EL REFUGIO DEL PEREGRINO

0
60
FN4A5490.JPG

Caritas recibe y ayuda a migrantes que pasan por Mazatlán en busca del sueño americano.

 

Son aproximadamente 1,500 migrantes al año. Vienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, siendo la mayoría varones. Algunos llegan golpeados o lastimados incluso por los mismos migrantes, sufren de asaltos, hambre, abuso y un sin fin de sucesos.

 

En CARITAS tienen el refugio del peregrino, donde tienen un medico general que los valora, si es necesario los cura y en casos muy extremos los canalizan al hospital general donde los atienden. Aquí también tienen dormitorios para hombres y mujeres, les dan comida y ropa.

El albergue les permite quedarse hasta tres noches aunque la mayoría por lo general solo descansa una y siguen su camino. La edad promedio es entre los 30 y los 35 años y la época de mayor afluencia de migrantes es de Marzo a Agosto.

 

Son muchas las historias que han sido contadas por ellos, algunas muy desgarradoras, así lo cuenta María Griselda Zamudio Valles, presidenta del patronato de Caritas quien junto con todo su equipo ayudan a que la travesía hacia el sueño americano sea un poco menos difícil cuando pasan por el puerto.