En 2013 Hubieron más de 800 secuestros, Según PFP

0
33
2013-05-24_60211x_secuestro.jpg

*Conferencia en la UAS sobre “Extorsión y Secuestro”

*En Mazatlán, no hay reportes de delitos de impacto

El pasado año se registraron alrededor de 800 secuestros a nivel nacional, según reportes de la PFP, en los cuales se detuvieron a poco más de 350 delincuentes y se desmantelaron 49 bandas, dijo el subinspector de la Policía Federal, Javier Pérez Arce, durante una plática de alto nivel para la sociedad civil, abogados, policías y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se trató de la conferencia “Extorsión y Secuestro”, organizada por la UAS y la PFP, para alertar a la población sobre las medidas de prevención ante estos delitos, que han aumentado a nivel nacional. Antes, en una entrevista Roberto Gutiérrez, jefe de una unidad de la PFP en Mazatlán, había dicho que en el municipio no se tienen reportes de secuestros y que hay una relativa calma en los delitos de alto impacto.

Dio la bienvenida a los conferencistas, Pérez Arce y Jocelín Rangel Veladis, el vice-rector Rafael Mendoza Zataraín, y fue el propio rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, quien destacó la necesidad de la prevención del secuestro que daña a la sociedad y tomar las medidas para enfrentar este tipo de delitos, a fin de mantener un Sinaloa y un México en paz.

El subinspector Pérez Arce, en su conferencia, se apoyó en un audiovisual y a más de los datos duros sobre el secuestro y la extorsión en México, dio a conocer las causas, los grupos cómo actúan, las consecuencias económicas y sicológicas para un secuestrado y las diferentes penalidades para los delincuentes que causan tanto mal a la sociedad.

Dijo que las cifras de los más de 800 secuestros en 2013, son las que tiene la PFP, pero hay otras de la Procuraduría General de la República.

Incluso, subrayó el funcionario judicial como una persona que fue secuestrada, queda con el trauma para toda su vida; afecta la actividad cotidiana y acarrea daños sicológicos “porque es algo que no se olvida fácilmente”.