Elota, un Pueblo Señorial

0
178
Elota.jpg

Un valor agregado al turismo de Mazatlán

Cuna de personajes que le han dado relieve a nuestro Estado, hoy se erige como un pueblo que quiere levantar el vuelo como el Ave Fénix, dejando atrás pesares que aún no son completamente olvidadas, como el hecho de que les quitaran los poderes como cabecera municipal, en 1927, para trasladarlos a la Cruz.

Sin embargo, esas son cuitas que pasan a un segundo término por lo que tienen enfrente; un proyecto que bien podría transformar su fisonomía y darles más satisfacciones económicas a sus gentes con la creación del denominado Pueblo Señorial, primer paso para convertirlo en Pueblo Mágico.

El diputado electo, Geovany Escobar, nos comenta que están haciendo las gestiones necesarias para que el pueblo sea considerado como un valor agregado cultural a Mazatlán y que fluyan los apoyos que emanan de la Secretaría de Turismo para darle un mayor realce y en consecuencia, tener una mayor visita de turistas.

Conocer Elota es adentrarse en pasajes en los que la historia nos enmarca un sentido de orientación para reencontrarnos con nuestras propias raíces, y saber que allí pernoctaron tribus de nativos que fueron catequizados- luego de diezmarlos- por los bárbaros conquistadores de la corona española, porque de esos tiempos data esta población y aunque les parezca increíble, existen casas que fueron construidas en el Siglo XVII o XVIII que aún se encuentran en pie, como la sede del Museo Elota, que aunque luce ralo, la determinación de sus gentes- No cuentan más de 1,200 habitantes- tiene  sumo interés en dar a conocer lo que fueron, son y serán.

Si bien es cierto, se ha rezagado en infraestructura urbana, aún conserva sus costumbres y tradiciones que nos llevan a los tiempo remotos del México de principios del siglo pasado. Elota pueblo y sus tradiciones, bien valen la pena conocerlo. La Población de Elota se ubica al norte de Mazatlán y se puede acceder a esta población Señorial tanto por la carretera libre, como por la autopista Mazatlán-Culiacán.

Por su lado, Germán Escobar, oriundo de estas tierras, y actual líder de la CNC en Sinaloa, trae entre manos una buena lid: Regresarle a la tierra donde enterró su ombligo, las oportunidades que se merece para que la consideren como un espacio en el que se pueden conseguir buenos logros en materia turística.

Elota pueblo, es uno de sus mejores ejemplos.

Pero existen otros atributos naturales.

La Presa El Salto es otro de sus adjetivos. Es un sitio en el que se dedican a la pesca de lobina, y bagre y que ha sido visitada por gentes de otros países, como Japón, por citar un caso, y han dejado testimoniales que ese espacio es un regalo de la naturaleza para los elotenses y quienes lo visiten.

Y no sea crea que es todo.

De Mazatlán a ese lugar se hace una hora, cuando mucho, y por hospedajes o alimentos ni se preocupen, hay donde llegar y comer. Esto sería el último de los problemas.

Lo que son las cosas, tan cerca que se encuentra de nuestro espacio y no hay muchos que se pueden decir privilegiados por estar en ese escaparate.