EN LA GRILLA

0
22
FELTON.jpg

*Los juzgadores necesitan dinero para ser independientes

*El movimiento alterado metería gol a Malova en Mazatlán

*Con manita de cochi sacan a Felton drenaje para el Bonfil

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, es claridoso con los avances o más bien con la falta de avances de los estados, en la reforma de justicia. Con mucha claridad explica que ni en la justicia oral de carácter civil, ni en el mercantil o en el penal, se tienen las reformas que se necesitan, e incluso advierte que hay un retraso en la capacitación de todas las partes involucradas, lo mismo jueces que ministerios públicos y hasta abogados.

Advierte por ello que esto debe terminar, pues al que se retrasa, lo hacen a un lado.

El magistrado es un hombre capacitado, inteligente, que aborda los temas con claridad y que sabe de lo que está hablando, pero además no intenta justificar a quienes estén rezagados ni aboga por un promedio general positivo, como ocurre tradicionalmente con los representantes de organismos, ya sea gubernamentales, ya judiciales o ya legislativos.

De paso, el magistrado se aviente a demandar la independencia absoluta, de una vez por todas, del Poder Judicial. Ya está bueno de que el ejecutivo sea el hermano mayor, dijo con una independencia que uno puede atribuir de entrada a su jurisdicción capitalina, donde las fuerzas llamadas progresistas han copado los espacios.

Pero ¿sabe usted cómo quiere el señor magistrado que se concrete esa independencia del Poder Judicial, “con una actitud de conciencia del presidente, que es el capitán del barco, que ha entendido muy bien el momento que vive el país y la necesidad de hacer cambios y reformas”.

El magistrado pide que el presidente presente una iniciativa de reforma constitucional que genere y garantice esa independencia que le parece tan necesaria.

Porqué el presidente tendría que enviar una iniciativa de reforma constitucional que garantice una independencia que en la ley ya existe? A lo que aspira el magistrado es a que el presidente mande crear un fondo especial que de una vez por todas garantice la independencia financiera de los poderes judiciales, para que ya no sean los ejecutivos los que les entreguen los recursos.

Por supuesto, el Poder Judicial sueña con que el Poder Ejecutivo genere una iniciativa que le apruebe el Poder Legislativo. Después de esto, es fácil imaginarse cuál es la realidad actual de la teórica independencia de los poderes judiciales en la República.

Eso sí; cuando le preguntamos si entonces la independencia reclamada pasa por el dinero dijo categórico que no, que no es cosa de dinero, sino de independencia.

ALBOROZO JUVENIL POR

UN POSIBLE GOL A MALOVA

La aseveración del gobernador Mario López Valdez en el sentido de que el cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz no se presentaría en Culiacán generó una fuerte polémica en que algunas voces invitan a desatender la prohibición y el propio cantante asevera que sí se presentará, aún con la advertencia del mandatario.

A este asunto entró el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, quien como siempre, se fue directo al respaldo del gobernador, diciendo que no había permisos para la presentación de Ortiz y recordó, casi como advertencia, que en todo caso la subsecretaría de Normatividad del gobierno del estado tiene el poder de otorgar o no permisos para esos espectáculos.

Ayer comentábamos aquí que Gerardo Ortiz forma parte de una cosa que se llama “movimiento alterado”, una corriente de canciones (sería mucho decir “musical”) que enaltece al crimen y eleva a niveles míticos la más mísera o imaginaria balacera, enalteciendo el uso de las armas, el consumo y el tráfico de drogas, así como la lucha entre los grupos delictivos.

Ortiz, como representante de esa corriente, ha sido a su vez ave de tempesatades y ha sido parte pasiva de dos hechos de balas: la matanza de seis jóvenes bajo la discoteca Antares de Mazatlán, horas después de que él se había presentado, y un atentado contra él mismo y su padre, en el estado de Colima, donde murieron dos personas y una más resultó gravemente herida.

En función de esos acontecimientos, sobre todo el primero, el gobernador decidió que no habría permiso para que se presentara el cantante, cuya residencia oficial está en los Estados Unidos, quizá por razones de seguridad.

La supuesta presentación de Ortiz es el próximo sábado, en el local del palenque de la Unión Ganadera. La verdad es que el estado tiene todo en las manos para detener el show. Puede presionar u ordenar a la Ganadera; puede suspender la venta de bebidas embriagantes, base fundamental para el negocio en esas presentaciones; puede a fin de cuentas bloquear los permisos para un espectáculo masivo como ese, de manera que la respuesta de Oritz, en el sentido de que sí habrá presentación, resulta sobrada, a menos que se esté tramitando algún amparo, como los circos que le ganaron el jalón al alcalde Sergio Torres en el pleito por la presentación o no de animales en sus espectáculos.

Pero el caso es que el comentario de ayer generó hilaridad entre muchos jóvenes mazatlecos, que saben cómo están las cosas y por dónde masca la iguana.

-Allá están peleando con Gerardo Ortiz y jurando que no habrá permisos para esa presentación, y aquí todo va viento en popa para que al gobernador Mario López Valdez le metan un gol, con la presentación de Roberto Tapia, otro cantante inscrito también en el “movimiento alterado”, aunque en la promoción que le hacen, los publicistas han tenido el cuidado de ponerlo a cantar algunas rolas de corte romanticón, siempre dentro del género grupero.

Habrá que ver si la orden del gobernador es pareja contra todo el movimiento alterado, o sólo se trata de la prevención ante el caso de Gerardo Ortiz, en recuerdo de aquella matanza del ocho de marzo del 2011.

MANITA DE COCHI AL

ALCALDE FELTON

Saliendo del evento inaugural de la XXXI Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el alcalde Carlos Eduardo Felton González fue objeto de algo muy parecido al bullyng. Entre el regidor Humberto Becerra Batista, el administrador del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, Francisco Castillo, y el secretario de Desarrollo Económico Aarón Rivas Loaiza, le hicieron manita de cochi hasta que se comprometió a resolver el problema del drenaje en el parque.

Es una obra muy necesaria, pues el sistema colector de aguas negras está completamente destruido, algo sumamente riesgoso para un lugar donde se procesan alimentos que en buena medida están destinados a la exportación, como explicó el propio Becerra Batista.

 

Felton se resistió hasta donde pudo, pero terminó cediendo,. Su última resistencia tuvo que ver con el adeudo que muchos propietarios tienen con el municipio por concepto de impuesto predial, peor aún esa le fue derribada, de modo que le arrancaron el compromiso de que iniciará las obras en cuanto técnicamente sea posible. ¿Sería el sistema de echarle montón, o sería el padrino?