Emite Bufete de Abogados comunicado en contra del Ayuntamiento.

0
39
IMG_0520-4.jpg

El Bufete de Abogados Alvares y Asociados(BAA) emitió un comunicado de prensa contra el ayuntamiento, debido al polémico caso de acuario de Mazatlán  sobre la privatización de este centro recreativo, en el comunicado se manifestó integro lo siguente. 

En relación con la nota “Felton cerraría el Acuario por demanda”, publicada hoy 28/08/2015 en el diario “El Debate” de Mazatlán, Bufete Álvarez y Asociados (BAA) hace las siguientes manifestaciones en atención a las dudas que tienen los lectores y a las declaraciones del Alcalde Carlos E. Felton.

1.       BAA mantiene 12 juicios en contra del Ayuntamiento de Mazatlán, de los cuáles dos iniciaron durante el trienio de Alejandro Higuera, como es el de la planta “El Crestón” para evitar que siguiera contaminando (juicio presentado antes de su remodelación); mientras que el resto fue presentado al inicio de esta administración, cuando el Sr. Felton -según sus propias palabras- aún no había dado órdenes para contratar despachos de abogados (dice que lo hizo a “principios de este año”, es decir 2015).

2.       Las demandas se presentaron contra el basurero municipal por incumplimiento en la operación del mismo y contra el rastro municipal para que cumpliera con su normatividad (que por cierto acaba de ser suspendido por Cofepris).

3.       Los juicios no se tratan de “revanchas políticas” como lo manifestó el Alcalde, ya que BAA nunca hizo una propuesta formal de honorarios al Ayuntamiento para la atención del caso que se menciona en la nota, a pesar de que se le dieron consultas legales sobre este asunto, las cuales por cierto se otorgaron gratuitamente.

4.       En la nota, el Alcalde proporciona información equivocada por lo siguiente: El 26 de noviembre de 2014, el Ayuntamiento celebró con BAA un contrato de prestación de servicios profesionales para darle consultas y opiniones legales; sin embargo, el 12 de enero de 2015 BAA dio por terminado ese contrato, mediante una carta que presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento.

5.       Como se advierte, el Ayuntamiento sí contrató a BAA y este último despidió al Ayuntamiento y canceló el contrato, todo esto ANTES de presentar las demandas contra el Acuario.

6.       La demanda a la que se refiere la nota, tiene origen en los errores legales detectados en el decreto municipal 11 de 26/01/2015, que busca concesionar el Acuario Mazatlán a terceros. Si esos errores no existieran, no habría demandas.

7.       Dicho decreto, permite que los habitantes de Mazatlán no paguen absolutamente nada por ingresar al Acuario, pero no dice nada sobre personas foráneas. Por lo tanto, no es verdad que el Acuario no vaya a tener ningún ingreso económico derivado de quienes lo visitan.

8.       Los juicios iniciados tienen la intención de que un Juez decida si los Mazatlecos tienen o no la obligación de pagar por visitar el Acuario o bien, que se especifique la cantidad correcta que se les debe cobrar por este concepto.

 

Debe quedar claro, que Bufete Álvarez y Asociados no está en contra del crecimiento económico de nuestra ciudad, al contrario, lo apoyamos siempre y cuando se trate de un crecimiento ordenado y apegado a derecho. Como abogados, buscamos el respeto al estado de derecho con leyes bien estructuradas, elaboradas con el tiempo necesario y que sean congruentes con las normas legales existentes.

Esta acción debe ser percibida como un llamado de atención y acto de prevención para nuestra ciudad, ya que de haber permitido la concesión del Acuario a particulares en los términos que señala el decreto que hemos mencionado, se correría el riesgo de ocasionar un daño económico a los inversionistas y una mala imagen para nuestro puerto, poniendo en evidencia que Mazatlán no es una ciudad que cuida la seguridad jurídica de las personas que buscan hacer negocios e invertir en su crecimiento.

Por último, queremos destacar que la situación del Acuario está en manos del Ayuntamiento, ya que sus funcionarios fueron los que aprobaron el decreto sin cuidar todos los aspectos legales y las fallas que dieron origen a las demandas. Por lo tanto, solo ellos pueden corregirlo y demostrar a los habitantes de Mazatlán y a los inversionistas foráneos y locales, que nuestro gobierno protege jurídicamente el patrimonio de la ciudad.

Atentamente,

DAVID CRISTÓBAL ÁLVAREZ BERNAL
Socio Director de Bufete Álvarez y Asociados