Empresarios piden al Gobierno de México aprovechar mercado del cannabis con el T-MEC

0
51

Con un mercado potencial de 18 mil millones de dólares tan solo en el territorio nacional, empresarios han pedido al Gobierno de México que aproveche la oportunidad del cannabis con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para superar la crisis económica.

Ante este escenario, Erick Ponce creó el Grupo Promotor de la Industria del Cannabis (GPIC), que aglutina a más de 25 empresas que están listas para aprovechar el panorama económico que abrirá el nuevo T-MEC.

El Gobierno de México considera al T-MEC, en vigor desde el 1 de julio, como una palanca para superar la crisis de la COVID-19, al afianzarlo en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de 25.9 billones de dólares y un intercambio comercial de 1.17 billones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE).

El presidente del GPIC urge al país a aprovechar que en Canadá y en algunas zonas de Estados Unidos la mariguana ya está regulada, por lo que México podría crear una industria que manufacture medicamentos, cosméticos, suplementos alimenticios y hasta textiles derivados del cannabis y el cáñamo.

Para 2028, el mercado cannábico nacional puede alcanzar un valor de 2 mil millones de dólares, con 67 por ciento de la rama médica y 33 por ciento recreativo, expone Enrico Robles, director de inteligencia de Endeavor México, asociación que fomenta el emprendimiento.

Según el experto, se calcula que hay unas 500 mil personas involucradas en el cannabis en México, considerado el segundo productor más grande del mundo con hasta 27 mil toneladas al año, basándose en los datos de la ONU y la Agencia de Control de Drogas de estadounidense (DEA).

Además, añade, México podría reducir hasta en 95 por ciento el costo de los productos derivados del cannabis que se comercializan en Norteamérica.