ELECCIÓN NACIONAL EN EL PRD

0
33
rios rojo.jpg

Perredistas sinaloense oscilan entre C. Navarrete y Marcelo Ebrard Casaubón

De acurdo con la visión de tres perredistas sinaloenses, la sucesión en ese partido se definirá entre Carlos Navarrete y Carlos Sotelo. Aunque Marcelo Ebrard está en la puja, su lucha es por una consulta abierta, que no está permitida por los estatutos, lo que le dejaría fuera de la contienda, lo mismo que al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien declinó ante la falta de consenso para reformar la legalidad interna para permitir la reelección.

José Antonio Ríos Rojo considera que Navarrete será quien salga adelante, en razón de aquellas circunstancias, sin abundar en los efectos que tendría la designación sobre las recurrentes divisiones que se generan en su partido detrás de cada proceso de ese tipo.

Para Isaías Leal Escoboza la lucha sí está entre tres: Navarrete, Sotelo y Marcelo Ebrard, y establece que hay diversos aspectos que deben ser abordados en el congreso actual, que precisamente trabaja en la revisión de los estatutos, lo que generaría una nueva condición para ver este proceso.

Por su parte Claudia Morales se pronuncia por la elección de Marcelo Ebrard e indica que las discusiones se están centrando sobre todo en el renglón estatutario.

Estas tres visiones añaden el elemento local, pues el año próximo deberá renovarse la dirigencia estatal, y mientras Ríos Rojo habla de Claudia Morales como la única aspirante que ha señalado sus pretensiones, Leal Escoboza indica que hasta el momento ninguna de las corrientes que operan dentro del partido ha presentado formalmente una postulación o una intención, de modo que habrá que esperar a que haya definiciones.

Entrevistados por Sinaloa en línea –Ríos Rojo en Culiacán y los otros dos desde el Congreso en Oaxtepec, Morelos- los perredistas sinaloenses ven con tranquilidad la elección que se avecina.

En ese Congreso, Cuauhtémoc Cárdenas puso sobre el tapete de discusión la política de alianzas electorales, señalando que no puede la organización irse aliando con quienes son sus contrincantes naturales, un aspecto importante en Sinaloa, donde el PRD ha ido aliado al PAN en las últimas dos elecciones locales, la de gobernador, congreso y ayuntamientos, en 2010, y la reciente de ayuntamientos y diputados.