En contra el PAS del aumento a tarifas del transporte público: Dip. Cuén

0
43
CUEN.jpg

El Partido Sinaloense se opone rotundamente al incremento de tarifas en el transporte público de Sinaloa, manifestó, tajante el líder, Diputado y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien también es Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la entidad.

La propuesta planteada por quienes prestan el servicio y autoridades, es incrementar en $2.50 por boleto, para que se cobre $10.50, avalado esto por el Consejo Estatal de Vialidad y Transportes, que preside Genaro García Castro, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pero esto, considera el PAS, perjudica a miles de estudiantes de todos los niveles, lo cual además afecta el gasto que las familias realizan, por el enorme esfuerzo de mandar y sostener a los hijos en la escuela.

El hecho de que exista una propuesta para que se aumente el precio del boleto de transporte urbano en un 30 por ciento, es totalmente  fuera de toda proporción e incongruente si lo comparamos con el aumento de la inflación. Esperamos que el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, no firme ese incremento, que perjudica directamente a todos los estudiantes y familias sinaloenses, que usan el transporte público, reiteró Cuén Ojeda.

Recordemos que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso, presentó una iniciativa, donde solicitamos cambios a la Ley de Tránsito y Transportes de Sinaloa, donde se apruebe el uso de la credencial de identificación escolar expedida por cada institución educativa, la cual no tiene ningún costo para el estudiante y no la se le exija el uso de la Tarjetas Inteligente de Identidad Estudiantil (TIIE), que tiene un costo de $26 pesos por credencial, recordó.

El Diputado Robespierre Lizárraga Otero es el que ha estado al frente de estas reformas al artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transportes, pero además va más allá la propuesta: que el beneficio de descuento sea permanente, todo el año; y no sea sólo por el ciclo escolar, como lo calendariza la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque las instituciones de nivel medio superior y superior, tienen su propio calendario y éste, muchas veces, no coincide totalmente con el de la SEP, que lamentablemente no tienen clases todo el año y es el caso del último viernes de cada mes, por ejemplo, afirmó Cuén. 

Con estas reformas que plantea el PAS, agregó, se garantiza a los padres de familias, que el gasto destinado al transporte de sus hijos sea el mismo durante todo el año.

En lo particular y como líder del PAS y Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, exhorto al gobernador, Mario López Valdez, para que se sensibilice con las familias de los alumnos, que diariamente usan hasta tres camiones para poder llegar a su escuela y no ceda ante las presiones de los transportistas, que aunque justifiquen el incremento, el país no se encuentra en las condiciones sociales y económicas de soportar más aumentos, en perjuicio de las familias que menos tienen. Recordemos que hace un año, los alumnos se unieron y salieron a las calles en contra de un incremento a la tarifa del transporte urbano. No retemos el ímpetu de los estudiantes, rebeldes por naturaleza, advirtió el Diputado Cuén.