En el 2020 en medio de la pandemia Sinaloa se consolida en sus exportaciones

0
15

 

Culiacán, Sinaloa, 03 de febrero de 2020.- En medio de la pandemia Sinaloa cerró sus exportaciones en el 2020 con 3,993 millones de dólares en productos de los diferentes sectores de la economía, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

“Con todo pandemia estamos cerrando en 3,993 millones de dólares que representaron un 1.5 % positivo, contra los 3,933 millones de dólares que se lograron de exportaciones en el 2019, con esto Sinaloa cierra con un año bastante importante”, subrayó.

Destacó que Sinaloa con estas cifras demuestra que las exportaciones estuvieron muy dinámicas en el 2020.

El Secretario de Economía dijo que las cifras de exportaciones en el 2020 son alentadoras porque se dan en medio de una pandemia que ha provocado serios ajustes en la economía mundial, pero que Sinaloa ha logrado sortear con voluntad y trabajo los embates de las consecuencias de la enfermedad del Covid-19.

“Si bien es cierto que en el 2021 arrancamos con la pandemia pero con la esperanza de la vacuna, este enero es alentador, hemos visitado empacadoras de productos del sector primario y vemos buen dinamismo lo cual asegura un buen trimestre de inicio de año”, admitió.

Comentó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado empujando para que el trabajo desde la Secretaría de Economía no pare y se continúe apoyando a los exportadores con la finalidad de que los productos sinaloenses traspasen las fronteras de nuestro país.

Precisó que el sector de la agroindustria creció un 4.6 % con poco más de 682 millones de dólares, el sector de la pesca creció un 45.5 % con poco más de 243 millones de dólares, el sector de la minería creció un 148.4 % con poco más de 238 millones de dólares, el sector de la industria manufacturera decreció un -14.7 % con poco más de 607 millones de dólares, el sector agropecuario decreció un -1.3 % con poco más de 969 millones de dólares y el sector agroalimentario decreció un -5.4 % con mil 250 millones de dólares en diferentes productos.

Cabe destacar que Sinaloa cerró el 2020 exportando mil 219 productos a 100 países del mundo, donde un total de 519 empresas Sinaloenses tuvieron actividades de exportación.

En ese tenor, Estados Unidos se mantiene como el destino número uno de las exportaciones de Sinaloa, llevando la delantera con el 78% del total de las exportaciones, en segundo lugar se encuentra Japón con el 2.80% y España en el tercer sitio con el 2.72%; complementan la lista: Canadá, China, Guatemala, Corea del Sur, Hong Kong, Turquía y los Países Bajos como los 10 principales países socio de la Entidad.

Los productos que se exportan principalmente son carne de res en diferentes presentaciones, tomates, depósitos de aluminio, arneses automotrices, chile “bell”, mangos, frutas procesadas, garbanzos y pepinos.