los suscriptores sinaloenses, y más concretamente, de los mazatlecos: el anuncio de Gerardo Vargas Landeros, figura pública, que se manifiesta orgulloso de trabajar por el desarrollo de Mazatlán y de todo Sinaloa.

Se trata por supuesto, de un trabajo de proyección política, de modo que la persona enganchada o curiosa, se va a la página del secretario general de gobierno, dispuesto a encararse con el futurismo, con la inminente lucha por la candidatura a gobernador de Sinaloa, y se encuentra nada más y nada menos que con felicitaciones por el día del abogado, de la secretaria, del padre, de la madre y así con todo el santoral y la agenda laica, además por supuesto de enviar mensajes sobre la actividad de la Mesa Compromisos por Sinaloa, particularmente los encuentros semanales y las ceremonias de entrega de los paquetes de iniciativas para la reforma de Sinaloa.

Hay algunos detalles personales como las manifestaciones de amor familiar o el fallido pronóstico de que “HOY GANA #MÉXICO”, el día en que la selección nacional de fútbol se enfrentó a su similar de Holanda en la reciente copa mundial.

En dos cosas coinciden las páginas de Vargas Landeros y Diva Hadamira: el primero dedicó en su momento una felicitación en nombre propio y de su familia, al gobernador Mario López Valdez en ocasión del cumpleaños celebrado el 18 de enero; en la de Diva Hadamira la felicitación es más reciente. Fue ayer y estaba dirigida, también con motivos del cumpleaños, al presidente Enrique Peña Nieto.

El último posteo en la página de Vargas Landeros, que tiene ocho mil quince “likes”, está dirigido precisamente a las secretarias de la SSG (Secretaría General de Gobierno) en ocasión del día de la secretaria: “Felicito, reconozco y agradezco a todas las secretarias por su valiosa labor. Muy en especial a nuestras compañeras de la SGG”. El futurismo va implícito, pero a los curiosos nos lo quedaron a deber.

AGARRÓN EN EL

SECTOR PRIVADO

Desde hace tiempo no se veía un enfrentamiento como el que ahora viven algunas organizaciones del sector privado mazatleco. Empezó como un comentario causal de Guillermo Romero, presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez, sobre condicionamientos y precios de hoteles en semana santa. Después volvieron los señalamientos y al final llega este encuentro frontal en que Romero vuelve a advertir sobre duplicación y hasta triplicación de tarifas hoteleras en el periodo vacacional.

Junto con él ha habido expresiones de funcionarios públicos, incluido el gobernador Mario López Valdez, quien en algún momento hizo suya esa preocupación de la alteración de tarifas y llamó la atención de los hoteleros, quienes debieron deshacerse en explicaciones acerca de la situación que se estaba viviendo.

Hoy e nuevo ocurre, aunque el gobernador no ha estado presente. Fue el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas, el que hizo esta vez la excitativa.

Por supuesto, entre los hoteleros hay indignación, aseveran que Mazatlán sigue siendo el destino playa más barato y que las elevaciones de precios responden a la demanda como en todo el mercado turístico mundial, sólo que aun este argumento fue respondido ya por el alcalde Carlos Felton González, quien les dijo que no hay explicaciones para elevar precios porque ahora Mazatlán ya cambió y tiene turismo todo el año, de modo que no hay que compensar nada..

Al margen de las razones y sinrazones de las partes involucradas, el hecho es que hay una guerra cada vez más declarada entre un líder emergente como es Romero Rodríguez, y una clase dirigente consolidada como la que representa a los hoteleros en sus dos vertientes. ¿Usted a quién le va,  a quiénes les va?

Por lo pronto, la Canaco iba a dar a conocer hoy los resultados de la primera encuesta de satisfacción de los visitantes de este periodo vacacional, pero el encuentro se canceló “por razones externas”.