EN EL CASO DE LOS POLICÍAS, ESTADOS Y MUNICIPIOS OBLIGADOS A RESPETAR LA LEY: MALOVA

0
28
CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR LIC. MARIO LOPEZ VALDEZ (2).JPG

* Se acatará la indicación contenida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

* No hay marcha atrás en la depuración de las corporaciones policiacas, pero se buscarán opciones para los elementos que se queden sin empleo.

Los Mochis, Sinaloa, a 3 de noviembre de 2014.- Al cumplirse la obligación contenida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de dar de baja de los cuerpos policiacos a los agentes que no hayan pasado el examen de control y confianza, Sinaloa acatará esa disposición a partir de hoy, pero buscarán opciones laborales a los elementos que, de acuerdo a esa evaluación, se queden sin trabajo, informó el Gobernador Mario López Valdez.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que tanto el Estado como cada uno de los presidentes municipales, procederán en consecuencia, porque la Federación ha sido muy clara en la disposición de cumplir y hacer cumplir la ley en esta materia.

No hay segundas oportunidades, se cumplió un año de la segunda prórroga aprobada al seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la evaluación y certificación, y no se autorizaron más plazos para el cumplimiento de la ley, expuso el gobernador.

Donde la ley es inflexible es contra quienes, aprovechando su puesto como elementos de seguridad o de custodia, hacían una doble función, filtrando información o trabajando para la delincuencia, pero se apoyará a quienes cumplieron cabalmente con sus funciones y se les busque acomodo en áreas administrativas o de supervisión, donde no tengan que portar un arma.

El mandatario sinaloense afirmó que existe plena disposición tanto de su Gobierno como de los presidentes municipales para reconocer los derechos laborales de los agentes.

Se hará la liquidación al 100 por ciento de sus prestaciones a quienes, por no haber aprobado el examen de control de confianza, tengan que abandonar las filas de las corporaciones.

Agradeció el respaldo del gobierno federal para apoyar a las entidades y ayuntamientos con el proceso de liquidación de los agentes policiacos, que en Sinaloa costará alrededor de 300 millones de pesos.

López Valdez anunció que la Secretaría de Gobernación, con cuyo titular se reunió el pasado sábado en la Ciudad de México, emitirá una información al respecto a nivel nacional.

En esta reunión se determinó que debido al hecho de que los estados y municipios no cuentan con recursos para las liquidaciones, podrían usar lo disponible en el Subsemun y en el Fondo de Participaciones Federales.

Enfatizó que la depuración de las corporaciones policiaca se va a hacer en la medida de las posibilidades y de la capacidad económica, sin dejar desprotegida a la sociedad.

El mandatario estatal dijo estar muy conscientes de que los policías considerados no aptos y que hoy serán dados de baja, respondieron en su momento al Estado y a la sociedad en las tareas encomendadas y por ello serán apoyados.

Sinaloa en 2014 es muy diferente a 2010 gracias a la cooperación y al trabajo de los policías de todos los niveles, y una muestra de ello son los municipios de Navolato, Mazatlán, Ahome y otros, en donde se recuperó la tranquilidad para la población.

Los agentes que sean cesados y que merezcan ser apoyados, tendrán acceso a proyectos productivos, capacitaciones para el autoempleo, y otras acciones en su beneficio.

Reiteró que su gobierno ha sido un defensor a ultranza de los policías, porque sin ellos no habría sido posible reducir como ha ocurrido, los delitos de alto impacto como asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otros.