EN LA GRILLA

0
40
DAVID LÓPEZ CON EL PAPA.jpg

*David López ya trae la bendición de arriba

*Heriberto Galindo, el sufrimiento de la ayuda

*¿Recortarán quince días el calendario escolar?

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La voz del presidente enrique Peña Nieto se escuchaba fresca, relajada. Su soltura contagiaba y predisponía al auditorio, independientemente del nivel jerárquico de quienes se encontraban en las magnificentes instalaciones.

Su equipo completo acababa de pasar por la presentación protocolaria ante el Papa Francisco, cuando se refirió al sinaloense que le coordina la comunicación social, volvieron a sonar las famosísimas diez palabras, rematando a una introducción también muy conocida:

-Yo sé que cada vez que David López aparece en un presídium como este, se inquietan muchos políticos vaticanenses, pero no deben inquietarse porque David está dedicado a sus tareas en la comunicación social, ayudándole al Presidente de la República, pero no mates esperanza alguna, mi queridísimo pescador de almas.

En realidad las cosas ocurrieron conforme a los cánones del protocolo diplomático, pero el hecho es que ahora sí se puede decir que David López ya trae la bendición. Es cierto que en esas cuestiones, nadie puede determinar la caducidad de una bendición papal, pero si los privilegios religiosos son intemporales, quizá se dé el caso de que esta llegue con cierta tranquilidad al año 2016, cuando al coordinador de la comunicación presidencial le gustaría alcanzar el milagrito de la gubernatura sinaloense.

Aunque no sea ese el propósito de los hechos que proyectan la imagen de David López, cada cosa que haga o en las que participe, sobre todo de esa dimensión, serán foco de la atención en la entidad. En este caso una asistencia a la sede de la iglesia católica y participar en la visita de estado, necesariamente atrae los reflectores.

De todos modos, por supuesto, falta que externe la decisión y sobre todo, haga la talacha de divulgación hacia abajo, de modo que las encuestas que se tomen en su momento, lo coloquen en condiciones de competencia frente a los demás y le complementen aquello que la cercanía con el presidente parece estarle otorgando como una posibilidad de arranque.

Por cierto que después de aquellas expresiones presidenciales del viaje a Mazatlán, la discutida declaratoria de “no va más” hecha por Jesús Vizcarra Calderón, ha sido uno de los principales elementos favorecedores para una aspiración que insistimos, no ha sido públicamente declarada, pero que todo mundo considera existente.

No es el único, por supuesto, dentro del priísmo quien más dividendos parece recoger de este episodio es el senador Aarón Irízar López, cuyo activismo de aparentemente bajo perfil, no se ha interrumpido prácticamente ni siquiera en periodos vacacionales o con las tareas legislativas que ha mantenido constantes en el Senado de la República.

PUEDEN MÁS LAS QUERENCIAS

QUE LAS BENEFICENCIAS

Otro de los beneficiarios del autodescarte en caso de que se concrete, es el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, quien no está a la espera de que el beneficio le caiga del cielo.

La fundación para Mover y Transformar a Sinaloa, que le fue tan difícil empezar a cimentar, tuvo su primer intento para generar resultados.

Ocurre que los habitantes de El Trébol, la comunidad escuinapense cuya marginación empujó a Galindo Quiñones a concretar su viejo proyecto de la fundación, no aceptó la propuesta que se le hizo para cambiar el poblado a una zona más adecuada, con servicios, viviendas dignas y sobre todo seguridad jurídica.

En su muro de Facebook, Galindo declaró su decepción por este primer resultado de sus intentos de mejorar las condiciones de vida de este grupo, sin duda uno de los más marginados en el territorio sinaloense, donde esa condición desventajosa es compartida por mucha gente.

“Estoy triste porque la Lic. Rosa Isela Medina, a quien comisionamos, no logró convencer a los tepehuanes de El Tule para que aceptaran ser trasladados a un predio con tierra regularizada, casas nuevas con luz, agua, escuela y demás comodidades, que les íbamos a otorgar con donaciones de personas de muy buena voluntad. Hicimos todo lo posible para que vivieran con decoro y dignidad, seguiremos insistiéndoles a nombre de la Fundación para mover y transformar a Sinaloa, A.C. Espero que logremos persuadirlos de las ventajas de construirles un nuevo poblado, mucho más cerca de Escuinapa, a unos metros de la carretera pavimentada que va a Tepic”.

Desde hace muchos años hemos visto a políticos de todos colores y niveles ir a El Trébol, condolerse de los problemas, ofrecer soluciones, y no resolver nada. Si acaso, al poblado se le ha tratado como una muestra de la sobrevivencia de grupos indígenas y a veces hasta de folclorismo, más que de indigenismo.

Galindo empezó intentando la solución definitiva, un beneficio muy importante y también un arranque inmejorable para un organismo que se ha planteado la tarea de generar esta movilidad social en diversos puntos del estado.

El problema es que la gente no siempre está dispuesta a moverse de sus sitios. Con frecuencia ocurre que quienes se dan a la tarea de emancipar a estos grupos, se enfrenta a la idiosincrasia. Los tepehuanes tienen su poblado en un predio propiedad de un particular: Agustín Barajas Zambrano, y aunque tienen ahí muchísimos años, podrían ser echados por un proceso judicial de los que son tan frecuentes en nuestro país.

Con todo, la tradición suele ser más fuerte que la necesidad. En San Marcos, el viejo poblado estaba ya siendo inundado por la presa, y muchos habitantes seguían con su negativa al traslado. Los que llegaron a las nuevas casas, construidas con muchas más comodidades que las viejas viviendas campiranas, el desencanto fue absoluto, al punto de rechazarlas cuando eran un pago no incluido en el trato inicial: hubo objeciones hasta por la presencia del baño dentro de la casa, y no al fondo del patio, como es debido; más elemental aún: cuando se construyó el puente peatonal de Urías, la gente siguió cruzando por debajo, como lo habían hecho toda su vida, por más que el intenso tráfico vehicular hubiese cobrado ya muchas visas perdidas inútilmente.

A veces para sacar a la gente de su marginación hay que luchar primero con ellas, como están viendo hoy Galindo y sus colaboradores de la Fundación.

¿SE PUEDE RECORTAR EL

CALENDARIO ESCOLAR?

Cada año, el sistema educativo sinaloense vive una crisis generada por los calores extremos. En esta ocasión hay una exigencia especial que pudiera llevar por primera vez al recorte del calendario escolar, que en esta ocasión está programado para terminar actividades del ciclo lectivo 2013-2014 hasta el quince de julio.

En esta ocasión el problema fue detonado por dos incidentes: un desmayadero generalizado en la Secundaria Genaro Estrada de Mazatlán, y una situación parecida en Culiacán. Los Lunes Cívicos siempre han provocado desmayos en los niños que son débiles o que llegan a la escuela sin desayunar, pero en el caso de Mazatlán se trató de una situación extrema, con afectación a cerca de sesenta alumnos.

El tema, manejado por todos los medios, puso a las autoridades en situación de ofrecer definiciones en las que más de un resbaló. El secretario de Educación Pública y Cultura, por ejemplo, lamentó que el ciclo esté tan avanzado como para hacer cambios. Si el tema se hubiese planteado un poco antes…

Ya es una constante que al iniciar las zafras pesqueras, se tomen medidas urgentes contra el changuerismo, la invasión de campos pesqueros y la presión de grupos que quieren irse a pescar a altamar; más frecuente es que los productores de granos terminen sus ciclos afectados por los cambios del clima y por un sistema defectuoso de comercialización que los coloca bajo la cuchilla. Ahora se suma el caso de las escuelas-horno. En todo esto, el común denominador es la falta de medidas preventivas a problemas cíclicos, aunque en el caso del calor, la respuesta parece haber sido “si hubiéramos sabido que iba a hacer calor”.

En realidad el calendario de doscientos días que año tras año se elabora y de incumple, es una verdadra entelequia. Al menos los últimos quince días del ciclo, los maestros se la pasan inventando actividades extracurriculares que entretengan a los niños, porque los asuntos educativos ya están agotados o ya no hay condiciones anímicas para continuarlos.

El gobernador hizo la recomendación de buscar el modo de recortarle quince días a la asistencia escolar. Esperemos que esta semana se dé la respuesta.

Por cierto que algunas versiones insisten en que el año próximo las vacaciones de verano serán solamente de un mes. Sería una verdadera locura para estados como el nuestro, tener a los chamaos encerrados en las aulas desde el 15 de agosto, tras haber pasado ahí mismo hasta el 15 de julio.

CONMEMORACIÓN

Y PLURALIDAD

Ayer frente al Bosque de la Ciudad se corrió la carrera anual Saúl Guevara Nava, que se organiza en memoria de nuestro compañero fallecido hace ya 19 años, tras un accidente automovilístico, cuando prácticamente iniciaba sus funciones como vocero del ayuntamiento que encabezó Alejandro Camacho Mendoza.

Saúl era un joven inquieto, que destacó pronto en el periodismo local y pasó luego a la actividad profesional del otro lado de la mesa. Era parte de la que probablemente haya sido la primera generación de egresados de Comunicación de la UAS, en acceder masivamente a losmedios de información.

Su viuda, Susana Cazadero, organiza este convivio entre periodistas que además de recordar a este joven profesional de la información desaparecido, sirve para reunir a un gremio siempre disperso en razón de la diversidad de su trabajo.

Ayer también funcionó como eje de la pluralidad. Entre los periodistas y sus familias estaban también el alcalde Carlos Felton, emergido del PAN, la diputada federal Paquis Corrales, del PRI, y el diputado local y presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, todos ellos participando de manera entusiasta y mostrando que la convocatoria de los medios puede servir lo mismo para el debate de las ideas que para el encuentro de los actores políticos en un marco de diversidad y civilidad,

Por cierto, imposible terminar esta referencia a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión sin recordar a Don Rafael Franco Zazueta, quien este día ocho cumplió el primer año de su fallecimiento. Fue Rafael un periodista con todas las de la ley, que demostró cómo se puede ejercer este difícil oficio con honestidad, con altura de miras y con la ambición de seguir siempre cultivando el espíritu. Lo recordaremos siempre.