EL PROGRAMA DE AMLO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.

0
112

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

1.- Antes de la pandemia la economía de Mexico iba en picada, terminando ell 2019 con crecimiento negativo de 0.1%. Es importante afirmar que, según muchos analistas, esta tendencia recesiva que se extendería hasta 2021, fue antes de que se presentará la pandemia del coronavirus, circunstancia que profundizará y extenderá la crisis del año pasado. Para sacar el agua del pozo se requieren muchos recursos económicos.
2,. El PIB baja de 1.5/2.5% a -3.9/0.1%; el precio del barril del petróleo también se reduce de 49 a 24 dólares; el ingreso petrolero cae de 987 mil millones de pesos a 572 mil millones de pesos; el tipo de cambio sube -con sus oscilaciones devaluatorias- a 25.3 pesos; la inflación también aumento de 3 a 3.5%; el ingreso presupuestario bajó de 5.5 billones a 5.2 billones de pesos., además han descendido los ingreso tributarios del ISR, el IVA y IEPS, principalmente, disminuye de 3.5 billones a 3.3 billones de pesos (El Universal. Raúl Rodríguez Cortez. 03/ 04/ 2020)l
Para economía se reactive se requiere una friolera de millones. El secretario de Hacienda Arturo Herrera estimó un decrecimiento económico de 3.9%, en un documento denominado pre-criterios de Política Económica para 2020, dirigido al Senado por ministerio de ley. AMLO, por supuesto declaro “no coincidir” con ese pronóstico, seguramente él tiene otros datos. Andrés Manuel alista para este domingo un programa “contracíclico” para reactivar la economía. Sobre la cantidad aportará y en qué sectores sigue siendo un misterio. Esperémonos para último día de la semana.

Y como afirma Macario Eschettino: ”Este domingo se tiene la última oportunidad. Puede anunciarse un programa al nivel de la novena economía del mundo y la magnitud de la amenaza, o puede utilizarse el momento para un evento más de la campaña permanente. Peor aún, puede aprovecharse para descalificar una vez más a una parte de los mexicanos, calificados de adversarios, conservadores, o lo que sea, afirmando que todo, incluyendo la pandemia, es un intento de desestabilizar al gobierno.

Nos vemos el domingo