Embarcaciones Listas en el BonfilEmbarcaciones Listas en el Bonfil

0
50
Captura de pantalla 2015-09-10 a la(s) 17.25.00.png

*El 23 de mes levantan veda 

*Esperan buena temporada

Mucho movimiento se advierte en los muelles del Parque Industrial Alfredo Bonfil, sobre todo porque las embarcaciones ya tienen fecha del levantamiento de la veda del camarón, el 23 de septiembre, es decir en 13 días y a algunos camaroneros les falta las últimas revisiones a los motores, los congeladores, las artes y redes de pesca o simplemente para cargar combustible.

Esta mañana, Sinaloa en Línea.com hizo un recorrido por los muelles y pudo observar y platicar con capitanes y empleados de barcos que nos dieron sus impresiones y hasta bromas de andar un mes o dos meses en altamar y lejos de la mujer.

Dijeron que esperan una buena temporada, con viajes de hasta 12 toneladas de productos, aunque hasta el momento no tienen información oficial o un “mapeo” de cómo andan las tallas del camarón. Sin embargo, año con año, siempre salen en la fecha programada con la esperanza que “este año nos vaya mucho mejor”.

Mientras, en otra embarcación revisan las redes y las cadenas alrededor que deben llevar y la propia máquina –que ayuda a jalar- esas gigantescas mallas de cientos de metros que se vuelven más pesadas en el agua.

Se comentó que muy pocos barcos no habrán de salir por problemas mayores, aunque la mayoría lo harán, después de invertir cerca de un millón de pesos en avituallar el barco. Esta mañana, por ejemplo, vimos una pipa llenando los tanques de una nave hasta con 35 mil litros de dísel; en una embarcación van de 6 a 8 personas, entre capitán, tripulantes, maquinistas y “pavo”, quienes llevan comida en bodega para dos meses.

Es un hormiguero el Bonfil, la mayoría con alegría por la temporada de pesca del oro blanco y porque, para muchos, es el sustento de vida de sus familias, al menos por seis meses.