EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN MAZATLÁN ESTÁ GARANTIZADO AL CIEN POR CIENTO: GARCÍA CONTRERAS.

0
27
FN4A6497.JPG

– La preocupación está en las emisiones a la atmosfera por la planta generadora de energía dice el director de Ecología.

– Se pronuncia por que en cuerpos de agua no se permitan rellenos ni construcciones.

Los tres grandes problemas, desde mi punto de vista, es la contaminación por agus residuales, el de los residuos sólidos y uno que está en crecimiento y que ya no nos compete por ser responsabilidad de la Federación como son las emisiones a la atmósfera por parte de la planta generadora de energía, consideró el director de Ecología, Angel García Contreras. En relación a la contaminación por aguas residuales señaló que al termino de la presente administración municipal se va a garantizar el tratamiento al cien por ciento con una infraestrutra para los próximos 20 años.

Ejemplificó diciendo que la planta del Crestón, que hasta hace ocho años recibía mil 200 litros por segundo de aguas residuales que producía la ciudad, ahjora esta recibiendo solamente el sesenta por ciento ya que el resto se esta tratando en la planta Norponiente; además de que las aguas residuales de El Roble y Villa Unión se estan tratando en la planta de El Walamo y acaba de entrar en operaciones la planta de El Quelite. Con la entrada en funcionamiento de la planta de Urias se le quitará otro 20 o 30 por ciento al Crestón. “Tenemos prácticamente garantizado el tratamiento del cien por ciento de las aguas residuales que genera la ciudad”.

Dijo que no debe de haber enfoques catastrofistas porque si hubiera evidencias de que no están tratadas las aguas residuales ya la Cofepris hubiera boletinado. En otro orden de ideas se pronunció por cambiar el modelo de desarrollos unifamiliares en Mazatlán ya que son sumamente voraces en terminos de mercantilizar al máximo la venta de espacios dejando a la ciudad problemas como la recolección de basura, al no dejar espacios para que pasen los carros recolectores. Dijo que deben de ser corresponsables poniendo sus propias plantas tratadoras y pagando el derecho de conexión con agua tratada al drenaje. “A este tipo de desarrollo que también se multiplicará con la Mazatlán-Durango se le debe de obligar a ser corresponsables porque si permitimos que a la ciudad nos sigan cargando el tratamiento de las aguas residuales que están generando los desarrollos inmobiliarios va a ser un Mazatlán caótico”, advirtió.

El director de Ecología comentó que es necesario modificar el reglamento de Construcción, el de Planeación, La Ley estatal de Planeación y el propio Reglamento Municipal de Ecología. “Te pongo un ejemplo, el Reglamento de Protección al Ambiente, que por cierto no se ha modificado, establece que debe de haber un estudio de impacto ambiental para todo tipo de desarrollo que no sea una casa habitación, pero cual es la palabra que utilizan, con todo respeto de arquitectos e ingenieros, `es una zona impactada, pero el estudio de impacto ambiental no solamente ve el aspecto biotico sino naturaleza, flora y fauna, sino la funcionalidad urbana, y así, por ejemplo, esos hoteles pegados a la zona del Camarón nunca se hubiera permitido que metieran drenaje sino les hubieran condicionado con fosas como establece la Norma Oficial Mexicana, aguas tratadas con ingeniería civil”. Un plan de rescate de la Laguna del Camarón pasa por cancelar el drenaje funcional de la zona y hacerlos corresponsables del tratamiento.