EN LA GRILLA

0
57
REUNION DELEGADOS FEDERALES SINALOA (2) (1).JPG

*Se formó el club de delegados federales

*Arranca la fundación de Heriberto Galindo

*Mañana elige el PRI al Consejo Municipal

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Algo que todos los ciudadanos hemos soñado es llegar a una oficina y encontrar atención efectiva, atingente a tal punto que si un día llegamos a la ventanilla equivocada, de ahí mismo nos pudieran canalizar a la efectiva, o incluso enlazarnos para que el tiempo perdido sea menor de lo que normalmente es.

Y eso precisamente o algo parecido, nos ofrecieron los delegados de dependencias federales asignados a Sinaloa: trabajar coordinadamente, de modo que se mejore el servicio y la calidad de éste. Habrá, dijeron, trabajo coordinado con los otros dos niveles de gobierno, el estatal y el municipal.

La verdad es que resulta hasta ofensivo que quien va a hacer un mínimo trámite a la Sagarpa, Tiene que demostrar que pasó antes por la Corett o por alguna otra dependencia, como pasa con el estado: vas a renovar tu licencia y te exigen, aunque ya les hayas entregado una copia en el trámite anterior, un ejemplar del acta de nacimiento, una copia de la credencial de elector, un comprobante de domicilio y mil monerías más que ya tienen o ya debieran tener en sus archivos y que en última instancia, podrían obtener si estuvieran enlazados a las bases de datos de las demás dependencias. Así pasa en las dependencias federales y en las municipales.

De todos modos era un verdadero espectáculo político ver a Alán Urbina, delegado de la Profeco, presidiendo el encuentro como ministro plenipotenciario; a un reaparecido Gil Rafael Oceguera Ramos, con su lenguaje de pompa y circunstancia recordando tiempos en que era el mandamás, aunque sólo fuera de etiqueta, casi como ahora que es el director de delegaciones para la zona norte-noroeste del país.

El frente Chilorio Power, por cierto, no es encabezado por Regino Acosta, como se podía haber esperado, sino ostensiblemente por Alán Urbina, mientras que el frente Diva Hadamira tiene como vocera a la delegada de Profepa, Patricia Inzunza, por encima del candidato derrotado de Guasave, Rosendo Camacho Luque.

Rolando Zubía recuerda por supuesto al grupo del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, lo mismo que el revivido Oceguera Ramos y el delegado de Telecom, Álger Uriarte Zazueta.

Las conclusiones son sumamente alentadoras para el futuro del estado. Si no lo cree, saque cuentas de cada una de estos acuerdos: incrementar la frecuencia de las reuniones de delegados federales. Esto por supuesto, va a ser muy, pero muy importante, al menos para los restaurantes donde se realicen los encuentros; respaldar al Gobierno en Movimiento de Sinaloa (¿qué piensan ustedes que ocurriría si dijeran que no a ese asunto? También acordaron “reforzar la unidad y presencia del gobierno federal en la entidad, a través de acciones propias de cada dependencia y de lo que logre la Coordinación de Comunicación, recién conformada”.

Se supone -se supone- que “a través de las acciones propias de cada dependencia” se tendría que buscar la mejora a la atención de la sociedad, pero en todo el rollo de toda la reunión, lo único que no apareció nunca fue la palabra sociedad, o ciudadanía. Es más ni siquiera la muy generalizadora palabra “público”.

Al final, el evento de cuates, vistoso y sabroso, nos recordó aquellos encuentros de funcionarios que firman convenios para cumplir con las disposiciones legales, y hacen que uno se pregunte ¿qué no es esa su obligación?

ARRANCA LA FUNDACIÓN

PARA MOVER A SINALOA

Heriberto Galindo Quiñones inicia hoy formalmente las operaciones de su Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa, que tiene como propósito coadyuvar con el combate a la pobreza y a la marginación.

Galindo la ha sufrido con esta organización. Su recorrido por Sinaloa para anunciar la conformación se convirtió en un calvario, en una sucesión de  pelotones de fusilamiento en que cada reportero se convierte en un fiscal que insiste en desvelar las segundas, terceras y hasta quintas intenciones ocultas detrás de este movimiento.

El propio Galindo reconoce que el principal problema es la falta de credibilidad de los políticos y admite que en efecto, el problema de los tiempos es crucial para esto. A muchos les resulta difícil creer que una fundación como esta arranque por meros propósitos altruistas cuando el promotor es uno de los más abiertos aspirantes a ser candidato a gobernador del estado durante el proceso electoral del 2016.

No se enoja ni pelea, dice, y recuerda uno de los cuestionamientos recibidos en Mazatlán, cuando alguien le preguntó cómo es que después de cuarenta años de político, es hasta viajar a la comunidad indígena de El Trébol, en la sierra de Escuinapa, que descubre la pobreza y la marginación de cientos de familias sinaloenses, nayaritas y duranguenses.

Sobre los tiempos dice que en efecto, son un gran distractor, pero así como hubo quienes le aconsejaron no hacer el lanzamiento en estos tiempos, hubo quienes lo ayudaron a convencerse de que siempre hay obstáculos, siempre hay un tiempo electoral o intereses que impidan emprender estas aventuras.

Por supuesto que el viaje al Trébol me conmovió, me impactó y por eso decidí que ya era momento de lanzarse a hacer cosas, de concretar acciones que permitan ayudar a frenar estas situaciones desgarradoras de personas que no tienen para comer, que no tienen manera de construirse una forma de vida adecuada y digna.

Frente a todo esto, dice Galindo durante la entrevista con Guardianes de la Noche, no queda más que emprender el camino. Como diputado, como ciudadano que tenemos acceso a fondos, a fundaciones internacionales que pueden ayudar a traer recursos y a enfrentar estos problemas, mi compromiso es trabajar, hacerlo ahora desde la diputación y hacerlo después, como ciudadano.

nsiste en que si bien su fundación inicia “pobrecita, sin recursos”, hay muchos elementos qué movilizar, muchas acciones en muchos renglones. Habla de conseguir recursos para alimentación, programas para construcción de viviendas, crear escuelas y también escuelas de fútbol, porque todo mundo habla de la violencia, pero no se hacen cosas que den a los muchachos la posibilidad de hacer algo que lo encauce por el camino adecuado, y así ir subiendo las acciones hasta crear bibliotecas, establecer una estación radiofónica de corte cultural, acciones que nos permitan llevar atención a las necesidades elementales, y luego ir acompañando a estas personas, hoy marginadas, a la disposición y aceptación de otros satisfactores.

Como quiera, entre denuestos, acusaciones y descalificaciones, la fundación tiene acaparada la atención del mundo político. Los que buscan un canal para encausarse a la sucesión en un camino con ciertas expectativas; los que esperan el fracaso; los que esperándolo, estarían listos para subirse al vehículo, todos verán qué pasa hoy a las seis de la tarde en la capital del estado, cuando Galindo haga su presentación oficial.

ARRANCA EL PRI HACIA LA

ELECCIÓN DE DIRIGENTE

Este sábado se reúne el priísmo mazatleco se reúne a formalizar la planilla unificada que se conformó para renovar al Consejo Político Municipal, que desde hace tiempo está desintegrado en la práctica, pues formaba parte de un proyecto que a estas alturas ya se encuentra dividido, pues quien ejercía la gerencia partidistas tomó su propio camino.

A estas alturas todos en el tricolor saben cuál será el destino de la convocatoria a integrar también una planilla de unidad para renovar al comité municipal: todos aceptarán la unidad, excepto el grupo de Jorge Abel López Sánchez, que a estas alturas sigue considerando que puede ganar el proceso interno.

No es el único, aunque con métodos distintos. A Juan Osuna Gamboa le atribuyen el presentar por todos lados a su correligionario Francisco Antonio Medina Acosta, como el próximo presidente del PRI. No tendría nada de extraordinario: hasta Blas Manuel Corrales se siente en condiciones de alcanzar ese puesto. El hecho es que dicen que Osuna Gamboa le ponbe apellido al nombramiento de presidente que le extiende a Pancho Medina: “ya está negociado con el tercer piso”, advierte.

Donde también hay especulaciones y jaloneos es en Concordia, pues corre la versión de que Martha Tamayo, en aras de armar acuerdos con los grandes grupos del estado, aceptó ceder la plaza al senador Daniel Amador Gaxiola, quien quiere mantener el dominio de un municipio donde formalmente no alcanza mayoría. Privilegios de la subsidiareidad, pues Amador es importante para el tricolor en municipios como Mazatlán y Culiacán.