EN LA GRILLA

0
52
Rosy Lizárraga

*Insultos en lugar de solución al predial

*Rosy Lizárraga, comisionada de Ceaipes

*Todos se le cuelgan al Chapo Guzmán

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

No hay vuelta de hoja: los errores de Catastro existen, pero las autoridades insisten en que sea el afectado el que busque la solución. Pero además, ahora resulta que vino a Mazatlán el señor director de Catastro del gobierno del estado, Héctor Modesto Félix Carrillo, a decir que no hay tanto problema, sino que los mazatlecos protestamos porque nos encanta la fiesta.

Muy bien haría el gobernador Mario López Valdez en checar las actitudes de sus funcionarios. Este señor no corrige, no avanza en un problema que es grave, que genera un malestar creciente entre la población, y encima de eso, ofende a una sociedad que ve amenazado su patrimonio. En pocas palabras, su diagnóstico es que somos unos mitoteros.

Ayer se firmó un convenio entre el ayuntamiento y la Dirección de Catastro para dar respuesta a las inconformidades. El convenio consiste en abrir otro módulo al que deben acudir los afectados, llevar sus documentos y aceptar el dictamen. La diferencia es que acude un par de valuadores que dan su opinión técnica.

Eso sí: el margen de actualización ya no es del año pasado al actual. Si usted quiere pagar lo que pagó el año pasado, más el cuatro por ciento, como ordenó el Congreso del Estado, tiene además que demostrar que en los últimos cinco años no ha construido nada en su predio.

Anteayer las propias autoridades reconocieron –lo hizo el alcalde- que hay errores en treinta y cinco mil predios registrados en Mazatlán, y que confiaba en que la nueva solución permitiría encontrar las respuestas adecuadas.

En cambio el señor director de Catastro dice que no hay más que seiscientos veintidós casos y que de ellos son apenas trescientos los que tienen problemas reales. El resto, sostiene, son casos que fueron aceptados ya por los propietarios.

Fue entonces que lanzó su brillante conclusión de que nomás andamos protestando porque nos encanta el mitote. Como si la bronca de los cobros altos no fuese suficiente, además hay que enfrentar el escarnio de un señor que se siente muy campechano.

Héctor Modesto Félix Carrillo es un militante del Partido Acción Nacional, que en 2010 encabezó la toma de las oficinas blanquiazules de Culiacán, exigiendo que el tránsfuga del priísta, Jesús Manuel Patrón Montalvo, fuese candidato del PAN a la Presidencia Municipal. No lo consiguió, pero una vez instalado el nuevo gobierno, él y su compañero de aventura, Alejo Valenzuela, fueron incorporados al gabinete. El primero como director de Catastro y el segundo como director de asuntos agrarios de la secretaría general de gobierno.

Las posiciones fueron negociadas con el secretario general, Gerardo Vargas Landeros, por el jefe político de los aspirantes, Guadalupe Carrizosa Cháidez. Si le suena conocido es precisamente porque este otro personaje, actualmente diputado local, ha sido señalado como operador y hasta sicario político de la secretaría general de gobierno, en casos como el recién defenestrado Roberto Ramsés Cruz Castro.

Con esos antecedentes y apoyos, a Félix Carrillo poco le importa si queda mal con la gente. Sus méritos en campaña están hechos y seguramente siguen a la disposición para cualquiera otro caso de necesidad.

Seguramente que si don Héctor Modesto se diese una vuelta por las fechas de carnaval, sería magníficamente recibido, Mínimo unos cuantos cascaronazos le serían deparados con mucho placer por los mazatlecos, mitoteros y fiesteros como ellos solos.

Lo que sí es unba muestra positiva de voluntad es lq decisión d extender por un mes los periodos para aprovechar los descuentos que normalmente otorga el ayuntamiento a quienes pagan dentro de los plazos reglamentarios, Con estos avatares de los cobros excesivos, todo mundo está a la expectativa de una solución, y el plazo original para los descuentos vence este viernes.

ELECCIÓN EN EL

CONGRESO

Ayer se eligió a la nueva comisionada de Acceso a la Información Pública del Estado. Con una votación apabullante, la doctora Rosa del Carmen Lizárraga obtuvo ocho de los nueve votos posibles. El otro por cierto, fue emitido por la diputada perredista Imelda Castro Castro no a favor del otro candidato, sino en contra del procedimiento, según explicó.

La elección de Rosy Lizárraga era esperada. Durante los últimos tres lustros ha sido partícipe de las grandes decisiones políticas de la entidad y ha establecido relación con casi todos los integrantes de la clase política, incluyendo a hombres y mujeres de partidos diferentes, de modo que ayer cosechó los votos de diputados y diputadas del PAN, del PANAL y por supuesto, del PRI.

Imelda Castro hizo algunas objeciones que sin embargo no consiguieron respaldo, de modo que la elección fue una especie de trámite que se solventó sin mayores problemas.

Como ya comentamos, Rosy Lizárraga sustituye al doctor Alfonso Páez Álvarez, uno de los tres comisionados originales de este organismo. Los otros dos fueron Vicente Hernández Delgado y Dorangélica de la Rocha. Seguramente que su presencia dará de nuevo dinamismo a esta institución, que puede jugar un papel fundamental en la vida pública sinaloense.

CASA DE CRISTAL

Una cosa es que los políticos lo prometan, y otra muy distinta que lo concreten, pero desde hace tiempo el Congreso es verdaderamente una casa de cristal en que todos los asuntos y expresiones están expuestos a la sociedad.

La transmisión de las sesiones en vivo, vía ustream, no ha sido todavía bien aquilatada por los diputados. Poco acostumbrados, hablan con entera libertad cuando los micrófonos están abiertos. La diputada Silvia Miriam Chávez, al recibir la petición de ayuda por la secretaria Yudit del Rincón para leer una iniciativa, con toda tranquilidad, generosidad y solidaridad acepta ayudarla, pero ante la diagnostica: -ya estás harta de leer ¡verdad? La diputada del Rincón no matiza, simplemente acepta.

El diputado presidente Jesús Enrique Hernández Chávez se ufana de la forma en que manejó la intervención de Imelda Castro Castro, que fue la única voz opositora durante la sesión: -¿cómo viste? Estuvo bien que le di la palabra a Imelda ¿no? el interlocutor no responde de inmediato y Hernández Chávez vuelve a ufanarse de no haber interrumpido la participación opositora. Cualquier día se les va a salir un diálogo menos institucional, para satisfacción de los voyeuristas políticos.

NO PASA NADA

Todos los funcionarios públicos, de todos los niveles, cantan la misma canción y en el mismo tono: aquí no pasa nada, la captura del Chapo Guzmán no nos ha afectado.

La realidad es que ha habido una enorme exposición en medios nacionales e internacionales, pero sólo como referencia., El hecho de que la detención hubiese sido pacífica y además circunstancial, porque Guzmán estaba aquí de paso, en un sitio rentado y no en una casa de seguridad de su organización, hace que nuestra ciudad no fuese tomada como una capital del narco.

Sin embargo, la insistencia en agarrarse del tema para aparecer es una fiebre de todos los funcionarios. Carlos Felton dice que aquí no pasó nada y que los operativos de seguridad serán suficientes; el secretario de Turismo dice que no ha habido cancelaciones y que por el contrario, que ha habido más reservaciones después de los acontecimientos del sábado. Hasta Aarón Rivas tomó sus cinco minutos de fama para decir que no se han ahuyentado inversiones ni inversionistas.

Ya hasta los pulmoneros se sintieron agraviados por esa declaracionitis, pues dicen que Frank Córdova los criticó por los narcotours, cuando no es más que una demanda de los clientes, que a veces hasta les hace mal porque en lugar de una dejada larga, se conforman con ser llevadas al edificio Miramar.