EN LA GRILLA

0
44
MARGARITA VILLAESCUSA

*Si apareció el puerto, pero no la Presa Santa María

*Formalizan el Infonavit para Margarita Villaescusa

*Se suelta la violencia en Rosario; a ver la respuesta

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura, que contiene para Sinaloa varios proyectos importantes, como la modernización del puerto mazatleco, un importante equipamiento para Topolobampo, pero no aparece la Presa Santa María.

El Plan Nacional es un ambicioso listado de grandes proyectos que impulsarán desarrollo por todo el país, especialmente en las zonas sur y sureste, que presenta el más intenso rezago.

Sinaloa está incluido en varios renglones, especialmente el de comunicaciones y transportes.

La modernización del puerto mazatleco está descrita de la siguiente manra: Reubicación de la terminal de transbordadores, reconstrucción de la terminal para cruceros, dragados y rompeolas. La inversión estimada es de 10 mil 667 millones de pesos.

No hay indicativos sobre fechas de inicio de obras ni procedencia de los recursos para ejecutarlas. Es el mero enunciado general.

En cambio Topolobampo aparece con obras más precisas y específicas: (construcción para manejar) instalaciones para concentrados de cobre; salida para la exportación de concentrados de cobre y derivados extraídos de las miras de Arizona. El mineral será embarcado hacia destinos como Corea, India y Alemania. Se prevé un movimiento de 360 mil toneladas al tercer año de operación y un rendimiento de mil trescientas toneladas-hora-buque en operación.

También se prevé instalación para granel agrícola. Exportación inicial de aproximadamente 150 mil toneladas anuales  de graneles agrícolas a Guatemala, Venezuela y cabotaje a puertos como Salina Cruz, Puerto Chiapas y Progreso  Su operación permitirá crecer 24 mil toneladas anuales a partir del primer año y hasta 500 mil en 15 años. Las inversiones de Topolobampo son modestas en relación con las de Mazatlán: 423.8 millones y 60.7 millones, respectivamente.

En energía a Sinaloa le va bien con los proyectos del gasoducto El Encino-Topolobampo y El Oro-Mazatlán.

Además se prevén nuevas centrales de energía eléctrica: CC Noroeste Topolobampo II,  Central de Ciclo Combinado con capacidad de mil 34 megawatts; CC Mazatlán: central ciclo combinado con capacidad 867 megawatts; la ampliación del poliducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán; y una red de transmisión asociada a la CC Mazatlán, con tres subestaciones eléctricas y dis líneas de transmisión MVA, que se llevará una inversión de dos mil 405 millones de pesos, en beneficio del sur de Sinaloa y el Norte de Nayarit.

Está enunciada igualmente la planta productora de fertilizantes, que llevaría una inversión de tres mil novecientos millones de pesos, que hasta donde se sabe, son de carácter privado.

Hay además dos pequeñas ampliaciones a los aeropuertos de Mazatlán y de Culiacán, con inversiones de cuatro y catorce millones de pesos, respectivamente.

Como el presidente Peña Nieto mencionó en su discurso del cerro del Crestón, están enumeradas dos obras carreteras: la conclusión de la Mazatlán-Durango, de poco menos de cinco kilómetros ya ejecutados (la carretera está en servicio desde octubre anterior); y el libramiento de Mazatlán, que está en ejecución y se espera terminar para el mes de junio.

En el renglón turístico aparecen partidas generales para proyectos conjuntos como las escalas náuticas y el caso particular del Centro Integralmente Planeado, al que se asignan (o estiman) dos mil 300 millones de pesos como apoyo para el desarrollo de Marina y Campo de Golf, además de estar incluido (Playa Espíritu) en una partida conjunta para mantenimiento de los CIPs del Pacífico.

En materia de salud, la única inclusión es en un programa de construcción de mil ciento ocho consultorios y unidades médicas distribuidas en todo el país.

Lo curioso es que en materia hidráulica Sinaloa no aparece con uno solo proyecto, aunque ya se haya hablado de la confirmación de la Presa Santa María y la elevación del bordo del canal Humaya, mencionados por el presidente junto con la carretera Badiraguato-Parral.

ACABÓ LA LARGA ESPERA:

LLEGARÁ AL INFONAVIT

La exsenadora de la República, Margarita Villaescusa Rojo, será formalmente designada hoy como nueva delegada del Infonavit en Sinaloa, aunque en realidad será necesario esperar a que se reúna el Consejo Nacional del Instituto, para que la designación sea avalada por quienes tienen autoridad para hacerlo.

Margarita Villaescusa había estado en espera desde que terminó la legislatura en que fue senadora, en agosto de 2012. Se esperaba que se le integrara de inmediato al gabinete de Mario López Valdez, dado el papel tan cercado que juego en los momentos difíciles del paso a la oposición, cuando ella se quedó como puente con los de dentro, pero no ocurrió.

Primero se habló de que iría a sustituir a Oralia Rice Rodríguez en la Secretaría de Turismo, pero no hubo tal. Era poco posible porque la posición era para alguien del Partido Acción Nacional, del que había llegado la secretaria saliente. Luego se dijo que el propio gobernador pidió en dos ocasiones que la designaran presidenta del comité directivo estatal del PRI, y en una ocasión secretaria general, pero no hubo modo. El ambiente no permitía tanto.

Después vinieron las elecciones locales, cuando se intentó colocarla en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, en la lista del PRI, pero no pudieron vencer las resistencias ni desplazar a quienes ya tenían espacios amarrados, como Sandra Yudith Lara Díaz y Erika Sánchez, quienes iban en los lugares dos y cuatro.

La salida que se encontró fue alcanzar un convenio con el Partido Verde Ecologista de México, que tenía asignada la sexta posición en la lista de la coalición hecha con elk PRI y el Panal. Para su mala suerte, el PRI ganó muchas más diputaciones de mayoría de las que estaban previstas: 21 de 24, de modo que a duras penas alcanzaron a arañar tres diputaciones pluris, y eso porque en el Distrito XX no alcanzaron a revertir la ventaja de nueve votos con que declararon ganador al hoy legislador panista Martín Pérez Torres. Margarita, en consecuencia, se quedó fuera.

Se dio a conocer el año pasado que ella iría a la delegación de Infonavit y hasta se festejó, pero parecía que tampoco se concretaría. En el ínter lo único que se vio fue el trabajo que hizo la exsenadora en los foros de participación ciudadana de la mesa Compromisos por Sinaloa, coordinando temas en Los Mochis y como organizadora en Mazatlán.

LOS TENÍAN AMARRADOS

Durante dos semanas, los aparatos de seguridad en el estado estuvieron muy focalizados para garantizar la tranquilidad en Mazatlán y lo consiguieron. Ni durante semana santa ni en la de Pascua, que se combinó con el evento de los motociclistas, se registró un solo asesinato. Si acaso en semana santa hubo una persona herida de bala por un sujeto proveniente de Navolato. Por fortuna el turista chihuahuense, la víctima, se recuperó satisfactoriamente (por cierto el hecho ocurrió afuera de “La Coronita”, uno de los bares de Fiesta Land, igual que en carnaval ocurrió el único crimen de toda la fiesta, precisamente afuera de La Coronita de la Plazuela Machado.

El caso es que los operativos en Mazatlán funcionaron. No así en el resto del estado, pues a nivel estatal en esa quincena hubo setenta y siete muertes, entre accidentes y crímenes.

En Mazatlán, aunque se insista en el parte blanco, hubo dos muertes por accidentes, como que se aflojó la vigilancia o la gente se desmandó mucho más, de modo que la madrugada del domingo abundaron los accidentes.

Pero lo más grave vino en Rosario, al iniciar el lunes. Cuatro personas fueron asesinadas en un taller en las afueras de la cabecera municipal, como para recordar que por los alrededores todavía operan los grupos delictivos, sobre todo cuando se sienten en posibilidades de correr hacia la sierra, como parece haber sido el caso.

Una vez más: o se enfrenta este tipo de casos y se busca la aplicación efectiva de la ley, o los delincuentes se van a volver a crecer y a poner en terribles condiciones por lo menos al municipio rosarense, que ya bastante ha padecido la inseguridad.