El recorte presupuestal afecta a la UAS

0
33
descarga.jpeg

*Se dificultará enviar a maestros a hacer maestrías y doctorados

*Las bolsas concursables para bajar recursos pueden desaparecer

Aún y cuando el presidente de la República, dijo que no se tocaría el presupuesto de las universidades públicas, cono consecuencia del recorte presupuestal, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa –UAS-, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que hay una reducción de 124 mil millones de pesos.

Comentó que a la SEP se le recortaran 7 mil 800 millones de pesos, y a Conacyt a 900 millones de pesos, lo que es triste porque son instituciones que se dedican a apoyar a los maestros y a los alumnos para que se habiliten, así como a la investigación.

También el área de la salud sufrirá recortes, lo cual ascenderá a más de tres mil  millones de pesos.

El rector advirtió que las bolsas concursables, en las que participa la universidad  para bajar apoyos para infraestructura, se reducirán o pueden desaparecer, lo que afectará en gran medida.

“Es probable tengamos problemas para mandar a  nuestros docentes a habilitarse y hacer maestrías o doctorados por la reducción en el área de presupuesto”, indicó.

Con relación a la unidad de medicina de Mazatlán, dijo que no habrá problemas para concluirla,  pero para el equipamiento es probable no haya dinero, ya que se requiere de 20 millones de pesos.

Dijo que este ciclo que inicia ya se tendrá el semestre cero en Medicina, en Los Mochis, por lo que la necesidad económica es más grande.