El Quelite, un pueblo en paz

0
60
FN4A6763.JPG

Sucesos trágicos no pueden trastocarlo

Que bonito es el Quelite, bien haya quién lo formó… Y más, como dice la canción alusiva a este pequeño poblado enclavado en la parte norte, a unos 30 kilómetros de distancia de Mazatlán, y que el sábado anterior se vio sacudido por un hecho de violencia, con el asesinato de dos policías municipales, cuando se encontraron con un grupo de personas armadas.

Sin embargo, hoy las cosas se veían con tranquilidad; la gente salió a pasear por las calles como lo acostumbra normalmente todos los días; la iglesia recibió de la misma manera a sus feligreses el domingo en la mañana y el lunes todo mundo a sus actividades. La balacera del sábado en la tarde-noche pasó al olvido… O cuando menos así lo quieren ver las gentes de este apacible sitio con una historia de más de dos siglos, y así no los vertió el doctor Marcos Osuna.  

“Es algo que será transitorio, no es una cosa que pase de manera cotidiana en el pueblo”.

“Con los sucesos que han pasado, esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto, que tengan mas estrategias y reforzamiento de la seguridad de nuestro pueblo, porque es muy importante”.

“Sabemos que el Quelite es el pueblo más posicionados que tiene Mazatlán, como uno de los productos turísticos donde vienen los visitantes a tener experiencias diferentes a lo que es sol y playa, y que muchos buscan como lo que ofrecen, desde paseos a caballo, arquitectura, flora, fauna, el mirador, la iglesia, el  empedrado de sus calles, ese México que realmente buscamos”.

Además, añadió, “La secretaria de turismo tiene que estar al pendiente de estos casos porque es un tema que les compete, de ver que no sucedan estas cosas en lugares que ya están desarrollados y que no podemos darle marcha atrás a sitios tan bonitos que tenemos”.

También comentó que han tenido el despegue por que le han metido ganas, porque desarrollaron la vocación turista, tomando en cuenta que hay que tratar bien a quienes llegan hasta acá, poniendo todo lo que es el valor turístico.

Sobre el nombramiento de Pueblo Mágico, habló de hacer una reingienería nueva para llenar los requisitos que se necesitan para ello, sobre todo con lugares que son constantemente visitados.

Mazatlán requiere de pueblos que estén pegados a el, y El Quelite es uno de ellos, con mucho pegue, que ha sido visitado por gentes de todos los ámbitos de la vida pública, artistas, deportistas, políticos entre otros.

“De hecho, hemos tenido periodistas de diferentes partes del país, incluso del New York Times, de la Crónica de San Francisco, o gentes de la Universidad de Harvard, de Los Angeles, y de otras partes, que en gran parte de han convertido en parte promocional de El Quelite”.