El Presidente Peña Nieto Abandera el BIPO en Mazatlán

0
39
FN4A8807.jpg

*Para la investigación y prospección marina

*Costó 440 millones de pesos; crédito del BID

Este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto abanderó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) 1, que cuenta con la tecnología más avanzada para la prospección pesquera de las aguas mexicanas del Pacífico. El acto fue en los muelles de la Administración Portuaria Internacional, en donde el titular de Inapesca, Raúl Romo, le dio al Jefe del Ejecutivo todas las explicaciones técnicas.

Peña Nieto estuvo acompañado del titular de Sagarpa, Enrique Martínez; del gobernador Mario López Valdez y del alcalde Carlos Felton.

Raúl Romo, como funcionario de Sagarpa, dexplicó que con esta nueva embarcación, equipada con tecnología de última generación, se realizarán estudios oceanográficos, efectuarán investigaciones a ocho mil metros de profundidad con equipo especial, con lo que se obtendrá información científica de gran valor para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos marinos.

Su costo fue de 440 millones de pesos, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá a Mazatlán como sede operativa, desde donde zarpará para realizar la travesía por la zona económica exclusiva correspondiente a las aguas del Pacífico mexicano.

La embarcación fue construida en el puerto de Vigo, en España, por la empresa Astilleros Armón Vigo, desde donde zarpó el pasado mes de enero, para llegar a Mazatlán, su base de operaciones.

La operación de este buque, cuya construcción fue impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), marcará una nueva etapa en la investigación pesquera en México, y ya fue entregado al Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) para su operación.

El barco cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis de las especies, y otros estudios oceanográficos, y su funcionamiento hará posible generar nuevas pesquerías de especies de interés comercial que habitan en profundidades de hasta dos mil metros en la Zona Económica Exclusiva. Se construye un segundo barco de estas características.