Empujar al Turismo Comunitario; Hacer un Corredor entre Municipios

0
59
FN4A0045.JPG

*Foro en la UAS con Directores de Turismo

*Que los jóvenes conozcan lo que tienen

La importancia de este foro es que los estudiantes de turismo le den la relevancia al turismo comunitario, donde la gente trabaja el barro, la madera, la piel y el cuero para las diversas artesanías; se puede hacer un buen corredor turístico entre los municipios que confluyen a Mazatlán, dijo la maestra y organizadora del Foro Estudiantil de Desarrollo Comunitario, Mitos y Retos.

El foro, celebrado en el auditorio de la Facultad de Turismo de la UAS, reunió a directores de Turismo de los municipios de Concordia, El Rosario, Escuinapa y de la comunidad de Cópala, y la idea es que los jóvenes convivan y conozcan, desde diferentes perspectivas, qué es lo que piensan del turismo comunitario y para este análisis estuvieron catedráticos de la Universidad de Occidente, de la Universidad de Durango y del Tec Milenio.

La maestra Solís Ibarra indicó que se trata de empoderar a los alumnos para que tengan esas iniciativas, la organización es de ellos, nosotros solo apoyamos y también se tiene la participación de la Secretaría de Turismo, que encabeza Francisco Córdova Celaya.

Qué hacer para apoyar el turismo de los municipios vecinos cuando Mazatlán tiene un “boom”, se puede crear un corredor turístico?, se le preguntó a la catedrática universitaria.

-“Se trabaja en los municipios de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Cópala, por ejemplo, pero el turismo comunitario no se desarrolla tan rápidamente y a veces pasan varios años para ver su desarrollo y evolución. Nosotros hicimos un recorrido por Concordia, Cópala, Malpica y Mesillas, y la atención fue de parte de la directora de Turismo de Concordia y los estudiantes vienen encantados, porque conocieron la comunidad en sus talleres de fábrica de productos de barro, de madera en Mesillas”.

Sobre Mazatlán, dijo que sería el centro turístico de estancia, de llegada y de ahí partir hacia los municipios para hacer el turismo comunitario. Hay que hacer un corredor turístico en toda esta zona, agregó.