El Rosario Pueblo Mágico de Sinaloa en la mira de inversionistas

0
37
IMG_5388-2.jpg

*El alcalde Arturo Flores Guzmán dice que no hay mejor promoción que la de boca en boca

*La Presa Santa María será el detonante para El Rosario y el sur de Sinaloa

La ciudad de El Rosario, fue fundada el 3 de agosto de 1655, pero en 1700  fue sede de los poderes que se mandaban a California, Baja California y Sonora. El Rosario fue una ciudad-asilo, y gracias a ella Mazatlán cobró mayor importancia como puerto y hoy en esta día ciudad, que desde el 2012 cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico ha cobrado presencia a nivel mundial.

El presidente municipal, José Arturo Flores Guzmán, asegura que a la par de estos atractivos, también cuenta con actividad pesquera y agrícola, siendo la fruticultura y el chile dos de sus grandes sostenes económicos, al igual que la captura de camarón, que por cierto en estos momentos sufre de varios estragos.

El edil lamentó que la pesca este siendo azotada por el furtivismo, lo que lo mantiene en zozobra a este sector, del que dependen miles de familia, aun y cuando se tiene la  Laguna El Caimanero, donde la producción de camarón es una de las destacadas del Estado de Sinaloa, cada año se sufre del ataque de los pescadores ilegales, lo que se traduce en bajo rendimiento económico para la ciudad.

En el caso de los mangueros, comentó que es un sector que paso por serios problemas, debido a la baja floración que se presentó en las huertas este año, pero debido al apoyo del gobierno federal, se logró bajar por medio de Sagarpa 14 millones de pesos para ayudar a los productores y es lo que ha ayudado a que la economía se reactive y haya circulante.

En cuanto a materia turística, añadió que el distintivo de Pueblo Mágico ha permitido promocionar la ciudad, también conocida como ex real de Minas,  ya que en 1800

El Rosario fue una de las ciudades más importante en cuanto a la producción de oro y plata, pues ahí operaba la “Compañía Minera del Tajo”, -siendo una de las minas más raras porque no está ubicada en la zona serrana, sino en la parte baja de las montañas-, en ferias como la Fitur de España, en otros países y en el interior de la República Mexicana.

No hay mejor promoción que la de boca en boca, además de que esta ciudad tiene muchas oportunidades de crecimiento.

Anunció que en los próximos meses se va a empezar con la construcción de la presa Santa María, lo que vendrá a generar un crecimiento no solo para El Rosario sino para el sur del estado.

“Esto va a permitir que nuevas inversiones aterricen en el municipio,  ya que en los próximos años va a tener las condiciones de desarrollo y va a atraer a muchos inversionistas, además de que se está construyendo el CIP en Escuinapa y esto se va a convertir en un corredor turísticos, de Escuinapa a Mazatlán, y va a traer mucho turismo y para fortuna de Rosario, está en el centro, lo que nos ayudará a generar visitantes y nosotros tenemos que captar su atención para que puedan estar con nosotros”, señaló.

De entre los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de El Rosario están la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, única en su tipo, de fino estilo barroco y guarda en su interior un impresionante retablo bañado en oro. Además de la Casa de Lola Beltrán y el Museo de la Cultura Totorame, en Chametla, y la  celebración  más importante de El Rosario es la de la Virgen del Rosario. Esta última tiene lugar el primer domingo de octubre. Además de la Feria de la Primavera, uno de los eventos en su tipo con mayor antigüedad en México, la cual tiene lugar del 1 al 10 de mayo.