EN LA GRILLA

0
48
PRESIDENTE

*Tercera gira del presidente; hoy, asuntos locales

*Todos presumen saldo blanco ¿y los muertitos?

*Nombres para la Auditoría Superior del Estado

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Desde anoche está aquí el presidente Enrique Peña Nieto, quien hace su tercera visita oficial a Mazatlán. Sin embargo, esta es la primera en que realiza actividades que tienen qué ver directamente con la vida de la ciudad, por obras y acciones que tienen que ver directamente con la vida cotidiana de la comunidad.

La primera ocasión vino a participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el 20 de abril del año pasado. Después estuvo aquí el siete de junio, cuando abanderó cuatro barcos como parte de las conmemoraciones por el 75 aniversario de la fundación de Petróleos Mexicanos.

Curiosamente, la visita cuyos resultados generaron mayor impacto directo para Mazatlán, no fue a estas tierras, sino a las del vecino estado de Durango, el 17 de octubre, cuando Peña Nieto puso en servicio a la autopista Mazatlán-Durango. Desde entonces prácticamente no ha habido un fin de semana que no registre una gran afluencia de visitantes provenientes de ese estado, o de Coahuila y hasta de Chihuahua y Zacatecas.

En su primer recorrido por territorio sinaloense, el presidente giró instrucciones desde Culiacán para que el secretario de Agricultura atendiese problemas que le habían planteado los productores pesqueros y para que junto con otros funcionarios de primer nivel, viese las obras de infraestructura que están pendientes en el sur de Sinaloa.

Pero obras específicas, concretas, no había habido. Hoy se entrega la remodelación de las plantas tratadoras de aguas negras El Crestón, de Mazatlán, y Sur, de Culiacán. Será un evento pequeño, de apenas doscientos invitados, pero el siguiente, en que entrega el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, un evento privado, al que sólo tendrán acceso los miembros de la comitiva y quienes tienen qué ver directamente con el tema.

Por supuesto, cuando un Presidente de la República acude a un lugar, todos los representantes que se sienten con posibilidad de acceso al personaje se proponen plantearle problemas, carencias y necesidades, en busca de soluciones. Esta no es la excepción.

El gobernador Mario López Valdez adelantó que pedirá apoyo para agilizar la entrega de los recursos correspondientes al Fonden y asignados tras la afectación de dos huracanes, dinero que no ha llegado a pesar de que ya está a la vista la nueva temporada de ciclones. También, dijo, le buscará respuesta a la situación difícil por la que pasan los agricultores, especialmente los productores de frijol, a quienes no han pagado las cosechas.

Aprovechando el momento, el presidente del Paertido Sinaloense Héctor Melesio Cuen se puso enérgico y exigió que se exija la entrega inmediata de los recursos del Fonden.

El alcalde Carlos Felton González dijo que aprovechando la cercanía, planteará necesidades como las inundaciones pluviales de que es víctima Mazatlán, las obras del acueducto que traerá el vital líquido para consumo de los mazatlecos y, aunque usted no lo crea, una partida para dar mantenimiento a la obra que esta mañana se le entrega, la planta tratadora de aguas negras. “Qué bueno que me la arreglaste, pero ahora necesito para mantenerla”, parece ser el posicionamiento.

Los armadores encabezados por Ricardo Michel Luna volverán a la carga con la necesidad de detener el crecimiento en el precio de los combustibles, o de incrementar el subsidio que se les otorga, pues los actuales dos pesos por litro de diésel ya quedó desmoronado.

Las peticiones son, pudiera decirse, internacionales.

Sergio Torres, alcalde de Culiacán, estira su mano para que le den para pagarle a TACSA, la empresa española que opera la planta tratadora de aguas negras y que ya le resulta demasiado cara y pesada al ayuntamiento, por los cien mil pesitos mensuales que le factura. ¿Qué es esa cantidad, comparada con la satisfacción de ver privatizados los servicios públicos?

Total que si seguimos la enumeración y ocurre el milagro de que el presidente llegue a enterarse, en una de esas responde “si he sabido ni vengo”.

OTRA COMPETENCIA: LA

DE LOS SALDOS BLANCOS

Ayer decíamos que los funcionarios públicos estaban jugando competencias de cifras a ver quién le agenciaba más turistas a Sinaloa, y especialmente a Mazatlán. Como usted sabe, el alcalde perdió porque dijo que habían sido “nomás” setecientos mil, mientras que el secretario de Turismo, Frank Córdova Montoya, salió con una versión iridiscente: nos visitaron novecientos mil turistas-noche.

Bueno, este martes las competencias fueron para ver quién era más contundente en la declaratoria de saldo blanco obtenido durante la semana santa.

Ante esa proliferación de optimismo, uno se pregunta: si en Ahome hubo Saldo blanco; si en Culiacán hubo saldo blanco, si en Mazatlán también salió blanquizco ¿dónde quedaron las cincuenta y tantas muertes ocurridas durante los siete días de la tercera semana de abril?

Porque son datos oficiales: treinta y cuatro muertos en accidentes viales, sobre todo carreteros, y diecinueve homicidios dolosos. No hay modo de que desmientan las acciones de la parca. Es más: ya regañaron a la sociedad por no haberse cuidado de manera suficiente.

Cuando le preguntamos al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, si hubo suficiente patrullaje en las carreteras, tuvo la gentileza de establecer que no alcanzan los elementos para que cada uno de los turistas y viajantes tenga vigilancia personal. Nadie por supuesto, le preguntó si hubo vigilancia personalizada para cada uno de los millón setecientos mil visitantes que dijo Córdova que hubo en Sinaloa, pero hubiera sido importante una mayor presencia policiaca en las autopistas, carreteras libres y regionales, para disuadir a los que le meten la chancla con singular fe y entusiasmo.

El caso es que si hubo saldo blanco en Mazatlán, en Culiacán y en Ahome ¿dónde quedaron los muertos? ¿los secuestrarían a todos en Guasave, o en Guamúchil?

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL

NUEVO AUDITOR SUPERIOR?

No hay fecha todavía para lanzar la convocatoria para elegir al nuevo Auditor Superior del Estado, pero será pronto, ofrece Jesús Enrique Hernández Chávez, el legendario Chuquique, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Dice Hernández Chávez que no hay nombres todavía y aprovecha para advertir que aun cuando hay posibilidades legales de autoproponerse, no lo vayan a hacer antes que se lance la convocatoria.

A pésar de todo, ya se han manejado algunos nombres, de los cuales destacabn do: Antonio Vega Gaxiola, exsubsecretario e ingresos del gobierno del estado en los dos sexenios anteriores, y Luis Antonio Cárdenas Foneca, el exdiputado local que aspiró a ser candidato a alcalde de Guasave, pero no lo dejaron llegar para su fortuna, pues Armando Leyson Castro, El Kory, ya estaba predestinado para el puesto como la estrofa del Himno Nacional.

La verdad es que con todo y el perfil que indudablemente reúne, Cárdenas Fonseca no tiene posibilidades reales de ser electo. Su nombre está demasiado vinculado al sexenio anterior, en que fue secretario de la Contraloría y procurador General de Justicia. Ni los que oficialmente no tienen voz ni voto, ni muchos de los que oficialmente sí los tienen, estarán dispuestos a olvidar esa cercanía.

En cambio Vega Gaxiola, aunque también trabajó con Jesús Aguilar Padilla, parece haber allanado las animadversiones todavía suscitan los elementos del pasado reciente. El exsubsecretario presta sus servicios ahora como asesor en el Congreso del Estado, y créalo usted que aun para un puesto de ese tamaño, tuvo que ser palomeado por aquellos que legalmente no tienen injerencia en el legislativo,.