El Premio Mazatlán de Literatura 2015 para Gonzalo Celorio

0
38
FN4A3053.jpg

*Por su novela “El Metal y la Escoria”

*Una disección del México posrevolucionario

Gonzalo Celorio, con su novela “El Metal y la Escoria”, editada por Tusquets, se hace merecedor al Premio Mazatlán de Literatura 2015, y a cien mil pesos, aportados por la UAS y el Instituto de Cultura Municipal, según lo dieron a conocer esta mañana el director de esta dependencia, Raúl Rico, y el presidente del jurado del premio, Juan José Rodríguez.

En conferencia de prensa y por la vía telefónica hubo la oportunidad de platicar con Braulio Peralta, integrante del jurado, quien reconoció la gran calidad del trabajo del escritor y ensayista, quien en su trabajo revela el lenguaje español muy ibérico. Tiene giros idiomáticos de España, Cuba y de México. Una novela que se ubica en tiempos de la Revolución mexicana, del posfranquismo y hasta el sandinismo en Nicaragua. Es un premio merecido.

También se tuvo en la conferencia, por la vía telefónica abierta, a Gonzalo Celorio, quien señaló estar muy agradecido con el premio y reconoció que es un tanto la biografía novelada de su familia, con la crudeza de los vicios y errores de la misma. Acepta realizar una disección del México posrevolucionario y de las rancias familias de principios de siglo pasado.

Juan José Rodríguez señala que la obra “El Metal y la escoria” no es un libro de memoria novelada: “es una novela objeto, personal y abierta, donde el lenguaje y el legado generacional tienen su fiesta, su revelación mutua emn un viaje nómada de palabras, efectos y afectos. Desde la añorada España hasta la vieja ciudad de México hay un mundo donde la historia es la pasajera de un siglo y la imaginación una llave para entenderlo”.

Celorio es, además, editor y crítico literario, nacido en la ciudad de México en 1948; ha sido director del Fondo de Cultura Económica; egresó de la UNAM y alcanzó la maestría y el doctorado en Letras.

Entre sus obras destacan “Amor Propio”, “Y Retiemble en sus centros la tierra”, “Ensayo de Contraconquista”, “Tres Lindas Cubanas” y “Canónes Subversivos”. Ya fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010; ha tenido galardones y reconocimientos en México y Cuba.

En una breve sinopsis de la novela, se dice que es una narración deslumbrante que logra reconstruir con las armas de la literatura el itinerario de una familia que encarna como pocas la historia reciente de México.