EN LA GRILLA

0
46
HIGUERA GÓMEZ

*Detuvieron al que disparó contra Sandra Luz ¿Qué sigue?

*Carlos Felton técnicamente tiene minoría en el Cabildo

*Martha Tamayo responde a Jorge Abel: debe ser por unidad

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

La detención de Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, presunto asesino de la señora Sandra Luz Hernández, es un resultado muy importante para la sociedad sinaloense. Acotar la impunidad, sobre todo en un caso tan trascendente como el de la luchadora social acribillada el pasado doce de mayo, es un buen primer paso.

Por supuesto, estamos a la espera de los resultados completos. De acuerdo con la versión de las autoridades, el detenido reconoce haber disparado contra Sandra Luz y dice haberlo hecho por desavenencias familiares que tenía con ella, pero no se va más allá, no se sustentan esas desavenencias que debieron haber sido extremadamente graves, tanto como para lanzarse a una aventura tan terrible como el asesinato de una persona que además tenía una importante presencia pública en razón de su lucha.

El anuncio es  muy bueno porque nos muestra que la Procuraduría General de Justicia del Estado no se quedó con los brazos cruzados después del crimen, que se echó a andar la pesada maquinaria de la inteligencia policial, tan anclada por la inercia, y se alcanzaron resultados que son importantes en si mismos.

Ahora hay que esperar a que el caso avance, que de ninguna manera se quede estancado en este primer logro. Como en muchos otros casos, la teoría del asesino solitario parece hasta una tentación para una autoridad presionada por la exigencia de resultados y escasa de antecedentes exitosos.

Si como la propia Procuraduría admite, uno de los principales elementos de investigación es la búsqueda que Sandra Luz hacía de su hijo, desaparecido o más bien secuestrado en febrero del 2012, lo definitivo sería saber qué pasó con ese hijo, dónde está, ya vivo o ya muerto, y cuáles fueron las motivaciones de los secuestradores para llevárselo.

Si hubo una banda organizada que sacó de su casa a Edgar Guadalupe García Hernández, el hijo que buscaba Sandra Luz, y la muerte de ésta está relacionada con el caso, hay entonces una banda implicada también el el crimen del doce de mayo, y no un asesino solitario, como establece al menos de entrada, el resultado parcial de las investigaciones.

Qué bueno que hay un pistolero menos circulando en la calle. Que se mande a la delincuencia el mensaje de que no se puede tomar un arma e ir a matar a una persona, Por la causa que sea, y volver tranquilamente a la normalidad de su vida. Esto es lo que debe quedar claro en primer lugar, para que otros tentados por ese tipo de tareas la piensen antes de actuar de esa manera.

Pero tampoco pueden ni la sociedad ni la autoridad, conformarse con un resultado parcial. Hay muchos casos, arrastrados desde gobiernos anteriores, en que se da con los ejecutores materiales, pero los que estuvieron detrás quedan libres. A veces hasta se llega a saber quiénes fueron, pero contra ellos no hay capacidad de actuación.

No debe ser éste uno de esos casos. Si los que se llevaron a Edgar Guadalupe mandaron matar a su mamá para evitar que siguiese investigando, la autoridad está obligada a castigarlos también y además a subsanar su propia falla, pues es la propia Procuraduría a través de sus cuerpos de investigación, la que tenía que haberse hecho cargo de la investigación y además de haber entregado soluciones concretas.

No es posible que la abulia, la irresponsabilidad, la incompetencia o la complicidad sigan mandando a las madres, a los padres y amigos a hacer el papel de investigadores y encima, colocándolos en riesgo de ser objeto de agresiones como la que quitó la vida a Sandra Luz Hernández.

Frecuentemente ante casos como el de Sandra Luz, la autoridad pide a los activistas no arriesgarse, dejar todo en manos de las instituciones. A la propia Sandra Luz se lo recomendaron varias veces y le pidieron la confianza. La realidad es que ya no están para pedir que la sociedad les dé esa confianza. Se la tienen que ganar, y esta detención es un magnífico primer paso para ello. Ahora tienen que llegar hasta el final para que no sea un avance inútil.

ACABÓ LA LUNA DE MIEL

ENTRE PERSONAJES PANISTAS

Durante la campaña electoral, los liderazgos panistas de Mazatlán lograron generan un consenso a favor de la candidatura de Gustavo Madero y tuvieron un resultado satisfactorio para su causa, pues arrasaron con los simpatizantes de Ernesto Cordero.

Era raro ver juntos en el papel y en las acciones (no en persona) al alcalde Carlos Felton González, al exalcalde Alejandro Higuera Osuna, al diputado federal Martín Heredia Lizárraga, pero confluyeron y activaron hasta alcanzar el resultado referido. Por más que pesan las historias, los desacuerdos y los enfrentamientos, todos estuvieron en un solo punto y hacia allá caminaron motivados por el resultado que necesitaban para sostener a Gustavo Madero en la dirigencia nacional.

Pero apenas terminó el proceso y ya se empezaron a ver de nuevo las fisuras que de tan obvias pueden ser consideradas como fracturas.

Ayer por la mañana, el alcalde Carlos Felton acudió al inicio de una campaña de esterilización de mascotas, un movimiento con gran participación ciudadana en que el alcalde ha estado presente desde el principio. Aunque ayer había cosas importantes qué atender, abrió un espacio en su agenda para el tema y estuvo puntual.

El problema fue que en el lugar de los hechos, los miembros de la campaña estaban trabajando con un vehículo equipado para atender a la gente y cuyos costados tenían visibles rótulos del diputado federal Martín Heredia Lizárraga. Primero fue el director de Servicios Médicos que acudió a pedir que retirasen el vehículo. Como no era cosa de andarle haciendo desprecios al legislador, que se los había prestado, cubrieron el letrero de Heredia con una lona, pero fue insuficiente. Felton no aceptaba empezar el evento si el carro seguía ahí.

Por supuesto, lo retiraron. Los seguidores de Heredia, visiblemente enojados, aguantaron el golpe, pero luego se pasaron la voz de los acontecimientos.

.¿Por qué le estorbó el carro si no es una cuestión partidista ni hay tiempos de campaña o de algo que pueda ser penado por la ley? Se preguntan los indignados y concluyen que al final es sólo uno de los muchos actos de agresión que han ido guardando en el saco de sus agravios.

PORQUE EL PUEBLO ESPERA

QUE ELLOS SIGAN AHÍ

Como era previsible, los perredistas que están en la administración de Carlos Felton González decidieron no secundar la ruptura que su dirigente local decretó y permanecerán en sus puestos. La explicación que dan, o por lo menos la que da Ángel García Contreras, subdirector de Ecología, es que él está ahí porque el pueblo espera que cumpla con una tarea que se le asignó.

Por supuesto, el palacio municipal debe haberse visto invadido de hordas vociferantes que exigen a Ángel que permanezca firme para defenderlos de las acechanzas de la contaminación.

Como comentábamos ayer, eso fue lo que detuvo a Heriberto Arias Suárez, dirigente estatal del PRD, cuando quería anunciar la ruptura de su partido con el gobierno de Mario López Valdez, luego de oficializarse la derrota de la alianza PAN-PRD en la lucha por la alcaldía de Ahome. Sabía que ninguno de los perredistas dejaría sus puestos en el gobierno ni aunque los fueran a sacar pistola en mano, como no los dejaron los panistas cuando el dirigente estatal Edgardo Burgos Marentes anunció la ruptura, ni cuando el dirigente nacional Gustavo Madero vino y respaldó esa declaratoria.

Don Jesús Cacique Almaraz deberá buscar mejores elementos para mantener su independencia respecto del trienio de Felton, aunque dicen sus enemigos internos (perredistas por supuesto) que no se trata de una valoración política, sino de un berrinche porque exigía que Felton le diese para uno de los suyos, el área jurídica del municipio; si no la titularidad, al menos un puesto de buen nivel, y como no ha habido respuesta positiva, decidió tomar las de Villadiego.

Por lo pronto el alcalde dijo estar muy preocupado por esa ruptura (se ve que en efecto, tiene días sin pasar bocado) y que va a buscar al dirigente para abrir el diálogo y mantener una relación armoniosa.

CONSTRUYENDO MINORÍAS

Entre la ruptura del PRD y los enojos de Hredia y su gente, el gobierno de Carlos Felton acaba de perder cinco votos en el Cabildo. Los tres heredistas se mantendrán en contra hasta recibir indicativo de que cambió la línea. De los dos perredistas, quizá se pueda negociar con Isaías Leal para que su nuera se mantenga institucional, pero no es seguro. Si sumamos a los seis priístas, y al pasista Andrés López Soto, se hace mayoría opositora: once disidentes contra seis panistas, el síndico procurador, el secretario del ayuntamiento y el propio alcalde. Apenas nueve votos.

Por supuesto, no habrá permanencia en esos bloques, pero por lo pronto es un buen torzón.

NO HABRÁ IMPOSICIONES,

ASEVERA MARTHA TAMAYO

La dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo Morales, se subió a la pista trazada por Jorge Abel López Sánchez y desmintió que exista la pretensión de imponer dirigencias municipales a los priístas que están por renovar sus estructuras. Lo que se está haciendo, dice Tamayo, es buscar que los propios militantes y sus grupos y dirigentes se pongan de acuerdo entre ellos.

Si los priístas mazatlecos hubiesen leído alguna vez a Juan de Dios Peza, habrían respondido “-Yo soy Garrik ¡cambiadme la receta!

Mientras el conglomerado de priístas aceptó trabajar por la unidad, Jorge Abel López Sánchez y su grupo se han mantenido en desacuerdo, incluso en la disidencia, advirtiendo que no aceptará lo que llama una unidad forzada y denunciando desde ahora propósitos de imposición de una dirigencia municipal.

Aunque el discurso de Martha Tamayo está expresado en un ámbito general (fue durante su conferencia de prensa semanal), es obvio que López Sánchez está convertido en el foco de la disidencia estatal y que está dispuesto a ir a lo último, específicamente llevar la elección del comité municipal a un proceso que incluso espera que sea abierto, aunque el modelo ha sido por convención de delegados.

Por lo pronto ya hay fechas para la emisión de las convocatorias: la primera será el día 24, pára Angostura y Guasave; la segunda el siete de junio, para Choix, Sinaloa municipio, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Cosalá, Rosario y Escuinapa.

La convocatoria final será el 14 de junio, para El Fuerte, Ahome, Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Mazatlán.

Bien puede doña Martha argumentar y contraargumentar:  “Cualquier otra forma de renovación deja cicatrices y divisiones,  las que muchas veces resultan imposibles de restañar, de modo que sugerimos se haga por unidad, por una mayoría deseable que deje satisfecha a nuestra militancia”.

¿Cómo van a convencer a Garrik?