Eliminarán decreto del 2008

0
30
IMG_3783-2.JPG

Para suspender los beneficios de importación de maíz de otros países

Cuando menos tres Secretarías de Estado alinearon sus posiciones para hacer la propuesta al presidente Enrique Peña Nieto, de suspender los beneficios del decreto del 2008, que permite en “casos extraordinarios” la importación de maíz y otros granos de países con los que no existe convenio del Tratado de Libre Comercio-TLC-, con la intención de favorecer la producción de Sinaloa.

De acuerdo a lo que dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es evidente que la producción de maíz de este Estado viene con contundencia por lo que se les quiere apoyar.

Cabe destacar que hace dos días, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, Germán Escobar, denunció que cuando menos 22 mil productores de maíz estaban al borde de la quiebra si no se modificaba el citado decreto, por lo que consideran una competencia desleal y proteccionismo a productores de otras latitudes y perjudiciales para el local.

Por lo pronto, Guajardo expresó que formalmente se tiene que reunir la Comisión de Comercio Exterior del gobierno federal donde participan varias dependencias de la administración pública y organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, para tomar los acuerdos correspondientes.

La propuesta se presentará en la próxima reunión del comité, que seguramente será entre ésta y la próxima semana.

Por otro lado, con relación al crecimiento económico de México enfatizó que la disminución en las expectativas, es un esquema generalizado en el mundo, la economía mundial tuvo un crecimiento menor a lo esperado y eso obviamente en la primera etapa del año nos causó efectos, al depender la economía mexicana dos terceras partes en su sector externo una menor tasa y a otros elementos, por la simplicidad misma que cada sexenio tenemos al arranque en sus inicios del gasto público.

Y aseguró que eso está corregido para la segunda parte del año y eso nos permitirá cerrar con un crecimiento modesto, pero un crecimiento finalmente.

Con relación a las expectativas para el próximo año, “le diría yo que economistas del tamaño del doctor Guillermo Ortiz, que compartimos este domingo en la reunión empresarial de Jalisco, la cumbre de empresarios dijo así: Nos sorprendió la baja tasa de este año, nos sorprenderá que la tasa de decrecimiento el próximo año a nivel nacional e internacional superará las expectativas”.

“Eso sin duda para el caso mexicano viene a consolidarse y fortalecerse a partir del compromiso del Presidente de impulsar la reforma estructural con el consenso del pacto por México. Las reformas son un parteaguas que se están inclusive impactando por la base que han tenido las mismas en las expectativas de inversiones. Hoy, por ejemplo, el primer semestre, la inversión extranjera directa en México fue de casi 24 mil millones de dólares, lo cual supera por mucho la registrada en el mismo semestre del año pasado. Estamos pensando cerrar el año con una inversión extranjera récord en la historia desde que se registran los números de inversión extranjera en México. Esto nos dice que los inversionistas le están viendo una viabilidad al país más allá del plazo inmediato en el mediano y en el largo plazo. Ésas son buenas noticias porque esperemos que justamente la economía mexicana entre en una fase de recuperación fundamental y contundente a partir del 2014”, puntualizó.