En Drenaje Reparamos la Emergencia, Pero No es la Solución de Fondo: Jumapam

0
35
IMG_9416.jpg

*Se necesitan dos mil millones de pesos *Siete años de trabajo sin parar

*Zona vieja, desde Playa Sur a Insurgentes

Para solucionar los problemas de drenaje en la zona vieja de Mazatlán, desde Playa Sur hasta la avenida Insurgentes, se requiere cambiar toda la tubería y un costo de dos mil millones de pesos y trabajar sin parar durante 7 años; de momento reparamos la emergencia, pero no es solución de fondo, reconoció a Sinaloa en Línea.com el gerente general de la Jumapan, ingeniero Rigoberto Félix Díaz.

Entrevistado en el restaurante Ocean Grill, en la zona del Malecón el titular de la paramunicipal aceptó que el problema es grave, fuerte en la infraestructura de drenaje en la ciudad y ello se observa en la temporada de lluvias.

Como testigos de la entrevista Guillermo Romero y Oscar Tirado, del comercio organizado estatal y municipal, el inegniero Félix Díaz agrega que buena parte de la tubería ya no existe, solo hay túneles y cuando llueve, se satura de agua y empiezan a brotar las aguas negras. Cuando deja de llover el problema es menos, pero no deja de existir, está ahí escondido.

Y el propio gerente de la Jumapam se pregunta: “¿Qué hemos estado haciendo?, pues resolviendo los colapsos que se presentan y atendiendo los taponamientos; después empezamos la etapa de reponer la tubería dañada y en estos momentos hay 7 frentes de trabajo, uno de ellos es la Zona Dorada”.

Los mazatlecos debemos acostumbrarnos a vivir entre las aguas negras?, fue la pregunta al gerente general de la Jumapam de Sinaloa en Línea.com.

-“Por supuesto que no, la solución es reparar el drenaje; es una necesidad conocida por todos y más que reparar, renovar el drenaje, sobre todo porque la tubería tiene más de 50 años en la zona vieja de Mazatlán. En este momento tenemos un análisis general de la situación, no solamente del rezago en el drenaje, sino también en agua potable, y por lo regular es en la misma zona donde no sirve el drenaje tampoco funciona la red de agua potable.

“Estamos planteando una reposición planeada y paulatina; estamos viendo que de la zona más vieja, de la Miguel Alemán hacia el norte en tramos de 40 0 50 hectáreas anuales o más, si es posible dependiendo del recurso que se pueda obtener, lo planteamos con el diputado federal Martín Heredia para que él lo viera con las autoridades de la Conagua y el requerimiento en la parte más antigua de Mazatlán para aliviar esos problemas es de dos mil millones de pesos.

“Así, pensamos que si se empieza a invertir del orden de los 300 o 400 millones de pesos al año, se pueda alcanzar en un corto plazo la reparación del drenaje en la parte más antigua. El problema más serio lo tenemos de Playa Sur hacia Insurgentes”.

Se trabaja en la Jumapam con parches o soluciones de fondo?, se insistió en otra pregunta.

-“Estamos reparando problemas que se presentan, lógicamente son soluciones de emergencia no son soluciones de fondo”.

Qué se necesita para dar soluciones de fondo, cuántos años?, fue la última interrogante.

-“Se necesita el recurso, que empecemos y no nos paremos en al menos 5 a 7 años continuos en tramos y trabajo permanente y cambiar toda la red de drenaje en la zona más vieja de Mazatlán”.