En el Rosario Iniciaron Entrega de Cheques a Productores Afectados

0
28
FN4A4813.jpg

*Fueron de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán

*Juan Guerra habló de la tilapia

El gobierno federal responde a los hombres del campo y este mediodía se entregaron poco más de 27 millones 500 mil pesos a tres mil 78 productores de mango que resultaron afectados por la no floración en sus cosechas, en un acto encabezado por el subsecretario de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo; el secretario estatal de Agricultura, Juan Guerra; el dirigente estatal de la CNC, Germán Escobar; el alcalde de El Rosario, Arturo Flores, y los diputados federales Francisca Corrales y Heriberto Galindo.

En la reunión, en el Club de Leones, del municipio del Rosario, ante más de tres mil personas se empezaron a entregar los cheques a los productores que resultaron siniestrados en 11 mil 400 hectáreas, de un total de 17 mil hectáreas de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.

El alcalde Arturo Flores dio la bienvenida a los funcionarios estatales y federales y a nombre propio y del alcalde vecino de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, agradeció los apoyos para beneficios de los mangueros del sur del estado.

Germán escobar, dirigente de la CNC, siguió en el micrófono, y también reconoció a los diputados federales Francisca, Paquis, Corrales y Heriberto Galindo, el esfuerzo, así como a los gobiernos de Mario López Valdez y de Enrique Peña Nieto.

Gonzalo Beltrán, dirigente de la CAADES, por su lado agradeció la presencia del subsecretario de la Sagarpa y admitió que están llegando los apoyos de la Federación para quienes realmente lo necesitan.

Rolando Zubía Rivera, delegado federal de Sagarpa en Sinaloa, habló de las reformas del campo que se esperan para septiembre de parte del gobierno de la República; cambios que habrán de beneficiar a los productores, agricultores y jornaleros mexicanos, aunque no hay diferencia de los campesinos de Sinaloa, con los de Michoacán, de Jalisco o de otros estados de la República.

Juan Nicasio Guerra, titular de Sagarpa estatal, reiteró en los apoyos a los productores de mango del sur de Sinaloa y dijo que el gobierno de la República

puso el 60 por ciento de esos más de 27 millones 500 mil pesos, y que el gobierno estatal de López Valdez puso el otro 40 por ciento.

Aprovechando la presencia del subsecretario de Sagarpa, Juan Guerra lo quiso comprometer para el apoyo a la siembra y cultivo de tilapia en el sur del estado en el traspatio de las casas. Precisó que por cada 4 tinas se pueden dar hasta 15 toneladas de este pescado, y que 100 tinas pueden producir hasta 400 toneladas, como una forma de diversificar los proyectos en el estado.

Tocó el turno para hablar a la diputada federal Paquis Corrales, quien nuevamente se refirió a todas las autoridades de gobierno para agradecer estos apoyos a los mangueros y dijo también que hay que aprovechar las presas Picachos y Santa María para los diversos proyectos como el mango, chile o la acuacultura con el camarón y la tilapia.

Al final de su mensaje y en serio y medio en broma, se dirigió al delegado de la Sagarpa, Rolando Zubía, para dejarle ir: “…y los tractores Rolando”, y aquel por lo bajo le dijo “vienen 200” y la diputada del PRI lo informó a los productores allí reunidos.

Finalmente habló el subsecretario de Sagarpa, Juan Manuel Verdugo, y clausuró el diputado federal Heriberto Galindo.